jueves, junio 22, 2006

Agamenón y una familia muy normal.

Y finalmente la actualización ha llegado, tarde pero seguro.
Sin más preámbulo, la historia.
Agamenón era el rey de Micenas y era el más poderoso de los reyes griegos de aquel entonces, era hermano de Menelao, rey de Esparta, y su padre era Atreo, por lo cual a ambos los llamaban los Átridas.
Cuando se produjo el rapto de Helena por París, Menelao acudió a su hermano para ir a rescatarla y éste accedió, aunque no solo movido por motivos de lealtad a su hermano, sino que también le interesaba tomar Troya. Así ambos reyes formaron un enorme ejército que estuvo al mando de Agamenón y estuvieron listos para partir, pero una feroz tormenta se los impedía. La calma iba desapareciendo día tras día y los hombres comenzaban a murmurar que era una señal de los dioses en contra de la travesía griega hacia Troya.
Agamenón vio que aquello era bastante malo para sus tropas y consultó con adivinos y charlatanes semejantes. El resultado fue que estos manochantas de la Grecia antigua dijeron que era la furia de Artemisa la que mantenía la tormenta y que ésta solo se calmaría si Agamenón sacrificaba a su propia hija.
Obviamente, todos creyeron que la cosa estaba muy mal porque Agamenón no iba a hacerlo, pero cuando el chorro de sangre de la pobre Ifigenia comenzó a saltar para los cuatro costados notaron que se había equivocado.
Aunque claro, en la mitología no todo es lo que parece. Artemisa estaba atenta a lo que ocurría y le pareció algo inaceptable que el muy turro no tuviera ningún inconveniente en hacer pelota a su propia hija para poder librar una guerra solo por ambición, por lo que, sin que nadie lo notara, tomó a Ifigenia y la cambió por una burda copia. Así, Ifigenia terminó siendo sacerdotisa de Afrodita mientras que todos los griegos creían que Agamenón la había partido al diome.
La guerra de Troya duró diez años (algún día hablaremos de esto) y vencieron los griegos. Agamenón volvió a Micenas, solo para encontrarse en medio de una trampa urdida por su esposa Clitemnestra (hermana de Helena, la esposa de Menelao) y su amante Egisto. Muchos dicen que en parte fue motivada por conocer lo ocurrido con Ifigenia, pero yo no sé.
Mucho tiempo después, Electra y Orestes se encontraron en la tumba de su padre y se dispusieron a tomar venganza. Orestes había recibido la indicación del oráculo de Apolo para vengarse y Egisto fue asesinado por Orestes.
Todo muy lindo, pero luego Orestes se volvió medio loco y fue perseguido por las Erinias. Orestes argumentó que su asesinato fue ordenado por Apolo y esto llevó a que Atenea (¡Grande Atenea!) armara un juicio en el que los votos estuvieron tan divididos que Atenea (¡Humille, Maestra!) decidió su absolución y el pirulín quedó libre.
Electra fue tomada como la versión masculina de Edipo; es más, hay muchos que hablan del Complejo de Electra (en lugar de Complejo de Edipo femenino). Obviamente esto nace del hecho de querer vengar al padre, matando a la madre.
Un poquito de psicoanálisis de paso.
Esta es la historia del Átrida Agamenón, rey de micenas y su familia muy normal.
Hace que uno piense un poquito y valore más la flía que le tocó en la rifa de la vida ¿no?

18 Comments:

Blogger Don Kace said...

Sabemos de lo incorrecto de llamar complejo de Electra al Edipo femenino, ya que el pibe de los “pieses hinchados” muestra la complejidad que de otra manera no tendría. La mitología griega de cuenta de la imposibilidad estructural de comprender el origen de hombre por el hombre mismo. Así como los antecesores de Edipo fueron castigados por los dioses por transgredir la concepción “natural” de éstos.

Ahora yo le sigo hinchando a Yavé, que quiere que le diga, sobre todo al Yavé del antiguo testamento, no tenia drama en partir al diome a pueblos enteros, y no como los olímpicos que necesitan de mortales para matar mortales.

¿Qué clase de Dioses necesitan un jurado para condenar a alguien?
Dioses con Falta no son Dioses…

Pero pensándolo bien ¿sí Yavé no necesitaba nada, para que creo a la humanidad?

junio 23, 2006 12:40 p. m.  
Blogger Centauro said...

