sábado, septiembre 30, 2006

Perfiles Griegos. Quinta entrega: Apolo.


Buenas y santas, damas y caballeros, después de una prolongada ausencia por mi parte he volvido con todo para brindarles lo mejor de este blog, claro que eso no es demasiado y a veces resta en lugar de sumar, pero es todo lo que van a encontrar aquí, tampoco le pidan peras al olmo... ustedes ya saben en lo que se están metiendo ¡por lo que si siguen entrando a esta página los únicos responsables son ustedes!


En fin, luego de las aclaraciones pertinentes vamos al tema que nos ocupa.
A quien presentamos hoy es el gran dios Apolo, cuya historia es la siguiente.
El padre de Apolo fue Zeus, quien otra vez hizo recontra super cornuda a Hera y le llenó la panza de huesos a Leto por partida doble ya que le infló la cocina de humo con mellizos. Al enterarse de lo ocurrido, Hera, obviamente, le hizo la vida imposible a Leto y la condenó a no poder dar a luz en tierra firme ni en una isla, por lo que Leto vagó incansablemente hasta llegar a Ortigia, que si bien era una isla flotaba libremente sobre las aguas y quedaba así fuera de la maldición de Hera. Primero nació Artemisa y, con ayuda de ésta, Leto luego dio a luz a Apolo. Evidentemente, Artemisa fue bastante precoz para algunas cosas ya que asistió a su madre en el parto teniendo solo unos minutos de vida. En agradecimiento por lo sucedido, Apolo fijó la isla errante y la llamó Delos, que significa “la brillante”.
Al pequeño Apolo fue Tetis quien le dio la ambrosía y el néctar mientras que Hefesto le fabricó unas hermosas flechas.
Zeus le ordenó presentarse en Delfos, pero Apolo se dirigió a su país de origen para ejercitarse durante un año luego del cual se presentó ante su padre. Allí, Apolo aniquiló al monstruoso Pitón con las flechas hechas por Hefesto, hazaña que le valió el reconocimiento de Zeus como hijo suyo y su colocación entre los dioses olímpicos siéndole otorgado el imperio sobre la luz. Apolo se apoderó del oráculo de Temis y colocó sobre el altar la piel de Pitón.
A causa de este oráculo, Apolo y Hércules tuvieron una disputa ya que el segundo quiso romper todo cuando la pitonisa (por Pitón, claro) no le respondía. Zeus detuvo el combate enviando un rayo a modo de: “Chicos, pórtense bien y no peleen. Los medio hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”.
En una oportunidad, Apolo tomó por amante a Corónide, pero ésta luego se casó con Isquis. Un cuervo blanco (todos los cuervos eran de este color) le comunicó lo que pasaba, pero Apolo se enojó y lo transformó en negro, pero luego descubrió la verdad y aniquiló a los esposos luego de lo cual retiró del vientre de Corónide a un niño en gestación a quien educó y llamó Esculapio.
Apolo instruyó a Esculapio en las artes de la medicina y el pequeñín aprendió tanto que llegó a resucitar a Hipólito, hijo de Teseo (del padre ya hablamos y de la muerte del hijo ya hablaremos). Ante esto, Hades se quejó a Zeus diciendo que Esculapio le había robado un sirviente, y que “¿a dónde vamos a parar?” “¡Esto es insostenible!” y varias cosas más por lo que Zeus asesinó a Esculapio con su rayo. Apolo al saber esto tomó sus flechas y exterminó a todos los cíclopes, quienes fabricaban los rayos de Zeus. El Papote expulsó a Apolo del Olimpo para que viviera como un simple mortal durante un tiempo. Aquí construyó las murallas de Troya junto con Poseidón (como relatamos en el perfil del dios del mar), cuidó el rebaño del rey de Tesalía que fue robado por Hermes “para hacerle una broma” ante lo cual Apolo tuvo que huir (recordemos que era uno más del montón y no un dios); también inculcó a los hombres las artes, de las cuales es patrono.
Apolo tuvo muchos romances con mujeres, pero no tuvo mucha suerte, la mencionada Corónide o Dafne, quien prefirió convertirse en laurel antes que ceder al dios; Cassandra, princesa de Troya, a quien Apolo había otorgado el don de la profecía pero como luego ella no quiso acceder a sus demandas él la condenó a predecir el futuro sin que nadie le creyera. Así Cassandra predijo la treta del caballo hueco, pero nadie le dio bolilla.
Tantos reveses con las mujeres hicieron que Apolo se ocupara de los muchachos, pero tampoco le fue muy bien; con Jacinto tuvo mala suerte porque el celoso Céfiro (que había estado noviando con el joven mozo) desvió un disco con el que jugaban e hizo que le golpeara la cabeza y muriera, de su sangre nació la flor con ese nombre. Con Cipariso la relación también terminó con la muerte del infortunado muchacho. Así fueron las cosas con los muchachos, por lo que Apolo volvió con las féminas.
Apolo es el dios de las artes, la ciencia médica y la luz, se lo considera como el más amable y agradable de todos los dioses, su carácter tranquilo y calmado hicieron que “carácter apolíneo” sea la forma de llamar a quien no se altera y permanece tranquilo. Se lo representa joven y sin barba, sus flechas son la materialización de los rayos de luz emanados por el sol, con quien a veces se lo confunde.
Es quien preside a las Musas, las nueve protectoras de las artes.
Su templo de Delfos, con oráculo incluido, fue el más famoso del mundo antiguo.

