miércoles, enero 24, 2007

Perfiles Griegos. Séptima entrega: Hefesto.


Buenos días, estimada blogplatea, luego de una pausa prolongada debido a motivos que llevan a un examen profundo de la mente humana en su máximo esplendor de posibilidades de acción (o, por decirlo de otra manera, me colgué) he volvido con ustedes para presentarle a otro de los personajes que habitan en éste, el monte Olimpo.
Su nombre es Hefesto y esta es su historia.
Hefesto es un personaje del cual circulan muchas versiones distintas de los mismos sucesos, incluso con respecto a su nacimiento hay historias encontradas. Algunos afirman que fue creado solamente por Hera, quien estaba despechada porque Zeus había dado a luz a Atenea de su cabeza, pero esto cae en el absurdo ya que fue el propio Hefesto quien abrió la cabeza de Zeus para que naciera Atenea. El relato que yo prefiero es el que dice que Zeus y Hera son los padres del muchacho en cuestión y que lo concibieron a la vieja usanza, a puro sexo.
La suerte no estuvo siempre del lado de Hefesto, y su apariencia física no le fue de mucha ayuda ya que fue deforme desde el mismo nacimiento, motivo por el cual su lindo papito Zeus lo agarró del pie y lo tiró de la cima del Olimpo a que aterrizace en el suelo. Otras versiones dicen que fue Hera quien lo arrojó del monte de un puntapié y otros habla de que fue Zeus, pero en castigo por haberse revelado el pequeñín.
Elegid vosotros cual les ilustre mejor la imaginación.
Se cuenta que Hefesto cayó en el mar y fue acogido por Tetis y Eurinome, quienes pasaron a ser sus “madres adoptivas”. Hefesto se convirtió en un hombre que aprendió diversas habilidades, tales como la fragua y muchas técnicas de fabricación de herramientas y armas. Tal es así que una vez construyó un fantástico trono que regaló a Hera y que la diosa adoró desde el primer momento, pero cuando se sentó en él accionó un mecanismo que la atrapó y no le permitió moverse de allí. Al ver que nadie podía liberarla (luego de grandes carcajadas por la situación) Zeus mandó llamar a Hefesto para liberar a su madre y así fue readmitido en el Olimpo.
Hubo un hecho confuso entre Hefesto y Atenea, en el cual las historias fluyen como agua de catarata sin presentar nada claro, lo que sí se sabe es que Atenea consiguió apartarse de Hefesto, pero el muchacho estaba como loco y… le eyaculó en el muslo. De algua manera ese semen divino produjo un ser monstruoso (tenía cola de serpiente y varias “cositas” más) llamado Erictonio, el cual fue educado por Atenea y llegó a ser un cultísimo monarca de Atenas (y, también… con semejante maestra).
Hefesto es quien fabrica las armas de los dioses, incluidos los poderosos rayos de Zeus, para esto es ayudado por los cíclopes y los hecatonquiros.
Fue Hefesto quien construyó el Templo en el cual vivimos, con todos sus muebles y adornos, por lo cual le fue adjudicado un premio: ni lerdo ni perezoso, Hefesto pidió a Afrodita en matrimonio. ¡El tonto, le dicen!
Hefesto se casó con Afrodita, pero ella no pudo serle fiel y le metió la cornamenta con Ares, hermano de su marido. Helios los vio y avisó a Hefesto, quien preparó un plan sin que nadie tuviera noticia. Un día se despidió de su esposa para ir a la fragua y Ares entró, cuando los amantes fueron a la cama se accionó un dispositivo que los ató fuertemente en el lecho y les impedía moverse. Hefesto llamó a todos los inmortales para que fueran testigos de la vileza de Afrodita y todos los dioses desfilaron riendo viendo a los dos amantes desnudos, en pleno acto y sin poder moverse; ante esto, Apolo dijo que por estar con Afrodita el soportaría mil veces esta tortura y humillación.
Su matrimonio con Afrodita fue disuelto de inmediato, claro está.
Por lo dicho, podemos agregar que Hefesto es la personificación del tipo trabajador y esforzado que aún los propios padres y el hermano quisieron embromar, pero nadie, absolutamente nadie pudo tomarlo de gil.