Don Kace, si usted quiere entrar en una dialéctica filosófico-religiosa se lo acepto gustoso, veo que tiene el conocimiento y la vocación para emprender una tarea tal.
En primer lugar, Atenea formó el jurado no por ser incapaz de decidir ella sola, sino para permitir que otros pudieran expresar su opinión. Divididas las aguas, tomó las riendas del asunto y dictaminó ella sin posibilidad de discusión.
El tema de la Biblia... hay tantas cosas qué discutirle que no sé por donde empezar. Jehová es un ser caprichoso que liberó a los judíos con el único propósito de tener un rebaño de esclavos que lo adorasen infinitamente, así los llenó de honores y victorias excepto las veces que no le obedecían, momento en el cual los entregaba a sus enemigos sin ningún tipo de arrepentimiento. Y eso por no hablar de las contradicciones de la Biblia.

junio 23, 2006 12:49 p. m.  
Blogger Don Kace said...

que buena idea para una discusión quienes son mas pulentas, si los acólitos ólimpocos o Yavé y sus Arcangeles secretarios!

junio 23, 2006 12:53 p. m.  
Blogger Centauro said...

Sería la madre de todas las discusiones; pero creo que si yo tuviera que hacer la defensa de los olímpicos, solamente la defenestración de Jehová me llevaría incontables páginas.

junio 23, 2006 1:27 p. m.  
Blogger Centauro said...

Un comentario al margen...
¡¡¡¡Gracias a todos los que hicieron posible que este blog tuviera 30 comentarios en la entrada anterior a menos de un mes de ser creado!!!!
Ahora sí, las correspondientes transmisoras pueden continuar emitiendo su programación habitual.


¡Huija, chei! ¡Traigan más néctar!

junio 23, 2006 1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios es quién hizo a los hombres y no al revés. Los hombres al hacerse (imaginarse) dioses, proyectaron en ellos sus defectos y virtudes. Todo esto por desconocimiento del Verdadero Dios. Pero mejor no mezclar los tantos, eso sí, todo tiene su tiempo y lugar, para divertirnos y compartir conocimiento pero sin ánimo de ofender a nadie en su creencia ¿estamos de acuerdo?.
Les saludo.

El Profe.

junio 23, 2006 5:35 p. m.  
Blogger Centauro said...

Perfectamente de acuerdo, Profe, jamás fue mi intención (ni la de Kace, estoy seguro) ofender a nadie; es solo la opinión de alguien que tiene una opinión distinta. Por supuesto que no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo y sé que estos temas son, cuando menos, delicados con la sensibilidad de la gente, tanto de los que creen como de los que no.
Por otro lado, estuve revisando los comentarios de las entradas anteriores y leí su aporte con respecto a que en la entrada de París me había olvidado de mencionar la manzana (imperdonable descuido), por lo que haré una aclaración al respecto haciendo notar su gran observación y conocimiento por haberlo notado y hacérmelo saber. Sepa disculpar la mala memoria de este centauro, pero seguro que si usted viviera los miles de años que viví yo le pasaría lo mismo.

junio 23, 2006 5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Quirón: es sólo que me gusta leer con atención, mucho más cuando es algo tan divertido como interesante. Por eso es que batallo, aunque parezca impropio, en campos donde la grosería quiere desplazar a la legítima "chispa" y con ese argumento escribir "a lo Manolito nomás" estropeando nuestro hermoso idioma. Por eso lo felicito, porque su espacio está diseñado con ingenio y con respeto por la palabra escrita. ¡ah! y perdone pero....(no puedo con mi genio)cuando dice que Electra fue tomada como la versión masculina de Edipo ¿no será mas bien que es la versión femenina? la versión femenina del "complejo" masculino, el "complejo de Edipo" ¿verdad? Un abrazote.

junio 23, 2006 9:20 p. m.  
Blogger Centauro said...

Imagino que quien comentó arriba debe ser el profe (Ah, esta vez lo agarré yo.
Obviamente tiene razón, muchos toman a Electra como la versión FEMENINA del complejo de Edipo. Pasa que, evidentemente, no estoy teniendo un buen milenio.
Siga comentando, Profe, que parece que es quien está destinado a mostrarme la parte más caballuna de mi naturaleza.

junio 26, 2006 11:18 a. m.  
Blogger Ailin said...