30 Comments:

Blogger Roberto Peturra said...

Bueno , primero q nada le voy a poner un "seis" al tal Apolo por q tiene una pinta de bala impresionante, y al fin y al cabo es un inutil , todo mal hace , ni siquiera fue capaz de ganarle a su medio hermano Heracles " el grosso".
Encima se le retova al Papote Zeus, el cual le hiciera nana por portarse mal.

Atte: Roberto Peturra

octubre 01, 2006 6:39 p. m.  
Blogger Ailin said...

Apolo es un chico muy inteligente e independiente, no tiene caprichos -todo le viene bien- y por sobre todas las cosas es el pulenta de las artes y las ciencias, por lo tanto seré transigente esta vez, la primera, y no iré contra el criterio común. Se damo un 9.
Saluditos, Centauro, anda ausente últimamente.

octubre 01, 2006 7:41 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Concuerdo con el Licenciado, en que a un dios al que no le salen muy bien las cosas, hasta el punto que aun como mortal no tenía orgullo divino, no puede recibir una calificación muy alta. Compensa que al principio se mandó un par de cosas bien y que apoya a las artes y a la medicina, y como todos nos enfermamos alguna vez, por las dudas, promediando le mando un 8.

octubre 02, 2006 10:09 a. m.  
Blogger Centauro said...

Peturra, usted habla de ganarle a Hércules como si fuera tan fácil, no se olvide que el muchacho era medio dios. Encima eso de "bala"... los griegos en la antigüedad tenían otra concepción de la sexualidad, mucho más libre que la actual y por eso se hacían menos problemas. Claro que ahora es muy difícil entenderlos.
Sí, Ailin, ando un poco perdido, pero intentando retomar el rumbo y la presencia.
Hace bien, Pitoti2, en rescatar lo bueno del dios, acuérdese que ¡CON LOS DIOSES NO SE JODE!

octubre 02, 2006 11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Centauro gran perfil , me cae muy Simpático Apolo, y me parece que una de la historias mas fascinantes de la mitología griega es la de Casandra y Apolo. esa cuestión de tener el don de la adivinación pero la maldición de que nadies te crea es realmente el castigo perfecto para una mina maula.
Saludos Von Pazzz

octubre 02, 2006 12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una muy apretada síntesis, casi un curriulum de este dios; cuantas figuras y símbolos interesantes y por sobre todo el contradictorio carácter humano determinando el desconcertante comportamiento de los dioses...9.50 para Apolo..¿es éste Febo Apolo, que conduce el carro de fuego del sol?

