viernes, septiembre 01, 2006

Perfiles griegos. Cuarta entrega: Atenea.

Buenos días tengan todos ustedes, hoy el Templo de los Dioses se pone de gala para presentar a una de las figuras más importantes de todo su plantel. Se trata de quien ha sido mi maestra durante mucho tiempo, una diosa en todo el amplio sentido de la palabra.
Con ustedes, la ojizarca Parthenos Palas Atenea.

Incluso desde antes de nacer, Atenea trajo preocupación al mismísimo Zeus por los designios que habría de traer consigo. Por ese entonces, Zeus andaba noviando con Metis y se profetizó que si Metis daba a luz un hijo varón sería aún más poderoso que el mismo Papote y lo destronaría; por lo cual, para evitar esto el Crónica mató a su amante y se la deglutió de un solo bocado.
Lo que Zeus no sabía es que Metis ya estaba embarazada y el embrión no pudo ser eliminado ni dentro del rey de los dioses.
Tiempo después, Zeus comenzó a sentir un tremendo dolor de cabeza y suplicó a Hefesto que le abriera el coco de un hachazo. Hefesto obedeció (quizá se entusiasmó un poco con la posibilidad de vengarse de su papucho después de las cosas que él le había hecho) y del tajo que le produjo a Zeus salió una mujer joven, de aproximadamente veinte años, completamente armada con casco, lanza y escudo.
Imagínense que de repente se les aparece una mujer joven, muy bonita, rubia, de ojos celestes que le valieron el apodo de ojizarca, armada con casco, escudo y lanza. ¡Un espectáculo!
Atenea reúne en sí misma dos cuestiones que muchas veces son consideradas como mutuamente excluyentes ya que es la diosa de la guerra y de la sabiduría. En realidad a lo que esto se refiere es que Atenea simboliza la guerra guiada por la sabiduría (a diferencia de Ares, quien es la representación de la fuerza bruta e irreflexiva). De esta manera, Atenea sintetiza a la más feroz de todos los guerreros con la representación más pura de la inteligencia en todo sentido. Genio y figura, que le dicen.
Obviamente, teniendo en cuenta la filosofía de vida de los antiguos griegos, Atenea siempre venció a Ares en todos los combates que sostuvieron, con lo cual se intentaba demostrar la supremacía de la sabiduría por sobre la fuerza.
Es así como en la Ilíada, luego de que Zeus dictamina que ningún inmortal se mezclaría con la guerra de los humanos, Atenea baja al campo de batalla (rebelde como ninguna) y comienza a hacer estragos en contra de los demás inmortales que estaban en el bando opuesto (los cuales habían bajado repitiendo: “Si ella baja ¿por qué no voy a bajar yo?). Tanto es así que dioses de la talla de Hera, la reina de los dioses o Ares, una bestia salvaje, le ruegan a Zeus que le ponga fin a la desobediencia de Atenea a sus órdenes, quejándose de la predilección que el rey inmortal tiene por su hija. No está de más recordar que Ares debe retirarse del campo de batalla ensangrentado luego de batallar con Atenea, lo cual nos da una idea de lo que ella es capaz de lograr con su lanza.
Es también en la Ilíada donde los propios inmortales le dan a Atenea los motes de “salvaje”, “indómita”, “rapaz”, “feroz”, “incontrolable”, etcétera, debido a su comportamiento dentro de la batalla.
La actitud de Zeus hacia ella es comprensible ya que siempre la consideró como su hija predilecta.
Es Atenea la que ilumina a Ulises cuando este tiene la idea del caballo de madera que decide la guerra, por lo que si alguien dice que los griegos vencieron gracias a ella no estaría muy errado.
En la Odisea se cuenta que Atenea ayudó a Ulises en su vuelta a Ítaca, ya que al haber ofendido a Poseidón estaba destinado a sufrir las peores miserias en su regreso.
Obviamente, Ulises llegó intacto a su tierra. Sí, todos sus amigos murieron y llegó en barco prestado, pero a él no le había pasado absolutamente nada.
Este libro cuenta que ella se presentó transformada y Ulises, llamado “rico en ingenios” no la reconoció, por lo que intentó usar su astucia con ella, pero Atenea le paró el carro y mostrando su verdadera imagen le dijo: “Conmigo no, chiquitín, que si sos famoso entre los hombres por sobresalir gracias a tu inteligencia y ardides yo también lo soy… pero entre los dioses olímpicos.
Atenea disputó Atenas con Poseidón, él hizo brotar del suelo una fuente de agua salada (por lo que no era muy útil), en cambio Atenea les entregó un olivo, cuyo fruto revolucionó el comercio, además de darle buena madera y alimento.
Ayudó a Perseo a vencer a Medusa, a Heracles en varios de sus famosos trabajos y dejó ciego a Tiresias por sorprenderla mientras se bañaba desnuda, a cambio de lo cual le dio el don de la profecía.
Palas fue uno de los nombres con que se conoció a esta diosa, Palas era una figura que, a veces siendo hombre y otras siendo mujer, siempre estaba junto a la diosa. También se la llamó Parthnos (virgen) debido a que decidió permanecer pura aún cuando era deseada por varios dioses. El Partenón, en Grecia, fue construido en honor de Atenea y es de ella que toma su nombre.
Atenea está acompañada por un búho, el cual representa a la inteligencia y, al igual que Zeus, usa la piel de la cabra Amaltea, llamada la Égida, como escudo. Nike, la diosa de la victoria, frecuentemente acompaña a Atenea; la simbología de esto es demasiado clara.

