jueves, diciembre 14, 2006

Consagración de Perseo.

Una vez vencida la Gorgona, Perseo tomó su cabeza y se fue del lugar gracias a las alas que Hermes le había dado con las cuales podía volar.
Hay algunas historias que relatan un encuentro entre Perseo y Atlas, en la cual el héroe se sintió agraviado ante una contestación no muy correcta por parte de Atlas, lo cual produjo que Perseo tomara la cabeza de Medusa y se la mostrara a su interlocutor, el cual quedó inmediatamente convertido en piedra.
Pero no es esto lo que aquí nos interesa.
En su vuelo, Perseo vio a una hermosa joven encadenada a una roca e instantáneamente se quedó prendado de la señorita en cuestión. Mucho debe haber llamado la atención del asesino de Medusa el hecho de ver a dicha muchacha sin ropas. Al acercarse a ella se entera que se trata de Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía. La reina Casiopea estaba orgullosa de su propia belleza y había presumido de ser más hermosa que las Nereidas, por lo cual provocó la ira de Poseidón, quien había enviado un monstruo llamado Ceto. El oráculo había predicho que la única forma de aplacar la furia del dios era entregar a Andrómeda en sacrificio, por lo cual sus papis la encadenaron desnuda a dicha roca.
En ese instante se levantan las aguas hasta una altura enorme y surge del mar un monstruo horrible que se acercaba a la princesa a toda velocidad con la única intención de morfársela de una engullida. Perseo le dice a Andrómeda que no se preocupe porque él estaba allí para defenderla y se elevó por los aires para luchar contra Ceto.
Estando frente a frente, Perseo recurre a la cabeza de la Gorgona y el monstruo enviado por Poseidón se transforma en piedra en un instante.
Perseo libera a Andrómeda y la toma por esposa ante la gratitud eterna de Cefeo y Casiopea.
Perseo y su flamante mujer se dirigen a Sefiros a buscar a Dánae, madre del héroe. Al llegar encuentran que ésta estaba refugiada con Dictis, debido a que las pretensiones de Polidectes eran ya intolerables. Sin hacerse mucho problema, Perseo se presenta al rey y cuando el monarca llama a su guardia para que achuren al insolente que se presentaba ante él con tanta autosuficiencia, Perseo tomó la cabeza de Medusa y los convirtió a todos en estatuas de piedra, las cuales reflejaban el más absoluto gesto de asombro al ver el trofeo que había conseguido el muchacho.
Luego de esto, Perseo devuelve a los dioses todos los elementos que le habían entregado y regala a Atenea la cabeza de Medusa, la cual es incorporada por la diosa a su escudo.
Perseo, Andrómeda y Dánae se dirigen a Argos, patria del héroe, donde reinaba Acrisio, abuelo de Perseo, quien debía morir a manos de su nieto, según la profecía.

19 Comments:

Blogger La Monstrua said...

Ah pero esa Andrómeda tiene menos gracia que la hija de Moria Casán! La mina ni es más linda que su madre, ni es luchadora, ni se puede defender sola y para convocar la ayuda de un hombre necesita estar desnuda y atada a una piedra! Seguro tampoco sabe cocinar un huevo frito.
Ud me prometió un romance griego Centauro, y esto más que novela es corto publicitario.

diciembre 14, 2006 10:57 a. m.  
Blogger Centauro said...

