jueves, febrero 22, 2007

Perfiles griegos. Octava entrega: Afrodita.



Luego de una larga ausencia (desde el lunes que quiero actualizar el blog y me fue absolutamente imposible) he vuelto.
Bienvenidos todos nuevamente al Templo, esta vez nos toca presentar a quien representa la belleza en su más absoluta magnificencia, alguien que con su sola presencia transforma todo en deseo y pasión. Por supuesto, estamos hablando de Afrodita.

Afrodita aparece muchas veces acompañada de Eros y Himeros, el amor y el deseo, pero toda su vida fue la máxima expresión de la pasión en todo sentido, por lo que se la relaciona más con lo segundo que con lo primero, ocurre que luego de tantos siglos de cristianismo donde el sexo y la pasión fueron vistos como algo malo y pernicioso, el papel de Afrodita pasó a ser casi exclusivamente el de la diosa del amor. Cada uno de ustedes formará su propia opinión luego de leer este pequeño resumen.
Muchas leyendas la mencionan como hija de Zeus, pero lo cierto es que su nacimiento fue muy distinto. El titán Cronos (padre de Zeus, Poseidón y el resto) luchaba ferozmente contra su propio padre, Urano, a orillas del mar y con su guadaña castró a su progenitor y lanzó lo cortado hacia el mar, allí brotó una enorme espuma de donde salió una enorme concha de mar dentro de la cual estaba Afrodita ya adulta y completamente desnuda. De allí se dirigió a Chipre, cuna de Afrodita, donde fue acogida por todos los seres marinos, quienes la adornaron para resaltar más su belleza.
El rumor de las virtudes de esta diosa recorrió velozmente el mundo y llegó hasta los oídos de los inmortales, quienes ardieron en deseos de conocerla. Fue así que Afrodita s fue llamada al Olimpo y allí despertó el deseo de todos los dioses y los celos de todas las diosas, pero finalmente fue entregada por esposa a Hefesto. Como ya vimos antes, este matrimonio terminó rápidamente debido a la infidelidad de la diosa con Ares, hermano de Hefesto.
Cuando Ares y Afrodita estaban desnudos, presos de la trampa de Hefesto ocurrieron algunas cosas que tuvieron consecuencias. Apolo preguntó en voz baja a Hermes si desearía estar en el lugar de Ares y éste respondió que si multiplicaban los tormentos por miles y ponían a todos los dioses y diosas del Olimpo como espectadores, aún así desearía fervientemente pasar la noche con ella. Ante la deuda que Ares tuvo que pagar, Poseidón dijo que no creía que Ares evitara el pago, pero que de ser así él mismo se hacía cargo de la deuda y hasta se ofreció a casarse con Afrodita para salvarla del deshonor. También Apolo hizo comentarios favorables hacia la diosa.
Al ser liberados, ambos amantes huyeron del Olimpo, Afrodita se dirigió a Chipre, a Pafos, y allí fue conducida por las Gracias al baño sagrado donde siempre recuperaba su virginidad.
Afrodita y Ares tuvieron tres hijos: Fobos, Deimos y Harmonía.
Afrodita quedó profundamente dolida por lo que Hefesto le había hecho pasar, por lo cual decidió entregarse a muchos hombres para castigar a quien todavía la seguía amando.
Igual, mucho no le costaba.
Fue así que quiso agradecer a Hermes su comentario y se presentó ante él y le cumplió su deseo… claro que sin los tormentos mencionados; el fruto de esta unión fue Hermafrodito, un ser que reunía ambos sexos. Después de eso y de pura agradecida nomás, también fue con Poseidón y le mostró toda la simpatía que le tenía por haber salido de garante y ofrecerle matrimonio. Otro de los inmortales con los cuales tuvo amoríos fue con Apolo; ambos amantes se subían al carro del sol y se dirigían a la playa donde gozaban del placer por horas, para luego llegar al Olimpo por caminos separados para no despertar sospechas. Pero la pasión de los olímpicos era muy voluble y Apolo terminó enamorándose de Anfitrite, esposa de Poseidón, y fue a cortejarla a ella, dejando a Afrodita sola en la playa, esperándolo y más que dispuesta.
Sí, Apolo dejó plantada a Afrodita.
Además de los inmortales, Afrodita tuvo amoríos con Adonis y Anquises, el padre de Eneas, pero eso es material para otro relato.

34 Comments:

Blogger Don Kace said...

agunos comentario de su relato:

1-me gustó como agrego "marina" para referise al bibaldo.

