jueves, noviembre 16, 2006

Perfiles Griegos. Sexta entrega: Artemisa.


Tal como vimos en el perfil de Apolo, su hermano gemelo, Artemisa fue la primera de los dos en nacer y ella misma ayudó a su madre con el nacimiento de Apolo, lo cual demuestra que esta muchacha tenía grandes condiciones desde los primeros segundos de vida. Al ver a Leto, su madre, sufrir enormes dolores debido al trabajo de parto, Artemisa aborreció la idea del matrimonio y decidió permanecer siempre virgen, igual que Atenea. Claro que muchos deberían haber pensado que el hecho de tener relaciones sexuales no significa que deba producirse un embarazo, por lo que Artemisa podría haber tumbado cuanto muñeco quisiera sin sufrir un solo dolorcito, pero ella es así y tomó esa decisión; además tiene un carácter bastante fuerte, así que no sé si es muy conveniente insistirle mucho con ese tema.
A Artemisa se la identificó con la luna y fue la diosa de la caza y, al igual que su hermano, sus atributos fueron el arco y las flechas, llegando a ser una grandiosa arquera. Tuvo el dominio de los bosques y presidió un séquito de ninfas que debían jurar castidad eterna. Artemisa era muy estricta en lo referente a las relaciones carnales, no perdonaba ningún tipo de desliz en este asunto, es por eso que expulsó a Calisto cuando se enteró que había tenido unos cuantos arrumacos con el mismísimo Zeus (¡Qué bárbaro este tipo, ni a las seguidoras vírgenes de su propia hija perdonaba!).
Yo me imagino la reacción de Artemisa: “Pero papá, juré ser por siempre virgen y mantengo una disciplina férrea entre mis ninfas y vos venís y te empernás a una. Así no se puede”.
Su presa preferida eran los ciervos, con los cuales competía en grandes carreras para luego acabarlos con sus flechas.
En una ocasión, Artemisa se bañaba en un arroyo y pasó por allí un cazador llamado Acteón, quien vio a la diosa y se quedó admirando su desnuda belleza, lo cual nadie había hecho antes, pero fue sorprendido por la diosa, quien practicó un castigo tan ingenioso como cruel. Acteón fue convertido inmediatamente en ciervo y sus propios perros de caza lo encontraron y lo despedazaron, luego de lo cual comenzaron a buscar a su dueño, obviamente sin éxito, y se quedaron por horas llorando en el bosque ante la desaparición de Acteón.
Yo, Quirón, me conmoví mucho con esta historia, por lo que erigí una estatua de los perros de Acteón llorando en el bosque. ¡Pobres pichichitos!
Los celos de Artemisa no se referían solamente a la castidad, sino también a su belleza, debido a lo cual llegó a matar a flechazos a Chiome cuando ésta pretendió ser superior a la diosa en hermosura. Creo que yo ya advertí varias veces que con los dioses no se jode ¿no? Bueno, es por este tipo de cosas que lo digo.
Junto con su hermano, asesinaron a todos los hijos de Niobe porque ésta se había jactado de ser mejor que Leto porque la diosa solo había tenido dos hijos y ella doce.
Es decir que Artemisa era durita con su forma de ser y juzgar.
Una de las historias más conocidas de Artemisa es la muerte que le dio al gigante Orion. Son muchas las versiones que circulan con respecto a esto, algunas dicen que Orion quiso violar a una de sus ninfas y otras cuentan que fue a la propia Artemisa con quien Orion quiso hacerse el pillo; Artemisa envió un escorpión que lo atacó y mató inmediatamente, luego de lo cual Orion fue convertido en constelación (el “cinturón de Orion” es lo que nosotros conocemos como “las tres marías”).
Tuvo un papel muy importante en la lucha contra los gigantes, llegando a matar a Gratión con la ayuda de Hércules.
Uno de sus templos fue considerado una de las siete maravillas del mundo, hasta que un imbécil lo incendió para que su nombre pasara a la historia (¡Hay gente para todo!). Se promulgó una ley que prohibía mencionar o escribir ese nombre (a la cual yo obviamente me sumo), pero aún hoy se sabe ese nombre infame. Se dice que esa noche Artemisa estaba ayudando en un parto, el de un tal Alejandro Magno, quien años después levantó templos en honor a Artemisa.

No se olviden que ya está en vigencia el concurso por los premios Búho, así que les deseo suerte.

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me anoto para un premio detallandole que ud, en vez de premios puso premiso.
Von Pazzz

noviembre 16, 2006 5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me olvidaba Eróstrato, el primer mediatico.
VON PAZZZ

noviembre 16, 2006 6:05 p. m.  
Blogger Centauro said...