No sea así, Gemela, Andrómeda es dueña de una gran belleza y su debilidad frente a las fuerzas de su padre, el rey, no puede criticársele.
El resto del romance entre ambos queda por entero librado a su imaginación, Gemela, por lo que usted llenará los espacios en blanco.

diciembre 14, 2006 11:05 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Me marearon un poco los nombres, pero intento seguir el relato.
Por lo visto este Perseo es digno de una publicacion en Marvel Comics, si hasta vuela.
Cuando relató el incidente con Ceto, me vino la imagen de la película "Furia de Titanes", lástima que en ella la chica no estaba desnuda, ya que a la edad que vi dicha película, la hubiera tornado inolvidable.

diciembre 14, 2006 12:12 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Bueno , ya vamos comprobando porq Perseo es un CAPO, asiq solo me faltaria agregar algo q habia leido por ahi hace mucho, y era q Andromeda ya estaba comprometida a casarse, y al ser salvada por Perseo el compromiso seguia en pie, asi q Perseo "El Grosso" le saco la informacion del buche a Casiopea, y cuando se entero quien era el prometido, lo fue a buscar para convencerlo , el fantoche (el prometido de Andromeda), se hizo el guapo hablo de mas y q pun y pan, zas... lo tuvo q convertir en piedra...(por atrevido)...

Saludos
Atte.

diciembre 14, 2006 4:27 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Otra cosita Don Maistro, aviseme si puedo contar como es q Perseo cumple la profecia, claro , siempre y cuando no sea parte de su proxima publicacion ,jejejeje...

diciembre 14, 2006 4:28 p. m.  
Blogger Centauro said...

No se apure, Peturra, que esta historia concluye con un epílogo a ser publicado.
Muy buena su información, yo también la conocía, pero me gusta más la historia así.

diciembre 14, 2006 5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que buen blog. Cultura con humor, la mejor combinación.

Saludos.

diciembre 15, 2006 12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si mal no recuerdo...Perseo volaba por las sandalias de Hermes (el mensajero divino) y además podía hacerse invisible por el casco de Plutón, que juntamente con el escudo y la espada le fueron facilitados para cumplir la tarea de acabar con Medusa...¿es así? y lo del encuentro con Atlas, que según la mitología cargaba al mundo sobre sus hombros, dicen que fue Atlas quien le rogó a Perseo que le mostrara la cabeza de Medusa, para quedar convertido en piedra, porque estaba agobiado por su carga...

diciembre 15, 2006 2:41 p. m.  
Blogger Centauro said...

Es así como usted lo dice, Profe, lo que pasa es que lo del escudo de Hades plantea un problema, ya que muchos dicen que ese casco brindaba la invisibilidad pero solo ante los dioses, por lo que estaría en contradicción con que Perseo se hiciera así invisible ante Medusa, que no era una de las inmortales.
Con respecto al encuentro entre Perseo y Atlas, es posible que haya muchas versiones de esa historia, yo conozco la de una disputa, pero no me sorprendería que existiera una como la que usted cuenta.

diciembre 17, 2006 2:37 p. m.  
Blogger Centauro said...

Me gustaría saber si los datos que aportan son por conocerlos o por buscarlos en libros, internet, etcétera.
Quiero aclarar que me parecen ambas opciones igualmente meritorias, ya que el conocerlos habla muy bien de sus respectivas culturas generales y el hecho de buscar la información se refiere a un hermoso espíritu de búsqueda de conocimiento que lleva a la auto superación.
Sea cual sea la respuesta, quiero felicitarlos por sus ganas de superarse y agradecerles por participar en este pequeño juego.

diciembre 17, 2006 2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también conocía la historia de Atlas como relata el Profe, aunque hay variedades en los relatos el desenlace siempre es el mismo. Aunque era bastante turro Atlas, así que no me extrañaría la otra versión. Lo digo por la vez que quiso engañar a Hércules con el trabajo de sostener el cielo. Lo dejo ahí para que Quirón nos deleite con este relato en algún sucesivo envió.

diciembre 17, 2006 3:20 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Don Maistro la mayoria de las cosas yo me las aprendi de chico con un librote de mitologia griega nordica y egipcia q tengo, me lo compre cuando vi esa peli sobre Perseo, q le conte la otra vez, eso si hay veces q el wikipedia refrezca algunos nombres , sobretodo si uno esta trabajando jeje, pero este medio no ofrece tanta información como el libro...
Y desde ya se dara cuenta q gracias a ese librote q me autoregale de pequeño, a eso de los 12 años me hice fana de saint seiya, pero solo anime...el manga no es muy de mi gusto( el de saint seiya digo , hay otros mangas q si me gustan jeje )...
Bueno espero haber contestado su pregunta de manera satisfactoria...