octubre 02, 2006 12:49 p. m.  
Blogger Don Kace said...

al apolo le voy a poner un 9, primero porque si le pongo menos me vana tratar de racista.

pero el grone es le gano a roky en la I perdio por poco en la II y en la III mostrando lo buen persona que es lo entrena a roky pa´que le gane a mr. T

un grande

octubre 02, 2006 1:49 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Don Centauro que tiene que ver la sexualidad con pareserce a Carlitos Bala???y segundo Apolo es un GIL por que no le gano a Heracles y esta bien q Usted dice q es un semiddios, pero Apolo era sios completo no semi , asi q era como una pela entre fido dido y la tota santillan.

Atte: Roberto Peturra

octubre 02, 2006 4:21 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Fe de erratas , donde dices "sios" lease "dios", donde dice "pela" lease "pelea".

Robert el mismo del post anterior

octubre 02, 2006 4:22 p. m.  
Blogger Centauro said...

¡Maestro Von Pazzz, qué alegría verlo por acá! Me alegro mucho que mi antiguo maestro se de una vuelta por estos pagos y me deje un mensaje. ¡Vuela cuando quiera!

Exactamente, Profe, el nombre que los romanos dieron a Apolo es justamente Febo, pero la mezcla de este dios con el Sol es solo una equivocación, el dios del Sol es Helios. Apolo representa la luz y los griegos sabían bien que la luz era una cosa y el astro del cual emanaba era otra cosa distinta.

Ehhh, me parece que se equivoca de Apolo, Kace, yo estoy hablando del dios mitológico... pero su voto vale igual.

Válida su opinión con respecto a esa lucha, Peturra, pero usted había escrito "bala" y no "Balá", asi que no se me haga el vivo. ¡A papá mono con bananas verdes!

PD: Aflojen un poco con los votos altos para Apolo que le va a sacar el primer puesto a Atenea en el podio. ¡No me obliguen a tener que inventar un montón de pesonajes falsos que votan 10 para Atenea!

octubre 03, 2006 10:23 a. m.  
Blogger Ailin said...

¡No pueden votar 10 para Atenea! De última invente personajes que voten 1 para Apolo, la votación para Atenea ya fue.
Aguante Apolo Carajo

octubre 03, 2006 11:07 a. m.  
Blogger Don Kace said...

ah! ya me parecía que el manco de la foto no era.

le pongo un 10 entonces! alguien que puede levantar una muralla sin manos es digno de admiración.
y los dises con faltas me caen muy simpáticos.

octubre 03, 2006 1:36 p. m.  
Blogger Centauro said...

Sí, Ailin, era a eso a lo que me refería, usted entendió mis erróneas palabras.

Kace, si le digo que Apolo tenía sus manos al levantar la muralla y todavía las tiene, ¿le baja un poco el puntaje?

octubre 03, 2006 1:42 p. m.  
Blogger La Monstrua said...

Centauro dejesé de giladas con eso de defender tanto a Atenea que es una piscuisa. Acá la tengo conmigo a Némesis que no salió a hacer quilombo todavía porque no le quería romper todo el olimpo EL CUAL PLANEA SEA SU VIVIENDA en poco tiempo.
Yo a Apolo le pongo un 9 porque la maldad es una ciencia y un arte y él es el que manda en eso. Némesis le pone un 9 por solidaridad: a él lo echaron del cerro, a ella no la dejan entrar... ¡al final, se hacen los buenos, y son unos hipócritas todos! ¡Snif! -esa lágrima no es mía, es de Némesis. El MaaaaaLLLL no llora.

octubre 03, 2006 5:20 p. m.  
Blogger Centauro said...

Acepto su voto, Gemela, pero el de Némesis lo tiene que dar ella, no se permiten mensajeros cuando se trata de las votaciones.

octubre 03, 2006 5:33 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Ma si se lo digo por la cara : Apolo no tenes aguanteee!!! ooh oh oh, ooooooooooh no tenes aguante che Apolo VIGILANTEEE!!!!
Che Apolo oh ooh , che Apolo oh oh , che apolo vos aguante no tenés , si corres si corres si corres, cuando a HERACLES vez.