Von Pazzz: me permito recordarle que ese tipo de correcciones ya no sirve para hacerse acreedor al Búho de Oro desde que en Septiembre se publicó la Norma del Merecimiento, en la cual se especificaba que la correción debía ser referente al contenido de la información y no a la forma (ortografía y cosas por el estilo).
Por otro lado quiero que sepa que el divulgar el nombre de este maldito estúpido que incendió el templo de Artemisa y privó a la humanidad de una de las obras de arte más hermosas de la historia es una actitud poco bienvenida. Y ni le cuento la reacción de Artemisa cuando se entere que usted le festeja el chiste al tipo ese divulgando su nombre aún más.
Lo más importante es que no dejó su voto para el perfil de Artemisa.

noviembre 16, 2006 7:20 p. m.  
Blogger Centauro said...

Yastá, arreglé eso de "premiso" para que ninguno tenga la idea de reclamar un premio por ese tipo de correcciones.

noviembre 16, 2006 7:33 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

La historia de esta "gran_diosa arquera" ha llegado a conmoverme, porque encima de frígida era garca, y el detalle de los perros me llevó a relacionar la historia con la del perro del hortelano, que no come ni deja comer... Del mismo modo que por ser la diosa de la luna, debe ser quien influye sobre las féminas en "esos dias", cuyo periodo coincide con los ciclos lunares y se ponen bastante ariscas. Una diosa prototípicamente femenina. Por lo dicho, un 1, a marzo derecho.
Una duda: ¿Por qué la constelación de Orión lo representa luchando con un toro?

noviembre 17, 2006 8:26 a. m.  
Blogger Centauro said...

"Ni come ni deja comer" Y bueno... ella lo decidió así, Pitoti2. Por otro lado es interesante la relación entre la diosa de la luna y "esos días" femeninos. Además el carácter rígido de la diosa puede relacionarse con esa actitud arisca de la que usted habla.
La constelación de Orión que yo conozco lo representa con una rodilla en el suelo (por eso su cinturón está inclinado) y sosteniendo un garrote con una mano y un león muerto con la otra. Claro que al león lo define una o dos estrellas, por lo que donde uno creyó ver un león el otro pudo divagar un oso y otras personas pudieron ver mil cosas distintas.

noviembre 17, 2006 11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto es que la caprichosa actitud de la diosa no es precisamente una virtud, pero rescato como rasgo positivo su coherencia e integridad al exigir a sus seguidores lo que ella practicaba, no como ahora que te dicen: "no hagas lo que yo hago" o también: "haz como digo, no como hago", por eso le califico con 6.50

noviembre 17, 2006 2:26 p. m.  
Blogger Centauro said...

¿Por qué, Profe, le parece caprichosa Artemisa?

noviembre 17, 2006 4:00 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Yo con los hermanitos estos tengo ya una leve historia, y me aventuro a decir q apolito( con minuscula) se comio los mocos conmigo, pero bue, es hora de analizar a la hermanita debo decir q es algo mas bonita , pero igualmente fria y despiadada, si bien hay veces q defiende buenas causas , a participado de varias atrocidades en pro de su banidosa existencia, por lo tanto le voy a poner un 2 ,por q uno ya le zampé al hermano.

Roberto Peturra Lic. Caballero dorado de escorpio de la orden de Quiron y fiel protector de Atenea.

(succionate esa fruta citrica apolito)

noviembre 17, 2006 5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Despreciar, sin conocer, el sublime placer por ¿temor? a una no siempre dolorosa consecuencia..destruir al que, inevitablemente, admira la belleza.. como renegando de la belleza en sí...¿le parece poco?

noviembre 17, 2006 6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero... ¡Los reviento a todos!
¡Vanidosa existencia! Te voy a romper la crisma, Peturra, te voy a buscar por toda esa ciudad de porquería en la que vivís y te voy a llenar de flechazos.
¿Qué, Apolo? No, no te metas, esto lo quiero hacer yo sola. Ya te tuve que llevar cuando quise matar a los hijos de Niobe, ahora voy sola.

Y vos, Profe, si yo elijo no darle a la matraca es problema mío. ¿O acaso te tengo que pedir permiso a vos? Lo que pasa es que seguramente viste la estatua que publicó Quirón y me tenés ganas, pero como no podés te agarró bronquita. ¡Chiva, Profe, chiva!
Yo no reniego de la belleza en sí, soy muy coqueta, pero ese estúpido se estaba haciendo el vivo mirándome en tarlipes mientras me bañaba.
¡Y acá la única chica Playboy es esa tal Gemela Malvada!