Saludos Don Maistro Centauro...

Atte.

diciembre 17, 2006 7:51 p. m.  
Blogger Don Kace said...

la versión que yo tengo del encuentro con atlas, es qye parece que este lo retó a ver si´era tan fuerte para sostener el cielo. perseo lo sostuvo y atlas se iba a mandar a mudar, cuando perseo se dió cuenta de la avivada, le dijo a atlas si lo podia "aguantar" un cachito el cielo que se tenía que acomodar un poco, y ahí se quedó atlas...
un relato digno de compadritos porteños... a ver quien es el mas avivado de todos...

y a ver centauro cuando repartes las lechusas esas...

diciembre 18, 2006 10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡ja-ja! "BUHOS" y de oro, viejito gaga, no lechuzas...
Don quirón, le comente anteriormente de un viejo libro con ilustraciones, asi que , practicamente son sólo recuerdos..

diciembre 18, 2006 12:41 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Don Kace le pifio, y feo , por q el q el asunto al cual usted se refiere, sucedio entre Atlas y Hercules ( o Heracles, como mas les guste); Atlas tuvo otro tipo de cachengue con Perseo , Por q el gil de Atlas atrevido le negó hospitalidad , al pobre Perseo q andaba fusilado de tanto hacer cosas heroicas, y si... le tuvo q dar un medusaso y dejarlo duro...

Pd: Perseo IDOLOOOO NO TE MUERAS NUNCA!!!!!

diciembre 18, 2006 12:46 p. m.  
Blogger Centauro said...

Queda planteado, Facundo, el encuentro entre Atlas y Hércules para un futuro relato.

Lo mío fue al revés, Peturra, por ver Saint Seiya quise conocer más de mitología griega... y acá estoy.
A mí también me gusta más el animé de SS que el manga.

Creo que ese es el encuentro entre Atlas y Hércules, Don Kace, y no se preocupe que ya estoy armando una nueva entrega de premios con algunas novedades.

Anny, bienvenida nuevamente. Las aclaraciones que me hace ya están relatadas en las publicaciones, a saber:
*La predicción del oráculo al rey acrisio está en "Nacimiento de Perseo".
*La promesa de traer la cabeza de Medusa por parte del héroe está en "La travesía de Perseo".
*Las características de Medusa están en "Batalla de Perseo y Medusa", aunque usted lo amplía bastante.
*El motivo del encadenamiento de Andrómeda está en "La consagración de Perseo".
Con respecto a lo de Perseo y Pegaso yo no tengo noticia de que estuvieran juntos. La historia del pretendiente de Andrómeda la conocía, pero prefiero la otra.

Muchísimas gracias a todos.

diciembre 19, 2006 10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este Perseo me cae cada vez pior, eso de andar haciendose el pulenta con la cabeza de una fea, que de mirarla te convierte en piedra, no es muy de heroe que digamos, es como andar patoteando a todos por que uno tiene una hermano grandote. dejese de joder!!! Ademas aprovecharse de una señorita hermosa, que esta desnuda y atada a una roca es... es... Perdon, me gustaria saber por donde anda este muchacho perseo, para seguirle el rastro vio!

Atte. Von Pazzz

diciembre 19, 2006 12:10 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Von Pazzz se va a meter en camisa de once baras , deje a Perseo "el grosso" trankilo...

diciembre 19, 2006 4:33 p. m.  
Blogger barracuda said...

Siempre me ha llamadao la atención la forma como se comportan los varones y Perseo, con todos sus errores como un dios de carne y hueso quedó como eroe. felicidades señores...

noviembre 09, 2008 1:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home