Centauro, ud me tiene que disculpar, pero este último posteo es un lío de nombres, pasa de uno al otro y muchos no se de dónde salieron. Y otra cosa, sé que sobre Ifigenia hay un drama que ha dado que hablar, en el que ella discute con el padre porque la enviará a la muerte. Pero en una versión fílmica sobre la guerra de Troya, Ifigenia es una pequeña niña que ni siquiera habla mucho con el padre.
Ud que dice, era una niña o una adolescente rebelde??

junio 26, 2006 11:46 a. m.  
Blogger Ailin said...

Profe, no sea tan susceptible, a Dios también le gustará que no siempre sea tan grave el asunto de su existencia. Yo por mi parte, me quedo con Quetzacoatl.

junio 26, 2006 11:47 a. m.  
Blogger Centauro said...

Ailin (y todos, claro), por lo que recuerdo después de tantos años Ifigenia era una niña que ni siquiera sabía que su papucho la iba a hacer pelota.
Para aclarar el despelote le cuento que Agamenón se casó con Clitemnestra y tuvieron tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Para ir a Troya Agamenón mató (o creyó matar) a Ifigenia y al volver fue asesinado por su esposa Clitemnestra y Egisto(amante de esta) Tiempo después, Electra y Orestes vengaron la muerte del papi.
Espero haber aclarado el tema en lugar de hacer más lío.

junio 26, 2006 5:55 p. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Pucha, Centauro, pensé que me iba a dedicar el txt porque YO se lo había pedido...

Aporto unos datitos:

Agamenón vuelve de Troya con Casandra, ojo al piojo y Clitemnestra y Egisto lo hacen torta. Es loco, el tipo sobrevive 10 años de guerra, vuelve a casa y en una noche lo hacen teta.

En fin, la cosa es que Electra se junta con Orestes (su hermano) para vengar la muerte de su padre.
La "Electra" de Sófocles odia a Clitemnestra, por eso se toma como la vers Edípica para las chichis.

Leiste "las moscas" de Sartre? Las Erinias me dan miedo!!!!

jajaaj! siempre digo que yo en otra vida debo haber sido una de ellas y por eso como castigo, tengo el jefe que tengo...

Excelente text, Centaurus. Sos grooooso.

Besotes!

junio 26, 2006 6:48 p. m.  
Blogger Don Kace said...

profe yo lo creia un ser del ilumismo, y no un miembro de opus gay, ¿o tal vez eso explicaría todo?

junio 26, 2006 9:10 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias, Lulet, por los elogios. Sí, es increible, el tipo sobrevive a la tremenda guerra de Troya y lo mata su propia esposa.
De Sartre solamente leí un artículo en el que explica qué es el existencialismo... y me encantó, pero a "El ser y la nada" le tengo un poco de miedito, es enorme y tengo julepe de no entender un catso.

Ay, Kace, ¿por qué no abandona la influencia maléfica de Don Muzza y se une con la gente decente? Yo sé que usted puede.

No creo que Aquiles se pareciera a Brá Pí, pero gracias igual por su comentario, Vengador, como siempre es bienvenido. Y espero ansioso la actualización de su blog.

junio 27, 2006 8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro: por lo que veo sabe usted mucho de mitologìa, le felicito...acabo de ver en Teatro Agamenòn de Esquilo...me gustò y es una versiòn por demàs interesante de la obra..¿ el coro se componìa de muchas personas supongo no¿
En esta obra eran 2 ancianos quienes lo representaban...gracias y felicitaciones

julio 05, 2006 2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro: por lo que veo sabe usted mucho de mitologìa, le felicito...acabo de ver en Teatro Agamenòn de Esquilo...me gustò y es una versiòn por demàs interesante de la obra..¿ el coro se componìa de muchas personas supongo no¿
En esta obra eran 2 ancianos quienes lo representaban...gracias y felicitaciones

julio 05, 2006 2:47 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias por las felicitaciones, pero me temo que no tengo idea de cuántas personas componen el coro, ya que nunca vi esa obra en el teatro.
Sea bienvenido cuando quiera, Adriano.

julio 13, 2006 3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home