PD: ¿Alguien sabe como hago para llegar a La Plata?

Artemisa, portando su arco y carcaj de flechas en plena actitud homicida.

noviembre 18, 2006 8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¿Ganas por una estatua o lo que representa?! ¡¡ni en curda!! escúcheme Doña Artemisa, mejor no haga berrinches sino le gusta que le digan ¡CAPRICHOSA!..bueh, además ya esta bien de frigidez, ¿o será que quiere que le canten "fría como el viento.."? y otra cosa, ¿la GM se exhibió en Playboy? ¡¡¿¿cuando??!! por favor, indique el mes y número de la revista..

noviembre 20, 2006 1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor, separe sino así: si no, gracias.

noviembre 20, 2006 1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor, separe "sino" así: si no, gracias.

noviembre 20, 2006 1:07 p. m.  
Blogger Centauro said...

Este... Profe, no es que pretenda cuestionarlo, pero... ¿se corrige a sí mismo en tercera persona, como si fuera dos personas distintas?

noviembre 20, 2006 1:12 p. m.  
Blogger Don Kace said...

que que la GRAN verdad de este perfil, es decir que esta muchacha era un grandiosa arquera, o sería un gran diosa arquera, o una arquera que atajaba como los dioses?

no me queda claro...

noviembre 20, 2006 2:37 p. m.  
Blogger La Monstrua said...

A VER, QUÉ PASA ACÁ, QUE ANDAN DIFAMANDO MI EXISTENCIA!! Chabona, primero, no sabes vivir, así que te pongo un 4. Segundo, lo de chica Playboy estuvo de más, ¡¿qué haces vos mirando esas revistas?! No me busques ahí porque no me vas a encontrar, es un mito urbano, qurida!! Te bajo el 4 a 3, por impertinente.

noviembre 20, 2006 4:52 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Hay Afro Afro ( te puedo decir afro no? ahh no?? no me importa) AFROOOOOO, mira "CHIQUITA" , yo te recomendaria q en vez de un carcaj lleno de flechas, traigas un botiquin lleno de gasas y un cirujano plastico para q te reconstruya la cara , pedazoo de de bardera , te metes con el profe, te metes con la gemela , todo bien , pero te metes conmigo y sos boleta gila, preguntale a tu hermanito para saber con quien te estas metiendo piscuisa, y decile q venga de paso, q le meto una aguja escarlata por las pompas.
Y no te olvides , a Peturra le sobran mas huevos q a la gallina turuleka...

Roberto Peturra Lic. en este momento sopapeando a Randdall Flagg

noviembre 20, 2006 5:18 p. m.  
Blogger Centauro said...

Le pregunté a Apolo quién era usted, Peturra, y me respondió que era uno de tantos equivocados que cree estar a la altura de los dioses.

Y vos, Gemela, sos tan malvada con Lasie atada.

Artemisa, con aires de superioridad.

noviembre 20, 2006 5:51 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Don Centauro no es por nada, pero me parece q artemisita le usurpó el usuario blogger yo q usted le hago chas chas en las nalgas , dejeselas rojitas de mi parte...

Roberto Peturra

noviembre 20, 2006 6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che Peturra, tampoco es Afro, ni siquiera por el peinado.. es Artemisa o si prefieres "Lady Di" cazadora...¡más respeto, che!

PD.- Sí, Don Quirón un poquito "esquizo" soy, bah, como todos...

noviembre 20, 2006 7:10 p. m.  
Blogger Don Kace said...

sin duda la moraleja del dia de la fecha es:

si ayudas a tu madre en la labores de parto, es muy probable que del trauma, reuses tener relaciones sexuales por el resto de la vida.

como calificacion le pongo un 3, porque por un lado no quería "arrimar el bochín" pero por otro quería ser la mas linda ¿cómo es?... por histerica nomas la mando a marzo

noviembre 21, 2006 9:35 a. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Muy bien Don Kace ahi ,ve , el vejete tiene la posta , se hace la linda para histeriqear nomas...

noviembre 21, 2006 4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Machistas, son todos machistas!

La belleza no sirve únicamente para conseguir sexo, sino que es una forma de armonía espiritual.
¡Pero claro, qué van a saber ustedes de eso!

