martes, junio 13, 2006

Perfiles Griegos. Primera entrega: “Papote” Zeus.


Buenas tardes, amable teleplatea, en esta oportunidad nos hemos reunido para homenajear al más importante de todos los dioses del panteón griego, por supuesto que estoy hablando del rey de los dioses, el grandote o, como a él le gusta que le digan, “Papote” Zeus.
Sexto de seis hermanos, Zeus tuvo desafíos desde niño; es más, incluso nacer fue apoteótico para él, tanto que casi no sobrevive. Cuenta la leyenda que su padre, Cronos, había luchado contra su propio padre, Urano, porque éste enterraba a sus hijos al nacer. Armado por Gea, su madre, Cronos desafió a Urano y lucharon en una playa en la cual la victoria le sonrió al joven, quien con su guadaña castró (¡Ugh!) a su padre y le quitó el trono y la autoridad. Pero estas cosas son así, ¿viste? si le robás algo a alguien después no querés que te lo roben a vos, entonces Cronos pasó a ¡DEVORARSE! a los hijos que tenía con Rea, su hermana y esposa (sí, son todos unos degenerados) para que ninguno de ellos se revelara contra él (nunca un poquito de amor paternal). Rea no quiso que esto mismo le ocurriera a su sexto hijo (la boluda esperó cinco hijitos comidos para reaccionar) y escondió al pequeño Zeucito, dando a Cronos una pieda para que comiera. Bueno, la cosa es que Cronos no se avivó, creyó que había comido a Zeus y se quedó tranquilito. Pero no.
Zeucito fue entregado a una cabra, Amaltea, que lo crió. Al morir la cabra, Zeus tomó su piel y creó un escudo llamado la égida con la cual se protege él y también Atenea.
Zeus creció juerte y jornido, sus muchas andanzas sexuales fueron quichicientos millones más unas cuantas que ni él mismo recuerda, pero hubo dos que fueron especiales porque se convirtieron en sus esposas: Metis y Tetis (vale aclarar que estas dos eran hermanas de Cronos y Rea, por lo tanto eran tías de Zeus. No, si esto es un flor de quilombo).
Puede ser que esto esté pareciéndose a una telenovela venezolana, pero no lo es... es griega.
Zeus jamás fue fiel a sus esposas, tuvo muchos hijos con otras diosas y mujeres, él es el padre de dioses como Atenea, Apolo y Artemisa, Perséfone, Hermes, etcétera, así como de héroes tales como Perseo, Pólux, Sarpedón y muchos más.
De una de estas esposas Zeus obtuvo un brebaje único, que supo utilizar a la perfección. Zeus se juntó con Cronos y se lo hizo tomar, inmediatamente Cronos tuvo arcadas y vomitó... ¡A LOS CINCO HIJOS QUE SE HABÍA COMIDO AÑOS ATRÁS!
A que esto jamás se le ocurrió a Migré o uno de esos ¿eh? ¡Flor de culebrón!
Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera aparecieron frente a Cronos mientras le decían cosas como: “Tomá, gil, el Zeus nos rescató” o el cancheresco: “Chiva, chiva, a llorar a la iglesia”.
Tiempo después, Zeus se casó con su hermana Hera (Sí, con la hermana, igualito a sus papis) y tuvieron como hijos a dioses que vivieron con ellos en el Olimpo (Hefesto, Ares), aunque también Zeus tuvo muchos hijos con otras diosas y mujeres que llevaron a Hera a estar siempre celosa y odiando a todas sus amantes. El más famoso hijo extramatrimonial de Zeus fue Heracles, a quien Hera siempre odió y quiso matar.
Pero esto tan lindo duró poco, porque Cronos y sus hermanos, los titanes, querían derrocar a los dioses del Olimpo y les iniciaron una guerra llamada Titanomaquia. Dioses contra titanes, todos ellos inmortales, lucharon durante diez años, hasta que nuevamente el hijo se impuso al padre y los titanes fueron enterrados debajo de montañas para que no pudieran escapar en toda la eternidad.
¿Todo lindo entonces? ¡Minga! Viendo que los titanes no estaban dando vueltas, los gigantes se tiraron contra los dioses. Muchos dioses se asustaron frente a los gigantes y huyeron, dejando a Zeus solo para luchar.
El oráculo decía que solo vencerían con la ayuda de un ser que no fuera mortal ni inmortal y los dioses creían que eso significaba que no ganarían nunca, pero de repente.... tan-tan-tan-tan... ¡Apareció Hércules, un semi-dios! Viendo que Hércules y Zeus (pavada de dúo) luchaban juntos y habiendo entendido la profecía, muchos dioses volvieron para luchar, pero siempre era Hércules el que debía darle el golpe de gracia porque de otra manera no podían ser vencidos (los gigantes no eran inmortales).
Luego de la Gigantomaquia, los dioses pudieron vivir tranquilos, y Zeus pudo seguir volteándose a cuanta minuza le pasara cerca.
Todavía anda Zeus por el Olimpo diciendo: “Chau, querida, me voy a pescar con los muchachos” cada vez que ve a una linda damisela (o muchacho, recueden a Ganímedes) a quien le quiere romper el invicto.