Atte: El "roña" Peturra

octubre 03, 2006 6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver una cosita, patético mortal que osás insultar a un dios a quien le debés más de lo que imaginás, tanto que te hacés el canchero te voy a tener que enseñar algunas cositas.
Primero, lo simple. Apolo se escribe con mayúscula siempre, no las primeras veces y después con minúscula.
Segundo, "vez" es el singular de "veces", cuando te refieras al verbo Ver, escribí "ves". ¡Por Zeus!
Tercero, quizá tenga que contarse hacerca de todas mis hazañas en el campo de batalla, como cuando aniquilé a los hijos de Niobe, o como cuando combatí junto a mi padre y mis hermanos contra los titanes y los gigantes, pero no... alguien como vos no merece tal distinción y alguien como yo no necesita dar explicaciones a alguien que dentro de doscientos años no va a ser más que polvo.
Chau, gil, aprovechá ahora que se te acaba el tiempo de vida. JAJAJA

Apolo.

octubre 03, 2006 7:31 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Primero q nada a ver al cine, segundo patetico las tarlipes ,en todo caso "guapo"(en todos los sentidos de la palabra) mortal.Y tercero alguien como yo no merece tal distinción, ya lo sé , pero igualmente me contesta un dios(aun q sea de pacotilla). Hay apolo ,apolo, apolo (notesé las minusculas), lo unico que logras asi zonzo es q te baje la nota (se tome en cuanta o no) a 1, zonzi.Y no te pongas muy histerica eh , a ver si papote Zeus te hecha de nuevo del olimpo.

Pd:Tranqui q ya aproveché bastante, con lo q tengo soy felíz, no necesito adjudicarme triunfos ni matarle los ciplopes a mi papá.Y otra cosa , sabés cuantas topper tenes q gastar para tener la pulenteria de Atenea ,gil,psss.

octubre 03, 2006 8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver Apolo, guacho pistola de la gramática, ACERCA se escribe SIN H, querido!! Qué te hacés el corrector lingüístico. Igual te doy un 9 porque me cae remal la Atenea esa y porque me das pena, intelectualoide de paccotilla.

octubre 03, 2006 8:55 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Jooo joooooooo jo, chupate esa mandarina apolito, Don Centauro urgente un perfil de nemesis , esa diosa tiene potencial, es media quilombera eso si, pero q se le va a hacer.

Roberto "contra apolo me la banco" Peturra

octubre 03, 2006 9:07 p. m.  
Blogger Centauro said...

No, no, no, nada de andar cambiando el puntaje, esto es serio, che.
El 9 de Kace no se toma porque estaba votando por otro personaje, para votar por Apollo Creed (de Rocky) tiene que entrar en www.megustaelgrone.com. Por Kace se cuenta un 10.
A Peturra se le computa un 6... aunque si le cuento el 1 me sirve para que Atenea esté arriba... ¡No, Quirón, no! La correción ante todo.
Con respecto a Némesis yo le pedí pruebas de su identidad y no las dio así que ese tema está cerrado, sé que ella no va a venir más a molestar por el Olimpo, salvo algún comentario aislado como el de acá arriba.

octubre 04, 2006 2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me busque, Centauro, ¡¡Por que me va a encontrar!! ¡¡No viviré en el Olimpo pero sí acá a la vuelta nomás!!

octubre 04, 2006 4:08 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Al final de q lado está Maestro Don centauro????, primero un diosete de mala muerte (q se fue corriendo tranformado en gallina voladora cuando apareció Tifón, y permitame recordarle q solo el papote y Atenea le hicieron frente)viene a amenazar el puesto de nuestra querida y respetada diosa, y usted no hace nada!!!!!!
Me está desepcionando maestro, yo cual caballero del zodiaco estoy preparado para pelear por Atenea contra Apolo, pero no pense q se iva a hechar atras.

Roberto Peturra de la casa de escorpio

octubre 04, 2006 4:33 p. m.  
Blogger Centauro said...

