miércoles, julio 19, 2006

Psique y Eros

Me inundan las lágrimas, se me cierra la garganta, apenas puedo hablar, no puedo respirar, ahhhhh… ¡AyúdenmeN! ¡Me muero! ¡¡¡SálvenmeN!!!

Ya está, ya pasó, yo creí que era la emoción que me invadía porque a tan solo 5 días de poner el contador de visitas, éste ya superó la barrera de las 100 miradas que la gente le pegó a este blog. Pero no, mi amigo Asclepio me dijo que se debía a una tremenda alergia a la acelga y la espinaca. Buen pibe este Asclepio.
Igualmente quiero agradecer a todos los que hicieron que el contador llegara a cien en tan poco tiempo. ¡Se lo dedico a mi mamá, a la tía Chola, a…! Ah, que no corresponde… bueno, ya lo dedicaremos en otra ocasión.

La historia que nos reúne hoy se trata de una historia de amor, con sus desengaños y desencuentros típicos, pero con un final que es para llorar a moco tendido.
Conozcamos sus pormenores.

La historia trata de la muy bella Psique, cuyo nombre fue traducido muchas veces como “Alma”. ¡¡¡ERROR!!! Psique no significa “alma”, sino que los griegos se referían con esto a un “soplo”, algo bastante místico e inexplicable (mucho menos aún traducible) que se unía a los cuerpos para formar seres humanos, algo así como lo que se piensa ahora cuando se habla de la mente. Tiempo después, y por acción del cristianismo, el alma se vio como si fuera un fantasmita que vive dentro del cuerpo, pero nuestra idea de la psique es muy distinta.
La hermosa Psique era conocida por su belleza y todos los hombres quedaban inmediatamente enamorados de ella, tan grande fue su fama que muchos decían que era más hermosa que la propia Afrodita (gran error).
La diosa del amor conoció el hecho de que había una mujer que rivalizaba con ella en cuanto a hermosura y esto fue suficiente para que sus celos ardieran. Afrodita envió a Eros para que, en forma de un monstruo, matara a Psique. Eros tuvo la intención de hacerlo, pero cuando la vio… se enamoró de ella y no le costó mucho llegarse a Psique (me refiero a SEXO, señores). Eros no mostró su verdadera imagen y consintió en repetir la experiencia si ella se comprometía a no encender ninguna luz.
Las hermanas de Psique estaban llenas de envidia y le llenaban la cabeza diciéndole que su amante era un monstruo y que era por eso que no quería mostrar su rostro. Psique comenzó a dudar y cuando estuvo con Eros encendió un fuego y descubrió que su amante era el más hermoso de todos los seres que alguna vez hubiera visto. Eros se enojó por la osadía de Psique y se fue, lleno de pesar, para no volver.
Psique quedó devastada por su error y se sometió a una gran cantidad de pruebas en su búsqueda de Eros para recuperar su amor. Afrodita se ensañó con la pobre doliente haciéndole sufrir mil penalidades, pero al mismo tiempo veía cuánto sufría Eros por la mujer que había perdido, por lo que la diosa decidió que ya había hecho sufrir demasiado a la bella mortal, la cual superó todas las pruebas sin dar muestras de rendirse, y decidió hacerla llegar a Eros.
Psique encontró a Eros y ambos fueron presentados al resto de los dioses, quienes hicieron que ella probara el néctar y la ambrosía, con lo cual le fue concedida la vida eterna y así vivió con Eros de allí en más. Juntos tuvieron un hijo al que llamaron Placer.
Los mitólogos quieren ver en esta unión una alegoría de cómo el amor y la belleza (Eros) están unidas al espíritu (Psique) o, como se lo llama erradamente, el alma. La relación de esto con el placer es demasiado obvia como para tener que explicarla.
Cada tanto vienen al Olimpo a visitar a los dioses, y si tengo que ser sincero, Psique está para chuparse los dedos, pero contra Afrodita no se puede. ¡Qué querés que te diga!


No se pierdan nuestra próxima entrega en la cual se relatará lo ocurrido con Ifigenia luego de que Artemisa la salvó de que su papi, Agamenón, la hiciera pelotita para poder partir para luchar en Troya.

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy agradable resúmen de una siempre interesante historia; desde luego que alma no es lo mismo que espíritu, cierto que el común los confunde pero el hombre a semejanza de su Creador que es Padre, Hijo y Espíritu Santo es asimismo espíritu, alma y cuerpo.

El Profe.

julio 19, 2006 6:59 p. m.  
Blogger Ailin said...

Qué relato prometedor, ojalá se corra la voz de que soy una inteletual hermostra y venga un dios bellísimo a buscarme. Si encima ligo la vida eterna y un palco en el olimpo, me considero absolutamente relizada.
Ud corra la voz, Don Centauro.

julio 19, 2006 7:00 p. m.  
Blogger Centauro said...