30 Comments:

Blogger Don Kace said...

este particular estilo narrativo, entre Dolina, Rial y Pigna, me han dejado patitiezo.

espero no cruzarme con zeus

junio 14, 2006 10:12 a. m.  
Blogger Ailin said...

Hércules no era hijo de Zeus con una mortal? Aguante Aquiles.

junio 14, 2006 1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Nico, pero permítame corregirlo: macho es un término usado entre los seres humanos, yo soy el equivalente pero entre los inmortales, así que imagínese la pulenta que tengo.
Don Kace, no diga eso, si quiere véngase al Olimpo que le efectuaré una bienvenida como YO mando.
Ailin, usted está en lo cierto, Hércules es hijo mío y de Alcmena, solo que ella creía que se estaba encamando con el marido. ¡Soy un capo!

"Papote" Zeus.

junio 14, 2006 2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, no, esto es intolerable!
El muy turro de mi hermano-marido está preparando todo para armarle la fiestita al Don Kace ese.
Escúcheme, Kace, si usted quiere "brindarle sus favores" al degenerado de mi marido, vaya sabiendo que se ganará el odio más virulento de mi parte, la reina de los dioses.
Digo, para que después no me venga con el repetido: "Yo no sabía nada".

Hera.

junio 14, 2006 2:37 p. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Imprimo, leo y vuelvo.

Besos!

junio 15, 2006 8:55 a. m.  
Blogger Centauro said...

No, Vengador, no se equivoque, las partuzas del Olimpo (especialmente las organizadas por Zeus) no tienen comparación con las de ninguna otra mitología. Si hasta le diré que en una de esas el borracho de Zeus me quiso agarrar a mí.
¡Me salvé por un pelito, que si no...!

junio 15, 2006 3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nico, no estés tan chusma por favor...

junio 16, 2006 12:00 a. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Centauro, sos un groso, che. Es un placer leer tus textos.

(Y reconoshcamosh que la mitología griega te da el material, no?)

Se puede hacer un pedido especial?

Quiero saber con detalles la historieta de Agamenón, Clitemnestra y Electra.

=D

BEsotes!

junio 16, 2006 7:55 a. m.  
Blogger Centauro said...

Déjelo, Ailin, que justamente de eso se trata este blog, conozcamos todos los secretos de los dioses, aunque Hefesto proteste. Sí, Nico, si me llegaba a agarrar Zeus la situación se iba a poner un tanto "embarazosa". Seguramente el muy degenerado se hubiera transformado en algún tipo de semental con un tamaño que no le cuento y me hubiera hecho sufrir de forma indescriptible.
Lulet: inconmesurables gracias, y sí, la mitología da todo tipo de material para lo que uno quiera, ya sea terror, amor, aventuras, etc.
No se preocupe que la historia de Agamenón y Clitemnestra ya estaba en mis planes, sobre todo la historia que incluye a Ifigenia, pero se puede incluir a Electra, a pedido del público.

junio 16, 2006 8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toc, toc, toc...¡buenas y santas! primera vez por este magnífico templo... todo muy lindo Don Quirón, lo felicito ¡lástima por algunos visitantes que vienen con los pies embarrados y no utilizan el felpudo! seguro que es ese Kace, sí, lo denuncia su particular olor, su micótico olor.
Pero no traiga yo la discordia al Olimpo, así que continúo observando tantas lindezas y solo una preguntita ¿Heracles y Hércules no son la misma persona?

El Profe.

junio 16, 2006 3:55 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ehhhhh, si, más o menos.
Hércules es el nombre que le dieron los griegos, nosotros, los primeros. Cuando se produjo la conquista por el imperio romano, vieron que la cultura de Grecia era muy superior a la suya y la "adoptaron" (nos la robaron asquerosamente), dentro de ello cayó nuestra mitología, la cual ellos copiaron igualita, excepto que le cambiaron los nombres a los dioses (¡Una viveza de aquellas!).
Así el griego Hércules pasó a ser conocido como el romano Heracles.

junio 17, 2006 9:59 a. m.  
Blogger Don Kace said...