29 Comments:

Blogger Don Kace said...

Nike era un/a Dios, esa no la tenía...

lo que deberia hacer es un listado de Dioses, semidioses y heroe... asi sabemos posta cuantos son...

brillante lo suyo, ahora si al tipo que la vio en tarlipes,lo dejó ciego, al que la toque... ¿que le hará?

(aunque la ceguera en una buena metáfora de lo mismo que nos imaginamos ¿no?)

septiembre 01, 2006 4:05 p. m.  
Blogger Azul said...

Esta joven era virgen pero nada resentida supongo jej...porque tengo entendido que a diferencia de ella, Artemisa (Diana para los romanos) era virgen y de muy malas maneras y que se le atribuían los dolores de parto de las mujeres( aunque también escuché por ahí que protegía a las mujeres en los partos...).
Excelente post, lo felicito sr Quirón. Me gustaría mas adelante que nos relate el mito de Pandora en la versión que más creíble le parezca a usted.

septiembre 01, 2006 4:46 p. m.  
Blogger Centauro said...

Bien, Kace, sumo el listado a la lista de cosas que habré de publicar. Lo de Tiresias es más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que, parecido a lo de Nike, Tiresias era un hombre que en un momento se convirtió en mujer y luego volvió a ser hombre.
Ni lerdo ni perezoso, Tiresias tuvo experiencias sexuales en ambas oportunidades. ¡Un loco bárbaro! ¡Flor de fiestero!

Sumo también su pedido, Azul, y sepa que fue Artemisa la que asistió el nacimiento de Alejandro Magno, esa distracción de la diosa permitió que un tipo incendiara el "Templo de Diana", una de las siete maravillas del mundo antiguo, solo para que su nombre pasara a la inmortalidad.
Algunos dicen que tuvo éxito porque si se busca, el nombre del loco ese aparece; pero otros dicen que no, porque la gente no tiene idea de cómo se llamaba.
No es mala idea que quien quiera de su opinión acerca de si tuvo éxito o no, además de votar por el puntaje que le dan a Atenea, como siempre que se presenta una deidad en el templo.

septiembre 01, 2006 5:07 p. m.  
Blogger Don Kace said...

el tire´ese... no era el que habia visto copular a las serpientes?

septiembre 01, 2006 5:38 p. m.  
Blogger Don Kace said...

creo que sin duda merece un 10 !!!

aguante atenea.

aunque ser la preferida del padre le tendría que quitar puntos esta chica supo ganar nombre propio.

además quiere que le diga, las mujeres con carácter "juerte" e inteligencia me pueden...

septiembre 01, 2006 5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente presentación y dentro de lo posible, impecable. Sí, un diez para cada uno, para Palas Atenea y también para el narrador.

El Profe.

septiembre 01, 2006 8:48 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Antes que se me adelante el Profe ¿Zeus no era el Crónida, o es que ahora trabaja en Crónica TV?

septiembre 04, 2006 10:20 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Voto un 9 para Atenea, porque será muuuy diosa y guerrera, pero demasiado remilgada.

septiembre 04, 2006 10:23 a. m.  
Blogger Centauro said...

Sí, Don Kace, Tiresias fue ese, eso de ver a las serpientes fue lo que lo transformó una vez de un sexo a otro.
Gracias Profe por el elogio.
Pitoti2... sí, Zeus era el Crónida (ya se están emocionando con esto de corregirme) ¿Acaso no se pueden hacer los "Yo no vi nada"? ¡Un poco más de diplomacia, por favor!

septiembre 04, 2006 10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Correcto!! Crónida es el apelativo patronímico de los hijos de Cronos, el más notable Zeus.

El Profe.

Punto para Pitoti2.

septiembre 04, 2006 11:40 a. m.  
Blogger Don Kace said...

o sea que Tiresias si qué "probo u volvió"

pd: desde ya pido disculpas por el chiste fácil.

septiembre 04, 2006 2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¿u?!...¿porqué "u volvió"? cosa rara, digo.

El Profe.

septiembre 04, 2006 2:52 p. m.  
Blogger Centauro said...

Al parecer, siendo mujer Tiresias pensó: ¿Y por qué no? Y le dio nomás a la partuza.
Por eso es que una vez que Zeus y Hera estaban discutiendo acerca de quienes sentían más placer en el sexo lo llamaron a él (ya era hombre otra vez) y le preguntaron.
¿Alguien sabe qué fue lo que Tiresias les respondió?

septiembre 04, 2006 3:02 p. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

yo! yo! yo! (levanto la mano)

yo lo sé centu!!!

que las minusas gozan muchas!!!!

no? no? no?

septiembre 04, 2006 4:14 p. m.  
Blogger Don Kace said...

sobre el enigma de la sexualidad femenina...

estos griegos me caen cada vez mas simpáticos

septiembre 04, 2006 4:15 p. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

que las minas gozan mucho más quise decir don centú....!!!!!

septiembre 04, 2006 4:17 p. m.  
Blogger Centauro said...