24 Comments:

Blogger Roberto Peturra said...

Solamente por ser un poco precoz ante la belleza de nuestra querida Atenea le voy a poner un 8 ,por q a pesar de todo el tipo es un grosso,se comio a una de las mas lindas, lo quicieron tomar de gil y se las mando a guardar, es mas le voy a pedir q me afile los sables laser para ajustar cuentas con Kace...
Pero si algo me gusta de efesto es su ingenio, por q es vivismo, el loco se creo a dos minitas de oro eran inteligentes, tenian mucha fuerza, hasta hablaban y lo servian, se llamaban Kourai Khryseai creo...o algo asi.
Verdad Don Centauro?

enero 24, 2007 4:55 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Perdoooooooooooooooooooooooooooooooooón , me se olvido la H en Hefesto, perdón , Don Hefesto , digame q me va a afilar los sables igual... Apiadese de mi, si se apiado de Orion cuando lo vio ciego, tambien puede hacerlo conmigo no?

enero 24, 2007 5:00 p. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Aaaaahhh... cómo disfruté leyéndolo...
=)
Besos y gracias.

enero 24, 2007 8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conocía una versión que decía que Zeus, enojado con Hera por sus acostumbrados ataques de celos, no tuvo mejor idea que atarla con una cadena y colgarla del cielo. Su hijo Hefesto, conmovido por el sufrimiento de su madre, trato de descolgarla y el papote Zeus, que seguramente estaba mirando todo de lejos, tomo carrera, y pateo al pobre Hefesto cual pelota de fútbol. Se dice que tardo un día y medio en caer. Y aunque era un dios, sufrió lesiones debido a la caída tan alta, quedando cojo de por vida.
Que bueno que vuelvan las historias del Olimpo.

Saludos.

enero 24, 2007 8:46 p. m.  
Blogger Centauro said...

Así es, Peturra, son muchas las historias de Hefesto, las cuales debieron ser recortadas por cuestiones de espacio (sino, además, Paréntesis me reta). Y no se preocupe por la H, que muchos hablan de Hefesto, pero otros hablan de Efesto, Efaistos, etcétera; mejor tenga en cuenta que los dioses son sensibles y se pueden ofender por escribir su nombre en minúscula.

Es un placer tenerla aquí nuevamente, Lulet. Tenga en cuenta que tanto usted como Facundo pueden votar del 1 al 10 por el perfil de este dios.

Exactamente, Facundo, esa es la historia a la que me refería.

Gracias a todos por pasar y dejar un comentario.

enero 25, 2007 9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he sentido identificado por este ser divino como con ningún otro (salvo por lo de los cuernos, espero), pero es admirable que a pesar de ser despreciado y nada agraciado, termine siendo admirado y elogiado por su ingenio, habilidad y perseverancia, cualidades en estado de extinción.
Le voy a poner un 10 felicitado con medalla, aplauso y beso.

enero 25, 2007 10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si hay que votar, entonces para Hefesto va un 7.

enero 25, 2007 10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Admirable Hefesto! figura y símbolo del ingenio y del tesón...coincidiendo con Pitoti2, un diez para Hefesto.
¿Cual era la deformidad que originó su violento rechazo y posterior cojera?

enero 25, 2007 1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah! Don Quirón, el pequeñín ¿era una "revelación" como esas de los "castings" o era un rebelde como el famoso James Dean?

enero 25, 2007 1:37 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Si Don lo tengo en cuenta siempr lo de las mayusculas menos con los gemelitos raritos ya sabe a quienes me refiero (la histeriquita arquera y el trolin q se cree boxeador de rocky 1 y 2)pero fue un tecnisimo esta vez no convine bien los dedos en mayúscula y H , de veras q en ningun momento quice poner "efesto", solo le pifia alas teclas y de apurado made enter, todo debido a un disturbio en la fuerza...debe ser la gemela malvada q hace makanas y me distraigo...

enero 25, 2007 6:46 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

o el teclado q anda pa atras ...

enero 25, 2007 6:47 p. m.  
Blogger Centauro said...