Esacto Profe, aunque no sé quienes son esos que usted nombra, ¿el padre, el hijo y el espíritu santo de quién? Yo mucho no entiendo a la gente extranjera. Pero igual su afirmación acerca del cuerpo-alma-espíritu es muy acertada.
Ailin, yo no estaría tan seguro de querer involucrarme en las estas historias, a veces terminan bien, pero a veces se arma flor de despelote y los que pagan el pato nunca son los dioses. Pero si a usted le gustaría arriesgarse... yo corro la voz por acá y que sea lo que Zeus quiera.

julio 20, 2006 9:13 a. m.  
Blogger Don Kace said...

Hablado entre paréntesis, cosa que es muy difícil, el Tata yavé , también usa el Soplo Divino para crear la vida. Sabemos que los mítico se usa para responder los que no tiene respuesta, (para obturar lo Real diría un franchute amigo) habría que pensar mas eso.

Por mi parte antes que usar mente (termino reduccionista) prefiero seguir hablando de psique, cierta indeterminación le queda mejor, y da cuenta quizás no tanto de un agradado sino de una falta que marca al hombre.

Por su parte mi abogado, el Dr. Culiáo Rivarola hombre muy pragmático, me dijo que conoce una minusa acá a la vuelta que sopla no sé que cosa de forma divina!

No creo que haya entendido algo de todo esto.

julio 20, 2006 9:52 a. m.  
Blogger Don Kace said...

pero más me gusta la dupla que hacen Eros y Tánatos... con relación a la Psique

julio 20, 2006 10:11 a. m.  
Blogger Don Kace said...

veo que está buscando un chat box
le paso esta direccion le paso esta dirección: http://cbox.ws/?box=761396

es de lo mejorcito que hay y se puede usar desde un monton de lados

julio 20, 2006 10:20 a. m.  
Blogger Azul said...

Muy romántico relato...supongo q todos aspiramos a un amor así pero podríamos obviar lo de las penurias.
Saludo muy contenta de estar de nuevo x aqui...

julio 20, 2006 7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Quirón: aludía al único y verdadero: al trino Dios, a ese que también menciona Kace,a YHWH.

El Profe.

julio 20, 2006 8:47 p. m.  
Blogger Centauro said...

Don Kace, sus comentarios rebosan erudición y muestran una gran cantidad de conocimientos, evidentemente usted está empapado del mundo "psi". Por lo particular, cada vez que leo los escritos (no tanto con los seminarios) de ese franchute amigo suyo (¿un tal J. Lacan, por casualidad?) me dan ganas de haber estado ahí cuando escribía para tener el placer de fracturarle cinco o seis de sus dedos. Me llama la atención que ponga una foto de Piaget pero sus opiniones vienen del psicoanálisis, pero sabemos que no hay que casarse con nadie y que todo sirve.
PD: ¿Cómo cuernos se enteró de que busco un chatbox, si lo pegué en Centauro, ese muleto que tengo por si me mando una macana, cosa de mantener el Templo impoluto? Esto ya me está dando miedito.

Bienvenida de vuelta, Azul, la esperamos siempre.

Profe: no diga eso de "único y verdadero" que acá muchos de los dioses son celosos y el que paga el pato si se sienten ofendidos soy yo. ¡Y cómo duele!

julio 21, 2006 8:42 a. m.  
Blogger Don Kace said...

don centurion, los metodos de tortura para con el frantuche, son la fantasia de todo estudiante (fantasma diria él)

y el psicoanálisis y la psicología genética no son excluyantes para nada.

julio 21, 2006 9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y..bueh, estimado centauro, siempre se paga algo por conocer y mantener la verdad; mientras solo sea, por ejemplo, algo tan efímero como es la terrenal vida ¡no hay problema! Le saludo.

El Profe.

julio 21, 2006 12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, ¡ea!, ¿dónde está ese que dice que conoce a uno más pulenta y puderoso que yo? ¿Eh? A ver, que de la cara ese tal Omnipotente, que en mi agenda no lo tengo anotado, así le splico quién es el más mejor.

Zeus.

julio 21, 2006 3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apreciadísimo Crónida: Heme aqui. ¿dice que no lo tiene en su agenda? pero...¿que dios de cuarta necesita agenda? ¿le falla la memoria? ¡que no se diga! En cuanto a que el Omnipotente le dé la cara...mmmh...no sé...No se sabe de nadie que haya visto su rostro y viva, asi que mejor no.
Un saludo a Dña. Hera y que no lo "cafetee" tanto.

El Profe.

julio 21, 2006 6:02 p. m.  
Blogger Centauro said...

Y sí, necesito una agenda porque son tantas las señoritas que uno conoce que no puedo acordarme los teléfonos de todas, Profe. Ese dios suyo me parece que me tiene miedo, no me muestra la cara y además se esconde bajo una sigla incomprensible como YHWH que no sé qué significa. ¿Vio? Sigo siendo el rey.

