lunes, septiembre 11, 2006

Eco y Narciso.

En el día de hoy ha sido la diosa Afrodita quien me ha solicitado relatar una historia. Sucede que leyó que había sido pedida por Lulet (quien me cae muy bien blogísticamente hablando ya que no la conozco personalmente y cuyo blog me resulta muy divertido) la historia de Eco y Narciso y decidió que, como se trata de una historia de amor, le correspondería a ella relatarla teniendo como precedente la contada antes por Zeus.
Sin más preámbulo, con ustedes, Afrodita y la historia de Eco y Narciso.

Ay, gracias, son un público muy amable, hoy nos reúne una triste historia donde el amor es vehículo de enormes dolores para una hermosa joven y de la misma muerte para un mancebo, ya que Eco terminó solitaria y con el corazón roto en una cueva aislada mientras que Narciso se ahogó.
Pero vayamos al comienzo de la historia.
Eco era una muy bella ninfa que entretenía a Hera contándole historias mientras, ocultamente, mantenía un secreto romance con Zeus. Es decir que los entretenía a los dos. Pero no tuvo mucha suerte porque la celosa esposa los encontró… en ese momento en el que ninguna excusa sirve.
Hera castigó a su compañera con la maldición de no poder hablar más sino solamente repetir las últimas palabras que le fueran dichas. Ante esta maldición, Eco se retiró al campo para vivir sola, pero allí descubrió a Narciso, un hermoso pastor de quien se enamoró inmediatamente. Cuando Narciso había nacido, sus padres consultaron al adivino Tiresias y éste les dijo que Narciso viviría hasta viejo si no se contemplaba a sí mismo. Tan hermoso era que muchos se habían enamorado de él, tanto mujeres como hombres, pero él siempre los rechazaba.
En una ocasión que él estaba solo, ella decidió aparecérsele; con esto en mente hizo un ruido y Narciso preguntó: “¿Hay alguien aquí? y Eco respondió: “Aquí, aquí”.
Narciso quedó embelesado por esa voz tan hermosa que parecía esconderse de él, por lo que preguntó: “¿Por qué me huyes? A lo que Eco respondió: “Me huyes, me huyes”. Narciso creyó que ella le decía a él que estaba huyendo, entonces dijo: “Juntémonos” y Eco respodió: “Juntémonos, juntémonos”. Ella apareció ante él y de cerca lo vio aún más hermoso, si es que eso era posible, pero Narciso se vio completamente defraudado al ver a la joven.
“No puedes pensar que yo te amo” dijo Narciso y Eco respondió: “Yo te amo”. Narciso rió insultantemente alegando que prefería la muerte antes de que ella gozara con él y luego desapareció del lugar.
Eco se apartó para siempre del resto de las personas, se encerró en el fondo de una cueva oscura y está condenada a repetir las últimas palabras de quienes envían su voz al interior de la misma.
Narciso se tumbó a beber agua fresca y fue castigado por Némesis, la diosa de la venganza. Él vio su propio rostro reflejado en el agua y se enamoró al instante de aquella belleza, pero cuando intentó acercarse para besar ese rostro cayó al agua y ya no pudo salir de allí.
Al caer al agua, Narciso comprendió que era su reflejo lo que había visto, pero ya era demasiado tarde y allí se ahogó, dando su nombre a las flores que crecían en esa orilla.

17 Comments:

Blogger La Monstrua said...

Fascinante, la diosa de la venganza siempre se llevó muy bien conmigo, especielmente tratándose de meterse en vidas ajenas. Le pongo un 9 porque poría haber hecho que Eco matara a Narciso en vez de hacerlo ahogar insulsamente.

septiembre 11, 2006 7:52 p. m.  
Blogger Ailin said...

Centauro, que suerte que contó esta historia, porque es una cosa muy básica en la mitología universal y ha sido retomada y modernizada muchísimas veces. Lo que le quiero pedir es que cambie el color de la letra, rojo sobre negro es combinación poco feliz.
Ah y mi voto para Némesis es de 7 puntos. Muy filantrópica la mina, ocupándose del drama de la ninfa hincha esa que no podia para de repetir.
Saludos a Afrodita, digalé que me puede visitar cuando quiera!!

septiembre 11, 2006 8:37 p. m.  
Blogger Centauro said...

Les agradezco mucho su participación, hermanitas, pero lamento informarles que Némesis no participa del concurso de los dioses olímpicos ya que no está en el séquito del Olimpo, la votación corresponde solamente para quienes están incluidos en la sección "Perfiles Griegos".

septiembre 12, 2006 8:44 a. m.  
Blogger Don Kace said...

se puso burocrático el centolla!!

la verdad el narciso me cae muy mal, los hombres con narcisismo me caen muy antipaticos, será por eso que me alejo lo mas posible de gimnasios y lugares afines. en cambio a las mujeres le puedo tolerar una cuota del mismo.

centolla, le mandé un foto para que la disfrute, la historia es muy buena, pero se nota que ud. no la ha escrito, prefiero su prosa.

