lunes, abril 28, 2008

Lápitas Vs. Centauros

La historia de este enfrentamiento tuvo lugar luego de la boda que se celebró entre Pirítoo, rey de los lápitas y la bella Hipodamía, a la cual fueron invitados los centauros.
Para poder comprender cómo es que todo terminó con una lucha entre ellos, deberé explicar un poco acerca de la naturaleza de los centauros. A estos seres se los consideraba el resultado de la unión de un hombre llamado Kentauros con una yegua de una hermosa raza, cuya unión dio como resultado el primer eslabón de una nueva cadena híbrida que conseguiría multiplicarse. Esta nueva raza tenía una particularidad que, salvo pocas excepciones, fue la característica más importante y más destacada: los centauros eran unos seres bestiales, completamente abocados a la bebida, groseros, salvajes, por entero desinhibidos, agresivos y bastante odiosos.
Como decía, hubo varios que mostraron actitudes distintas, tales como Neso, Folo o también yo.
Tal es así que la mayoría de imágenes que se guardan de los centauros son en combates, o actitudes hostiles, como por ejemplo la constelación de Sagitario, donde se ve a un centauro disparando el arco y la flecha.
Teniendo en cuenta esto sorprende que los hayan invitado a una boda, pero resulta que Pirítoo era descendiente de Ixión, padre de Kentauros, por lo tanto los centauros eran sus primos... segundos... o algo así.
Luego de beber en exceso, los centauros tuvieron la pésima idea de... sí, es una cosa de locos... violar a la novia y raptar a todas las invitadas, no precisamente para que les limpien la casa.
En la imagen vemos el momento en el que los centauros tratan de raptar a Hipodamía.


Esta intención, como pueden imaginarse, no tuvo buena recepción entre el novio y sus amigos, los cuales fueron a expresar su desaprobación a los centauros con una elegante y bien manifestada masacre.
La batalla entre ellos fue sangrienta y fue absolutamente decisiva la participación de Teseo, quien con su fuerza y destreza logró que los lápitas fueran superiores a los centauros y los hicieran huir.
Esta fue la última aparición de los centauros como raza en las historias de Grecia, luego de esto solamente queda alguna que otra historia aislada de Folo, Neso o quien escribe, pero nada que sirva para contar como creación o aventura de esta raza que podría haber logrado mucho, pero tenía un naturaleza salvaje que la llevó a su destrucción.
Ah, el femenino de centauro es centáuride, pero como suena medio raro es posible que les siga diciendo "centauras".

lunes, abril 14, 2008

5º Trabajo de Hércules. Los pájaros de Estinfalía.

En los tupidos bosques cercanos al lago de Estinfalía, en Arcadia, se habían refugiado unas aves que con el tiempo llegaron a multiplicarse en forma impresionante, llegando a ser una plaga de proporciones tremendas. Muchos cuentan que los pájaros originales fueron perseguidos por los lobos y, huyendo de éstos, fue como habían terminado allí, donde los campos cultivados les brindaron todo el alimento necesario para crecer y reproducirse, tanto que terminaron devorando todos los campos cercanos. Muchas historias relataban que estas aves devoraban incluso al ganado y no faltan los que aseguraban que varias personas habían caído presa de ellos. Algunas historias describen las plumas de estas aves como de metal y posibles de ser disparadas como flechas, teniendo la capacidad de atravesar la cota de malla de los guerreros.
Pero esto no era todo el problema, ya que dentro de los bosques eran completamente inalcanzables porque nadie conseguía entrar allí. Por lo que Hércules tuvo la precaución de procurarse un método para hacer salir a estas aves de sus territorios y para ello consiguió unas castañuelas de bronce.
Ubicado en el lugar correcto, el hijo de Zeus hizo sonar las castañuelas brevemente y varios de estos pájaros salieron a su encuentro. Sin perder un solo segundo, Hércules disparó sobre ellas las flechas que cargaban en su punta el mortífero veneno de la sangre de la Hidra de Lerna y las aves murieron instantáneamente.
Luego volvió a repetir el truco, pero esta vez con mayor fuerza, y el sonido de las castañuelas fue oído por un número mayor de aves, las cuales salieron a descubrir el motivo del sonido y cayeron con los corazones perforados.
Finalmente, y para no estar allí todo el día, Hércules hizo sonar las castañuelas con todas sus fuerzas y todos los pájaros se le vinieron encima y uno a uno fueron cayendo presa de las flechas envenenadas, hasta que ya no quedó ninguno de ellos con vida y los bosques se vieron libres de la amenaza de estos predadores.
En la imagen vemos un mosaico hecho a propósito de este relato.