Papote Zeus, en la cima de la soberbia

julio 24, 2006 8:37 a. m.  
Blogger Don Kace said...

si será omnipotente este Don Zeus, que le sacá la contraseña al Quión y publica post con su nombre y después firma con su nombre.

un dios que puede hacer eso...
¿qué no podrá hacer?

julio 24, 2006 12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién es ese "Quión" de quien usted habla, Don Kace?

Hera.

julio 24, 2006 2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todas las cimas, también la del Olimpo, y por supuesto la de la soberbia, están "bajo el sol"...
¡vanidad de vanidades, todo es vanidad!

El Profe.

P.D. A Kace le falta más de un diente (tambien le falta cordura, decencia y ..bueh, ese es otro tema), por eso dice " Quión" cuando quiere decir Quirón

julio 24, 2006 4:26 p. m.  
Blogger Don Kace said...

me falta un diente, como bien ud. atina, pero me sobra un trofeo, que ve Vd. en mi mano.

julio 24, 2006 8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas que sobrarle, energúmeno adversario, le es impropio...y para esa mano ¡su hermano!

El Profe.

julio 25, 2006 12:19 p. m.  
Blogger Don Kace said...

inquientante, preguntas:

con relacion a los links, hay dos maneras 1° lo escribe desde word, y ahi usa el hipertexto.
poniendo la direccion.

o desde donde postea (qué jerga vió) cuando esta en la edicion de uno nuevo marca con el mause la palabra y luego en la pantallita de arriba hay un icono similar al hipertexto (creo que es el anteultimo) lo cliquea, y ahi le va a pedir la direccion.

con relacion a la segunda vaya a perfil, o editar perfil y hay una opcion para poner una imagen desde una direcion de internette o desde un archivo en su PC

espero que me haya entendido
(cosa que dudo, más por mi que por ud.)

julio 25, 2006 6:55 p. m.  
Blogger Don Kace said...

para lo de la foto, es mas facil si hace un comment cliquee sobre su nombre, ahi aparecera datos generales, (blogs, etc) a la izq. clikee donde dice edit profile, y ahi le va a pedir el url de la foto (la foto tiene que estar publicada en internet)

julio 25, 2006 7:04 p. m.  
Blogger Centauro said...

Lamentablemente, eso del chatbox no duró. Lo estuve probando en el otro blog (que lo cambié de Centauro a Quirón) y era interminable, escribía mil líneas y no cortaba. No me hago más problema con estas cosas raras, mejor me lo saco de encima.

julio 26, 2006 4:04 p. m.  
Blogger Don Kace said...

que foto don quirón, ¿es 3/4 perfil?

se nota que va al gym olimpus!

julio 27, 2006 8:32 a. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

centauro estaba pensando...

¿sí un hombre quiere tener sexo con su merced, además de homosexual, es Zoofílico?

julio 27, 2006 11:32 a. m.  
Blogger Centauro said...

Y... ¿qué le puedo decir, Don Kace?
Toda una vida de entrenar héroes ha dado sus frutos, lástima que aquella vez me rompí todos los huesitos practicando lucha con Aquiles. Y el dolor de la ciática tampoco me ayuda mucho.

Dr: ¿es eso una propuesta de algún tipo? Mire que ya estoy viejo para cosas raras.

julio 27, 2006 2:41 p. m.  
Blogger Don Kace said...

no solo que ví unas fotos suyas peleando con Aquiles, y me dió qué pensar, despues se las muestro

julio 27, 2006 2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me ha parecido muy entretenida, me ha gustado leerlo :D

agosto 16, 2006 1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recien con el cristianismo la hisotria de Cupido y Psique pasa a ser una metafora de la inmortalidad del alma... viste como fue la edad media que cubre todo con su manto de oscuridad, los amores del propio amor no iban a ser la escepcion.
Por otra parte... No es que Venus se apiadó de Psique por las pruebas realizadas. Venus que era una maldita caprichosa, ademas de la envídia, no toleraba que Eros que era dios estuviera con una mortal. El tema fue que eros fue a hablar con jupiter quien se apiadó, permitio el casamiento y le dio a Psique la ambrosia... :)
Igual son versiones supongo... yo te hablo de la primera fuente escrita conocida del mito que fue de Lucio Apuleyo.
Saludos... y voy a seguir tu blog porque me gusto... :)

octubre 22, 2006 1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece perfeto que tengas estos intereses solo sacame e l duda, yo tenia entendido que Afrodita mando a Eros para flecharla con una flecha oxidada y no para matarla, y que fue quemado con la cera de la vela que encendio para verlo, y que afrodita le pusos las pruebas, jajaja, bueno eso entendia yo.

enero 16, 2007 4:34 p. m.  
Blogger Bibiana Leticia Rodriguez said...

Alguien tiene idea de donde queda el templo de Eros???

diciembre 02, 2010 1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home