¡Un muy bien 10 para los dos!
Tiresias les respondió que si se dividiera el placer en diez partes, nueve le correspondería a la mujer y solamente una a los hombres. Claro, después de decir eso Hera lo dejó ciego, muchos dicen que fue por revelar el gran secreto que guardaban las mujeres.
Mucho conocimiento tenía Tiresias, pero le faltó la discreción.

septiembre 04, 2006 4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De los mejores perfiles q lei hasta ahora, no como el de papote Zeus q es re ortiva.
Aguante Atenea!!


Atte:Roberto peturra Lic. en un monton de cosas q aprendí por ahí.

septiembre 04, 2006 4:37 p. m.  
Blogger Don Kace said...

o siendo mas del gremio, si la ceguera es una castracion (leer antígonas)

tambien podría leerse, que no hay manera de atravesar la sexualidad femenina sin la castración..

septiembre 04, 2006 6:48 p. m.  
Blogger La Monstrua said...

Le pongo un 6 a Atenea porque no me gusta la competencia.

septiembre 05, 2006 12:02 a. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Mire Sensei ya tengo fotito y nombresito azul estoy re emocion, en cualkier momento empiezo a los sablasos limpios.

Roberto Peturra Lic. en nombresitos azules.

septiembre 05, 2006 2:52 a. m.  
Blogger Centauro said...

Bienvenida, gemela malvada, y muchas gracias por su voto. Si la ve a Ailin por ahí invítela de mi parte a pasar por aquí.
Lo felicito, Peturra, que esté metiéndose de lleno en los blogs, cuando quiera votar lo recibiré con gusto.

septiembre 05, 2006 8:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro, usted es un grande, despues de ese coloso posteo me hizo interesar aunque sea un cachitin por los greeks!..que literatura he de leer para ampliar conocimientos?

pero lo mas importante, al leer esto... me despejo las dudas de que ya me parecia que las minitas gozan mas...
QUE LO PARIO!
y despues se quejan de los dolores de parto, menos mal que los tiene, por que asi se evidencia que la vida es justa...

Centauro, estaba buena la Atenea? porque capaz por eso nadie la llego a tocar, capaz q emanaba olores perjudiciales o algo asi

septiembre 05, 2006 11:12 a. m.  
Blogger Centauro said...

¡No le permito semejante insolencia! ¡Sepa, señorcito, que la diosa Atenea es una de las más hermosas creaciones de la naturaleza que alguna vez haya existido en mitología alguna!
Muchos fueron los que pretendieron yacer con ella, entre ellos Hefesto, quien eyaculó en su muslo.
Ahora, un poco más calmado luego de tal atropello, le digo que si quiere leer más del tema La Ilíada y la Odisea son buenas formas de comenzar a introducirse. En ambas notará cierto protagonismo de Atenea y comprenderá mejor lo que acá se describe de ella.

septiembre 05, 2006 11:39 a. m.  
Blogger Don Kace said...

Henefesto... ¿primer eyaculador precoz de la historia o primer actor porno?

¿cuál será su lugar?

septiembre 05, 2006 11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpeme Centauro, no fue un atropellamiento premeditado, era una suposicion na ma'.. yo lo decia por que como se ve era muy atletica y bueno... vió las consecuencias de eso..

Ahora acabo de ver unas fotos de la Diosa, y la verdad que si estaba la srta.. pero ese Hefesto, bajo que circunstancia se eyaculo?
como se hizo publico eso??

septiembre 05, 2006 12:03 p. m.  
Blogger Centauro said...

Hay varias versiones acerca de este particular, algunos hablan de que el pobre Hefesto fue engañado por otro inmortal haciéndole creer que ella estaba dispusta, otros hablan de intento de violación, etcétera. Lo cierto es que ella rechazó el intento y... bueno, Hefesto ya estaba en eso y no lo pudo detener.
Algunos dicen que el semen le cayó en el muslo a Atenea y otros que cayó en el suelo, en lo que todos coinciden es que de allí nació Erictonio, futuro rey insigne de Atenas, a quien la diosa protegió como una madre en numerosas oportunidades.

septiembre 05, 2006 5:09 p. m.  
Blogger Ailin said...

Ah pero a la mina esa quién la entiende!! Primero rechaza al tipo y después amamanta al engendro.
Algunas tienen problemas de carácter, realmente. Coincidiré en el 6 de mi gemela malvada.
¡Saludos, Centauro!

septiembre 06, 2006 12:02 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Fuera de contexto: los invito a participar de un juego que propongo en mi blog.
http://deaquiydealla-pitoti2.blogspot.com/2006/09/enfants-terribles.html

septiembre 07, 2006 10:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home