Mire Dona Hera, sepa que en mi éra no le tenemos miedo a ningún Dios, si siquiera al Yavé ese (que parece que es más pulenta que todos Vds. Juntos)

yo no pregunto cuantos dioses son sino les digo que vengan entrando de a uno.

Don profe voy a creer que lo suyo es personal para conmigo, y por lo de micótico, sepa too que el intendente de La Plata ya va a cerrar con alguna empresa de cremas contra dicha micósis


Atte. el arriba Firmante (sin miedo a lo que le deparen sus Ceres)

junio 20, 2006 9:06 a. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

=D

Gracias!

junio 20, 2006 9:20 a. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Espero actualización.

Si, si... ya sé que es todo un laburo de la hostia... pero qué va!
La espero!

junio 21, 2006 9:25 a. m.  
Blogger Don Kace said...

oiga don Centauro, puede ser que su alter ego, sea del campo psi?

junio 21, 2006 12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Olivda usted Centauro, que según demostró Grosnille, al buen Zeus le gustan las papas fritas

Atte.

Pablo Fratttini

junio 21, 2006 1:18 p. m.  
Blogger Centauro said...

Kace, algo del mundo "psi" hay por estos pagos, pasa que viví mucho tiempo y aprendí un poco de la psicología humana, solo me faltaba un papelucho que lo acreditara... y bueh... lo conseguí.
Fratini: no entiendo mucho a qué viene su comentario, pero gracias por su aporte.
Si, ya se viene la actualización, solo les pido un chiquitín más de paciencia.

junio 21, 2006 2:54 p. m.  
Blogger Don Kace said...

no me diga que le dio maza a Psique, y luego la diosa quedó prendanda pidiendole matrimonio, por eso los papeles?

junio 22, 2006 9:19 a. m.  
Blogger Don Kace said...

Pd: le preguntaba por que si pertenecia al gremio, cómo puede ser que no me saque, vio bien la foto no sabe quién soy?

junio 22, 2006 9:22 a. m.  
Blogger Centauro said...

No, mi amigo, Psique no es una diosa, es una amiguita de Eros que tuvo una historia con Afrodita... es largo y complicado el tema, medio escabroso, pero terminó todo bien. Y por lo de la foto... me parece que no lo saco, es algo así como una mezcla de ET, Baby Etchecopar, los pelos de Einstein y ciertos rasgos Frankensteinianos que no logro identificar.
Cualquier ayuda para develar su identidad, será más que bienvenida.

junio 22, 2006 12:50 p. m.  
Blogger Don Kace said...

Cómo que psique no era un Diosa!?, desde un principio estaba desprestigiada la profesion! joder

junio 22, 2006 1:16 p. m.  
Blogger Don Kace said...

por favor, viví en ginebra mucho tiempos, tuve 3 crios que me los pasé observando.

y laburé mucho timepo con una tal Inhelder ¿no me saca?

junio 22, 2006 1:18 p. m.  
Blogger Centauro said...

¿Será por casualidad el nono Jean Piaget?

junio 22, 2006 4:37 p. m.  
Blogger Don Kace said...

Congratuletion! equino homínido, se ha ganado las triada, "el nacimiento de la inteligencia en el niño" "la construcción de lo Real" e "Imitación y Juego"

espasa calpe lop felicita

junio 23, 2006 8:50 a. m.  
Blogger Centauro said...

¡Pero mire usted, Kace, nunca había visto una foto del nono Piaget!
¿Usted también pertenece al gremio?

junio 23, 2006 10:06 a. m.  
Blogger Don Kace said...

así es, faltan un par de materias para el certificado, mire que causlidad, no? nosotros que vivimos de escuchar, nos encontramos discutiendo.

junio 23, 2006 10:28 a. m.  
Blogger Centauro said...

Diga, Kace, que vivimos en distintas ciudades y me queda lejos (Atenas - La Plata es demasiado para mí a esta edad), que si no le proponía un encuentro "psi" para discutir el tema.
Ánimo con los estudios, que el título es solo el empujón inicial, la verdadera desesperación viene después en forma de: ¿Y ahora qué mierda hago?

junio 23, 2006 1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos ustedes son unos pavos que no tienen nada que hacer !

septiembre 17, 2007 8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno quiero saber los nombres de los 12 titanes pq no entiendo ni papa de esto y no lo encuentro por interned ayuda please!

septiembre 17, 2007 8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

zeus pavo

septiembre 17, 2007 8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home