martes, agosto 08, 2006

Perfiles Griegos: Tercera entrega: Poseidón.

Emocionado hasta las cachas por haber alcanzado las 600 visitas quisiera contarles la historia de uno de los más poderosos dioses del Olimpo, el cual también entra en la lucha para ver cual obtiene el mejor puntaje.

Poseidón fue uno de los hijos de Cronos y Rea, devorado por su padre y liberado por su hermano Zeus. Su atributo es el tridente, el cual representa las tres clases de aguas, las saladas del mar, las dulces de los ríos y las de las fuentes y estanques.
Junto a sus hermanos participó de la lucha contra los gigantes y contra los Titanes, en la que Cronos fue vencido. Cuentan las historias que Poseidón lideró tan genialmente a los dioses en esta guerra que se hizo acreedor al dominio del mar cuando se produjo el reparto del mundo.
Este reparto no satisfizo a Poseidón ya que envidió el hecho de que Zeus se quedara con el cielo y la tierra. Poseidón se unió a Hera y Atenea y quiso destronar al hermano, pero claro… contra Zeus no se puede. Zeus lo desterró del Olimpo y lo hizo vagar un año por la tierra teniendo que trabajar para comer. Poseidón fue a Troya, donde su rey Laomedonte lo contrató para construir las murallas de la ciudad, pero después no quiso pagarles. Obviamente, ambos dioses se tomaron el asunto con mucha filosofía y Poseidón envió un mostro marino que atacase la ciudad mientras que Apolo envió un jabalí enorme. Por este contratiempo es que durante la guerra de Troya, Poseidón siempre estuvo en contra de esta ciudad.
Tiempo después las poblaciones griegas se dividieron en polis y medio como que se puso de moda que cada dios tomara una ciudad siendo otro inmortal el árbitro cuando dos dioses se disputaban la misma, así Poseidón quiso hacerse con Corinto, pero Helios le ganó el arbitraje, luego Zeus le ganó Egina, Dionisio le ganó Naxos, Apolo lo derrotó por Delfos, Atenea por Trecen, Hera por Argos… en fin, no le fue muy bien.
Se cuenta que con cada derrota Poseidón se enfurecía tanto que desbordaban todos los ríos y mares.
Con Atenea disputó Atenas (seguramente por el nombre de la ciudad, y por la suerte de Poseidón ya se puede imaginar quien venció). Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo. Los atenienses escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento.
Poseidón se casó con Anfitrite, a quien le fue infiel, pero ella, a diferencia de Hera, no tomó venganza de su esposo, sabiendo que él siempre volvía a ella. De esta unión no nacieron hijos, pero Poseidón tuvo varios por su cuenta. A diferencia de los hijos de Zeus, quienes se convirtieron en héroes, los hijos de Poseidón fueron monstruosos, por ejemplo Polifemo, un cíclope gigante que fue cegado por Ulises, con la gorgona Medusa tuvo al caballo alado Pegaso (medio raro el bicho, pero era lindo a pesar de la mami. ¡Hay que tener estómago para encamarse con Medusa!) o también el salvaje cazador Orion. Varios otros fueron hijos de este dios, pero son tan feuchos que mejor los olvidamos, no sea cosa que nos den pesadillas.
¡Pucha digo! Esta cosa no me deja subir la imagen de Poseidón, cuando pueda la pongo.

21 Comments:

Blogger Don Kace said...

la verdad que este poseidon parece el más looser de todos los Dioses hasta ahora. le doy un 2.

ahora si el tridente representaba eso tipos de agua, cuantos pinches tendría hoy por hoy?

estan las aguas servidas. las aguas duras, las minerales, las con gas. las saborizadas de lima-limon
etc.

agosto 09, 2006 12:24 p. m.  
Blogger Ailin said...

Yo le pongo un 7, el tipo es víctima de la mala distribución de la riqueza; encima lo hicieron construir un muro y no le querían pagar por el trabajito. Está bien, tenía mal humor, pero ¿no es acaso más que comprensible?

agosto 09, 2006 1:03 p. m.  
Blogger Centauro said...

Pocas cosas son comprensibles si aplicamos la lógica humana a las situaciones de los dioses, querida Ailin.
Poseidón tenía un carácter agrio, por lo que varias veces se lo comparó con Hera (aunque creo que Poseidón no llegaba a tanto).
Este dios ganó una isla a los demás dioses, pero fiel a su destino, esa isla era la Atlántida, que se hundió en el mar para siempre jamás.
Y bueh, no le salió muy bien al pobre.

agosto 09, 2006 2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Excelente relato! y pensar que hay quien sólo se fascina con los enredos de "los Roldán"....En cuanto a la gorgona, dice la mitológica saga que cuando Teseo la contempló dormida (en el reflejo de su escudo), vió que su rostro era hermoso, a pesar de las serpientes que coronaban su cabeza...talvéz ese rostro cautivo a Poseidón. Un abrazo.

El Profe.

agosto 09, 2006 3:08 p. m.  
Blogger Centauro said...