Muy buena apreciación, Pitoti2, ya anoté su voto.

Gracias, Facundo, ya estás entre los jueces de la próxima ceremonia.

La deformidad, Profe, tiene que ver con su rostro, tengo entendido, pasa que Hefesto ahora se tapa con el pelo y no se deja ver muy bien, además no sería correcto que ande por ahí nombrando las imperfecciones de quien me puede apalear en cuestión de segundos.
Por mi parte considero a Hefesto como un grande, pero no se si llamarlo "revelación".


No hay problema, Peturra, esa cosas pasan. Agradezca que Hefesto no es como Hera, que si no...

enero 26, 2007 12:02 p. m.  
Blogger Don Kace said...

Henefesto seguramente por ser un trabajador manual no estaba bien visto entre los griegos. Quienes desprecian estas tareas, seguramente de ahí su deforme aspecto y trágica historia.

o le pongo un 10 porque como dice el amigo Marx "el transformar la naturaleza transforma el Hombre

enero 26, 2007 1:45 p. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Buenas... vengo a votar.
Yo le pongo un 6,95.

enero 26, 2007 3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdona el atrevimiento, Centauro, pero... ¿qué parte de ti es más animal?

enero 26, 2007 6:58 p. m.  
Blogger Centauro said...

Muy buena interpretación, Don Kace, eso merece un premio por la articulación entre la leyenda y la significación que se puede extraer de la misma. Gracias por su voto.

Muchas gracias, Lulet, siempre es bienvenida.

Ay, Mel, qué pregunta más difícil. Si me tengo que referir a mi anatomía le respondo que la parte de atrás es más animal, pero si se refiere a lo que no es físico... le diré que en todo hay mucho de humano (por las fallas), mucho de animal (por las pasiones mal dominadas) y algo de divino también (en algún lado tiene que haber algo de eso y cuando lo encuentre... ¡paso al frente!).
Muchas gracias por su visita y por su comentario, pase cuando quiera.

enero 27, 2007 8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro este blog es simplemente exquisito. No le voy a poner un buen puntaje a Hefesto por cornudo, lo siento por el pero estoy en contra de los premios por lastima.
Sir Paul K Peyronel

enero 29, 2007 9:52 a. m.  
Blogger Centauro said...

Le agradezco infinitamente sus palabras, Sir Peyronel. El puntaje que se le otorga a los dioses es por todo lo que representan sus figuras, pero se entiende y acepta si no desea participar de este ranking.
Su visita es bienvenida cuando quiera.

enero 29, 2007 11:07 a. m.  
Blogger Ailin said...

A Hefesto le ponemos un 10 por ser un gordo peronista de pura raza.
Igual eso de casarse con Afrodita y después enojarse porque la chica busca acción... pero bueno, lo perdonamos porque eran otras épocas.

enero 30, 2007 3:21 p. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Gracias. Es un placer leerlo.

enero 30, 2007 7:16 p. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

Me llegó la notificación por la cual me levantaban la veda para el sufragio.

yo soy una admirador de la mitología Romana mas que la griega, pero debo reconocer como la cultura ha influenciado a las distintas ramas del arte. estoy pensando como la reiterada capacidad de estos dioses de desparramar su simente en lugares arrabaleros en donde debíera hacerse (lease muslos), pienso tambien veo como han influenciado a la actual industria del cine porno.

Henefesto, ha sido mal asesorado, con tantos testigos sobre la infidelidad de su esposa, sin lugar a dudas hubiera podido establecer uan demanda y quedarse con la mitad de sus vienes olimpicos...

enero 31, 2007 11:43 a. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

por mal informado le pongo un 3

enero 31, 2007 11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta este blog, está bueno cómo cuenta las historias de los dioses, que siempre encontré muy interesantes.

febrero 06, 2007 11:11 a. m.  
Blogger daniel Dalmao said...

Cuando te refieres a que construyo el templo donde vivimos ,haces referencia a al inframundo,donde estaba el tartaro?

octubre 18, 2012 10:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home