Peturra, nadie más que yo está sufriendo por los votos recibidos y rogando por que aparezca alguno que le estampe un 1 a Apolo que, aunque me cae muy bien, no lo pondría por sobre Atenea ni en un millón de años; pero no puedo alterar las normas de esta casa ni aún en contra de mis deseos.
Es como el Hado, o destino, el cual se imponía incluso a los dioses, incluso a Zeus.
Si no respeto las normas que yo mismo he creado no puedo exigir que las respeten los demás y todo este espacio se derrumbaría por carecer de legitimidad y seriedad.
Ahora... tenga en cuenta que Ailin, la Gemela Malvada y Némesis (las tres son muy parecidas físicamente hablando, lo sé de la vez que subieron al Olimpo)votaron con 9 por Apolo, lo cual es muy sospechoso; no creo que usted tenga un "gemelo" ni sugiero que usted conozca a algún dios o diosa, pero... a buen entendedor pocas palabras.
Y mire que si usted se identifica con Milo de Escorpio, yo tengo de mi parte a Shura de Capricornio, que le recuerdo que aniquiló a Aioros de Sagitario, qué tanto.

octubre 04, 2006 5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No jodas más, Peturra, que vas a terminar como Marsias cuando me desafió a un duelo.
Se escribe "decepción" y no con S, pedazo de bestia bruta. Y si tenés alguna duda de mi puntería lee un poco más, instruite un poco.
Hacele caso a Quirón cuando dice que: CON LOS DIOSES NO SE JODE, o te va a ir mal.
Y lo de Tifón... no salí corriendo, solamente fui a buscar más flechas porque se me habían acabado, eso es todo.

Flechador Apolo.

octubre 04, 2006 5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apolo, para tu información Marsias no contaba con el aguante que tiene Peturra ,y aparte Marsias era un papafrita,y por Atenea te califico con un 1.
Ahora bien Don Quirón Shura solo peleo contra alguien herido de muerte, y para colmo lo mató alguien sin armadura...
La verdadera pulentería la tenemos Shakka ,Aioria y yo.

Pd: el resto de los dorados se suman ala causa de Peturra "Todos por Atenea"

octubre 04, 2006 6:51 p. m.  
Blogger Centauro said...

Si vamos al caso, Peturra, a Camus, a Aphrodita y a Death Mask también los mató alguien sin armadura, sin contar a todos los guerreros de Poseidón, de Asgard, ectétera. Lo que importa es el cosmos, no la armadura.
Me gusta mucho Shakka, pero el que más me gusta es Mu, de Aries.

octubre 05, 2006 8:36 a. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

un Dios sin manos no puede limpiarse el tujes, para mi es un 2 (dos)

dónde se vio semejante cosa

octubre 05, 2006 8:41 a. m.  
Blogger Centauro said...

Ah, apareciste atorrante, vos tenés el voto prohibido para esta votación y las dos siguientes por haber insultado a un dios.
¡Chupate esa mandarina!

octubre 05, 2006 12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola..soy nueva en esto y les digo una cosa...para mi apolo es un gran dios bastante bueno y generoso yo lo admiro mucho.
eso de que es medio bala...bueno pongance a pensar mala suerte con todas las mujeres te terminas bolteando y al segir = con lo hombres no queda otra que bolterte de nuevo es muy comprencible.
bueo otra cosita....no podrian publicar uno de nemesis...en especial la parte de sus romances poreque quiero sacarme una duda porque como que mucho no encuentro solo tengo el romance imboluntario de esta con zeus, esa y sus berciones pero es la basica, a mi me informaron que llego a tener un romance con el dios de la guerra sin sentido "ares" bueno eso es todo me arian un gran fabor...
ah y para vos sentauro que dijiste "con los dioses no se jode" le vivo diciendo eso a todo mi drupo pero como que ni me dan pelota jeje bueno asi les va a ir en fin adios y camas y si nos veamos en la proxima.
attme:
lune

diciembre 09, 2006 10:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home