Profe, el que enfrentó a Medusa no fue Teseo, sino Perseo, y no la contempló dormida, estaba luchando contra ella y... ¡Pero qué estoy haciendo! Esto es parte de un relato que en algún momento aparecerá aquí publicado. Nada de adelantar detalles.
Profe, cuando quiera votar por Poseidón será bienvenido.

agosto 09, 2006 4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Así que Looser? Ya voy a pedirle a Hefesto que me fabrique un arma con muchos "pinches" como te gusta a vos y te voy a ir a buscar a tu ciudad con forma de vagina, vas a ver.


Poseidón

agosto 09, 2006 4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto Don Quirón, fue Perseo, pero yo leí que cuando entró a la guarida de Medusa y antes de cortarle la cabeza la contempló dormida y se conmovió...sin embargo, al despertar el monstruo y observar su feroz gesto se le fue toda compasión; sin embargo, supongo que son versiones y versiones, al fin y al cabo, no estamos diciendo que sea La Biblia ¿verdad?. Nuevamente, le saludo.

agosto 09, 2006 7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, ese anónimo total me pertenece.(creo que se nota ¿no?)

El Profe.

agosto 09, 2006 7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cof, cof,mmmh, y otra vez perdón; que soy distraido ¿se nota también?
Bueno, para Poseidón, compartiendo el citerio de Ailin, un 9.Gracias.

El Profe.

agosto 09, 2006 7:17 p. m.  
Blogger Don Kace said...

la lastima puede más.

Poseidon, si es guapo venga, el Dr. Bilardo y un servidor le hacemo´ frente.

sepa además que como soy alérgico a los baños, y agua no consumo, no le tengo miedo.

agosto 10, 2006 9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay algo que me queda claro,"garcas" hubo, hay y habrá. Imaginemos que si lo clavaron a un dios, de que nos quejamos, pobres mortales, de nuestros dirigentes.
Así también no me queda claro como entró Apoloen el temita de Troya, ya que aparece como acreedor vengativo, pero nose dijo como llegó a esa situación. Personalmente creo que tampoco es elmás lúcido: imaginemos que los troyanos llamaban a Hercules... Flor de asadacho se hacían con el chancho, total si no le garparon a dos dioses, a un semidios ¡Ja, ja! Me rio de janeiro.

agosto 10, 2006 9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, me olvidé el voto. 9 para Poseidón porque me siento identificado. No llega a un 10 porque al menos podría haber boleteado a alguno con sus poderes divinos...

agosto 10, 2006 9:54 a. m.  
Blogger Centauro said...

Por ese entonces, Pitoti2, Apolo también estaba expulsado del Olimpo y los vientos lo amontonaron con Poseidón en Troya. Muy cierto lo que dice, si los troyanos llamaban a Hércules tenían grandes posibilidades de sobrevivir a los dos mostros, pero con este muchacho no se jodía; Hérculito no te iba a mandar un mostro, sino que él mismo con sus manitos que Zeus le dio te demolía toda la ciudad sin mucho inconveniente moral o ético, así que no sé si les convenía.
Gracias por su voto y bienvenido al clu.

Cuando tenga las votaciones de todos ustedes con respecto a estos tres dioses (Hera, Zeus y Poseidón) voy a armar el podio que se modificará a medida que aparezcan otros inmortales.

agosto 10, 2006 11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

M.O.A.

evite el SIDA, sacuda su propia gallina.

masturbación o barbarie

agosto 10, 2006 12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese Wendy Pepper está a full con lo del moa por todos lados.

agosto 10, 2006 9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Te me hacés el pulenta porque venís con un amigo, Kace?
Traete a otro más y los voy a terminar sentando a cada uno en una de las puntas de mi tridente.

Poseidón.

agosto 11, 2006 1:05 p. m.  
Blogger Azul said...

un 5 para Poseidón, x tener la mitad o quizás menos que el poder de su hermano.
Poseidón fue el que le inspiró a Ulises la idea del caballito de Troya xa regalar a los troyanos? o me equivoco?.

agosto 12, 2006 12:30 a. m.  
Blogger Centauro said...

No, mi querida Azul, quien inspiró a Ulises a realizar esa hazaña no fue otra que la espectacular y grandiosa "gran-diosa" ATENEA, figura emblemática de la astucia y la sabiduría
¡Grande Palas!
Poseidón odiaba a Troya (por los motivos expuestos), pero no tuvo nada que ver con el ico-ico de madera.

agosto 12, 2006 9:05 a. m.  
Blogger Don Kace said...

Atenea, laburo con karina mazzoco, en grandiosas?

agosto 14, 2006 12:57 p. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

Como Abogado, y no como dice Kace, estte Dios merece un 8 , porque ha sido estafado en su buena fe. y asi está la sociedad la gente trabajadora tiene que hacer un contrato muy cuidadoso para que no se pudra todo.

Don poseidon cuando quera le hacemos la demanda a los Tolanos, Digo a los Troyanos, los intereses al dia de la fecha deben ser astronómicos

agosto 14, 2006 3:00 p. m.  
Blogger mega-pestalozzi said...

lo que pusistes estuvo interesante pero quisiera saber con quien fue infiel poseidon

junio 09, 2011 6:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home