viernes, abril 04, 2008

Belerofonte, Pegaso y la Quimera.

Belerofonte es hijo de Poseidón y Eurínome y su historia heroica comienza cuando se lo acusa de haber matado a Belero, justamente su nombre significta “matador de Belero”. Por este crimen, Belerofonte es condenado al destierro. Si bien el crimen fue accidental, Belerofonte debe irse y, al hacerlo, se dirige a Tirinto, donde su rey, Preto, lo purificó de su delito.
Estenebea, esposa de Preto, se enamoró de Belerofonte y quiso seducirlo, pero fiel a su rey, el héroe rechazó la oferta y desató el odio de la reina, quien lo acusó con Preto de haberla querido violar.
Preto envió a Belerofonte a llevar una carta a Licia, donde gobernaba Yóbates, padre de Estenebea
. La carta era un pedido para que el rey acabara con la vida del portador.
Belerofonte cumplió su tarea sin saber lo que tramaban en su contra y fue invitado por Yóbates a compartir la cena, luego de lo cual le entregó la misiva. El rey se vio muy preocupado porque quería acceder al pedido de su yerno y castigar a quien había ofendido a su hija, pero debía respetar las leyes que impiden actuar contra un huésped, por lo que decidió enviar a Belerofonte a luchar contra la Quimera.
Este monstruo había nacido de la sangre que brotó de la Gorgona Medusa, junto con el gigante Crisaor, cuando Perseo le cortó la cabeza; tenía tres cabezas, una de león, otra de cabra en el lomo y la tercera de dragón en la cola y vomitaba fuego por las tres.
Para realizar tal hazaña, Belerofonte recibió ayuda de los dioses. Atenea le entregó unas riendas de oro y le indicó donde podía encontrar al fabuloso Pegaso. En la imagen lo vemos montado por Atenea recorriendo los confines del Universo.


El héroe fue al lugar indicado y vio al majestuoso caballo blanco, magníficamente alado, al cual le gustaba volar y cabalgar en estado salvaje y ningún hombre podía dominar. Belerofonte se acercó con cuidado y colocó las riendas sobre Pegaso y luego comprobó, incrédulo, que el animal le permitía montarlo y respondía a su comando.
Belerofonte levantó vuelo y se dirigió hacia donde estaba la Quimera. Montando el fabuloso corcel tuvo la posibilidad de eludir los ataques del monstruo y consiguió la increíble hazaña de acabar con su vida.
Aquí lo vemos montado, a punto de iniciar su avance arrollador.



Su éxito antes otras tareas impuestas por Yóbates terminó por demostrar al rey que los dioses estaban del lado del héroe y terminó mostrándole la carta de Preto, diciendo que desconfiaba de las acusaciones en su contra, tanto así que le entregó la mano de su hija Filónoe, con quien tuvo dos hijos, Lisandro, Hipóloco, y una hija, Laodamia.
A la muerte de Yóbates, Belerofonte fue coronado rey de Licia.
Todo tuvo un final absurdo, cuando Belerofonte montó a Pegaso y levantó vuelo para llegar, ni más ni menos, que a la cima del monte Olimpo, donde moran los dioses (y un centauro) y Zeus castigó su arrogancia derribándolo en pleno vuelo y Pegaso continuó su camino hasta el infinito donde se convertió en constelación.