HA-JA!!
Ailin me dio la razón, vio que el fondo negro es contra producente!!!

cualquier cosa pidale a ella asesoramiento, vio que bien quedó mi blog, y si mejora la estetica del suyo sin duda las visitas aumentaran aun mas!!

y por ultimo, voy a hacer un por sobre personas que merecen un paliza, junto con las viejas en los cajeros, voy incorporar a los hombres que usan sandalias o "fransiscanas" como prefueran decirles...

septiembre 12, 2006 11:10 a. m.  
Blogger Centauro said...

Tengo que confesar la verdad, si bien la historia la escribio Afrodita era yo quien le soplaba lo que había que contar ya que la diosa no se acordaba muy bien y quería meter frases como: "Y se juntaron ahi... no me acuerdo donde y él le dijo algo y ella respondió, pero ella se enojó y él se fue..."
No se enojen con ella, eso de relatar historias no es lo suyo, pero ella es muy linda. Le pasa como cuando se metió en la guerra de Troya y fue herida por un humano.
Hay cosas que Afrodita debería dejar pasar.

septiembre 12, 2006 1:16 p. m.  
Blogger Ailin said...

Kace, hágase hombre, use sandalias en verano, y verá cómo le cambia la vida.

septiembre 12, 2006 1:33 p. m.  
Blogger Ailin said...

Y dejesé de ese machismo pelotudo, de que las mujeres se pueden arreglar y los hombres no. Una mina narcisista es tan insoportable como un tipo. Tampoco irse al extremo Eco y ser una sombra de los demás.

Y Centauro, ¡Basta de censura! ¡Quiero que mi 7 para Némesis se haga valer!

septiembre 12, 2006 1:34 p. m.  
Blogger Don Kace said...

asi eso cómo es que hay dioses olímpicos y otros que no?

septiembre 12, 2006 2:01 p. m.  
Blogger Don Kace said...

qué son dioses de primera B?

septiembre 12, 2006 2:01 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Maestro Don Centauro, yo tenia entendido q Narciso murio a orillas de un río o estanque , por q no quizo irse y dejar de ver el objeto de su amor, y q en el lugar donde yacia su cuerpo inerte crecio una flor , ala cual creo q nombraron con el mismo nombre "Narciso" , por el hecho de estar a orillas de los rios y de forma inerte siempre bellas.

estoy aunq sea cerca de lo correcto Don Maistro???

Roberto Peturra Lic. en continuo aprendizaje.

septiembre 12, 2006 5:19 p. m.  
Blogger Ailin said...

¡Excelente Peturra!
Yo también leí esa versión y me parece más contundente que la de Afrodita. Se merece ud un búho, por lo menos de platino.
¡Dele Centauro, no sea rasca!

septiembre 12, 2006 5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro, qué es eso de que yo no merezco participar del concurso? ¿Tiene algún problema? ¿Le debo algo? ¿Quiere venganza? ¡Tenga cuidadito, lo veo en la cena de hoy y charlamos en persona!

septiembre 12, 2006 5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro, qué es eso de que yo no merezco participar del concurso? ¿Tiene algún problema? ¿Le debo algo? ¿Quiere venganza? ¡Tenga cuidadito, lo veo en la cena de hoy y charlamos en persona!

septiembre 12, 2006 5:50 p. m.  
Blogger Centauro said...

No, Don Kace, no son de la B, sucede que algunos dioses viven el el monte Olimpo y otros no.
Es correcto, Peturra, ese final de la historia también es conocido. Lo que ocurre es que hay muchas versiones de la historia, hay otra que dice que Narciso pasó tanto tiempo mirando su reflejo que la vegetación lo cubrió hasta que él mismo se transformó en una flor... ¿A que no saben en qué flor se convirtió?
A Afrodita le gustó este final y por eso lo escogió, pero cualquiera puede elegir el que más le gusta.
Ailin, Némesis... ya voy a contar lo que me hicieron anoche en el Templo, no existe perdón para el escándalo que hicieron.

septiembre 13, 2006 8:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que no es su fuerte contar historias se hace evidente cuando te manda el desenlace al principio, pero todo lo demás muy bien expresado....el "narcisismo" entendido como el amor desmedido a sí mismo, no se entendería si el final fuese distinto, como que se quedó a comtemplar a su amada, etc etc

septiembre 13, 2006 11:43 a. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Hola , hay alguien???
Maistroooo!!! ooooo...ooooo...

Donde anda Sensei ???...me tiene preocupado.

Roberto Peturra Lic. preocupado por el Maistro.

septiembre 13, 2006 1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Roberto Peturra, esta en lo cierto... pero cuenta la historia de Eco y Narciso, que este ultimo, no la rechaza al verla, es mas... a el tambien le gusta, pero termina dejandola porque piensa que ella, le esta jugando una broma, que se burla de el repitiendo todo lo que le dice.

septiembre 06, 2011 2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home