Artemisa, ofendida y angustiada.

noviembre 21, 2006 4:42 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Mire mosita , primero vamos a aclarar una cosa, NO LE ROBE MAS EL USUARIO BLOGGER A MI MAESTRO, segundo, es verdad loq dice uste artemisita , pero yo le tengo bronca por otra cosa, por el simple hecho de ser hermana de ese apolin, y segundo por q sos una histerica , banidosa, egoista, egocerntrica, creida, reventada, histerica de nuevo , y etc etc etc...

noviembre 21, 2006 4:55 p. m.  
Blogger Don Kace said...

ahora me va adecir que los feos, no sólo nos vemos privados del sexo, sino que tampoco podemos alcanzar al armonia espiritual.

vamo´e mal en peor

noviembre 22, 2006 10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Felicitaciones a Anny por tan buen complemento!

noviembre 22, 2006 12:37 p. m.  
Blogger Centauro said...

¡Fantástica exposición la suya, Anny! Una gran alegría tenerla de nuevo por acá, mucho más cuando se despacha con semejante despliegue de conocimiento. Parte de lo que usted cuenta del nacimiento de Artemisa, especialmente los problemas que enfrentó Leto, están narrados en el perfil de Apolo y es por eso que no fueron repetidos acá. Muchas gracias por su voto, es el mejor que recibió la diosa hasta ahora.

Don Kace, creo que Artemisa se refiere a que la belleza es uno de los medios para alcanzar la armonía espiritual, no el único. Seguramente también se refiere a un modo muy distinto del que persiguen las/los modelos y seguidores de éstos por todo el mundo.

noviembre 22, 2006 3:53 p. m.  
Blogger Ailin said...

Don Kace no le haga caso a esa vívora, armonía espiritual si que pueden conseguir los feos.

noviembre 22, 2006 4:07 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

eso eso , yo por ejemplo consigo armonia espiritual cuando saltan como dos cotorras locas apolo y artemisita , qeriendome armar bardo, y en realidad no se dan cuanta q yo estoy mas alla del bardo(de ellos dos o sea q los demas q me bardeen si me afecta),pero bueno, cada loco con su itaca recortada ... verdad???

noviembre 22, 2006 7:59 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Con el comentario de Anny me cierra un poco más el tema. Primero que parece ser que su procedencia es de Ortigia y no de Delos, de allí que sea una ortiba. De los dichos se deriva las Melisas tenían mantener su castidad lo que implicada dejar "los juguetes" especialmente los muñecos...
Segundo, los nódulos de los pechos, sospecho que se deben al poco uso de los antes mencionados. Por favor, si hay algun médico en la sala que me corrija.

noviembre 23, 2006 9:50 a. m.  
Blogger Centauro said...

Lamento comprobar que no entendieron nada acerca de lo dicho de la belleza, lo podría entender más de los varones, porque el lazo de la masculinidad con la belleza se ha cortado bastante, pero me sorprende viniendo de Ailin.
La belleza no tiene que ver solamente con buscar amante, la belleza en sí ya es un fin y no solamente un medio, pero bueh...
Con respecto a la armonía interior se puede alcanzar de muchas maneras, una de las cuales es la belleza y la aceptación de uno mismo, que es a lo que se refería Artemisa.

Peturra, no se olvide que CON LOS DIOSES NO SE JODE.

Muy bueno lo suyo, Pitoti2, pero creo que eso de "ortiba" no le cayó muy bien a Artemisa.

noviembre 24, 2006 2:00 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Bueno, pero yo no jodo con los dioses denserio , o sea nada mas con apolo y artemisa, por ser su hermana ...

noviembre 24, 2006 5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y qué ¿yo no soy un Dios EN SERIO?
Porque se dice "en serio", pedazo de animal, y no "denserio" como decís vos.
Sería mejor que antes de cuestionar a los dioses, cuides un poco tu caligrafía, por lo menos para disimular lo BRUTO que sos.

Apolo.

noviembre 24, 2006 5:50 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Y yo no quiero cuestionar su status de "dioses", pero para mi un Dios denserio es Omnipresente y omnipotente , y no creo q se rebajaria a discutir conmigo...
Ahora un un dios asi como apolito y artemisita, como q me la re banco solo contra los dos..., si hablamos de alguien totalmente respetable como Papote Zeus ( y me pongo de pie carajo!!!) o mi adorada Athenea (palabras mayores y se ponen de pie todos esta vez carajo!!!) es otra cosa...
Pero yo q se... Apolo y artemisa... como q psss...

noviembre 24, 2006 6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja-ja-ja ¡muy bueno, Peturra! como que por ahí esta la cosa ja-ja-ja eso sí, por si acaso, no vaya a tomar baños de sol ni se arriesgue a caminar solo por los bosques, ni siquiera el de Palermo, y le aclaro que nada que ver con la cornamenta...

noviembre 27, 2006 1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home