2-con el comenterio "mucho no le costa" mostró algún dejo de machismo.

de esta señorita hay cosas que me caen simpaticas y cosas que no. por ejemplo que una mina que se parte de diome sea "agradecida" es muy bueno le podría un 10. pero el tema de la infidelidad, además de la maquinación y planificación de la misma me desagrada muchísimo.

es un signo de cobardia y de no hacerse cargo de lo que le pasa. Dicha cualidad en un dios es patética.
como nota general le chanto un 5.

le pondría un 4 (para que apruebe raspando) porque creo que con ser linda no basta. hace falta otras cosas. pero el poder recuperar la virginidad le sube un punto

febrero 22, 2007 11:53 a. m.  
Blogger Afrodita said...

Ay, señor Kace, reconozco que hay muchas cosas que debería cambiar, le agradezco el hacérmelo notar... ¿no le gustaría que nos juntásemos para charlar el tema?

febrero 22, 2007 11:57 a. m.  
Blogger Don Kace said...

ando si cash Doña... ¿cómo le gustaría arreglar?

febrero 22, 2007 12:46 p. m.  
Blogger Ailin said...

Don KAce, tiene ud mucho de conservador.
Además para los dioses la fidelidad no era lo mismo que para ud.
La mina era una liberal
A Afrodita le pongo un 8, pero al relato del Centauro esta vez le voy a poner un 5. Perdone Centauro pero me resultó totalmente inverosímil. Y un tanto confuso.

febrero 22, 2007 1:04 p. m.  
Blogger Afrodita said...

¡Pero don Kace, me sale hablando de efectivo!
Yo no me entrego por dinero, debería saberlo.

febrero 22, 2007 2:50 p. m.  
Blogger Centauro said...

Kace, queda anotado su puntaje para la diosa.

Ailin, no entiendo a qué se refiere con eso de inverosimil, lo que publiqué es la historia de la diosa sin falsear nada, ya de por sí la existencia de los dioses es algo mágico.

febrero 22, 2007 2:53 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Muy elegante , muy bonita todo loq quieran, pero no deja de ser una trotacalles, en este caso supongo q seria una levita calles o flota calles , no se...
Le doy un 5 por lo bonita, nada mas.
Chau

febrero 22, 2007 6:49 p. m.  
Blogger Afrodita said...

¡Cómo te atrevés a tratarme de trotacalles!
Resulta que una mujer actúa libremente y ya es una atorranta, seguramente cuando leiste que Zeus no dejaba títere con cabeza, ya sea hombre o mujer, pensaste que era un genio ¿no?
No hay caso, pase lo que pase hay hombres que no podrán jamás dejar de ser cavernícolas.

febrero 23, 2007 8:40 a. m.  
Blogger Don Kace said...

Disculpe Doña afro, pero es la costumbre. simpre que voy al cabarulo, y una chica se me hace la simpática despues tengo que poner la tanasca, y ya me ha quedado el hábito de comentar mi escaso efectivo antes que los guardias de la puerta me exijan sangre para pagar mis deudas.

febrero 23, 2007 8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo le pongo un 7 porque esta muy buena. Le pondria un 10 pero la verdad que me parece muy mal eso de maltratar al pobre hefesto por feo. Los feos tambien tenemos sentimientos.

Sir Paul K Peyronel

febrero 23, 2007 11:24 a. m.  
Blogger Centauro said...

Muchas veces ocurre el desprecio por la falta de belleza y muchas otras veces se da la ley del embudo, "la más linda con el más boludo". Hay de todo.
Gracias, Sir Paul, por su aporte.

Pobre Afrodita, es la más hermosa de todas y ya recibió insultos de Peturra y de don Kace.

febrero 23, 2007 11:42 a. m.  
Blogger Centauro said...

Una preguntita, don Kace, en su primer comentario puso que le había gustado como había puesto "marina" para referirme al bibaldo.
En ninguna parte de la publicación usé esa palabra y no sé a qué se refiere con eso de "bibaldo".
Sé que estoy pecando de ingenuo por no saberlo, pero... ¿me explica?

febrero 23, 2007 11:50 a. m.  
Blogger Apolo said...

Y digo yo, Peturra, ¿no será que usted es medio mariposón? Digo, porque le muestran a la diosa más hermosa de todas las que existes, a la cual yo tuve el placer de probar en varias oportunidades hasta que me cansó, y usted reacciona como un maricotas insultándola y tratándola de trotacalles.
¡Falta que diga que es linda pero tonta y es el vivo retrato de Marcelo Polino!

febrero 23, 2007 12:07 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

La mas hermosa de todas es mi futura esposa , apolito , tomá te la chanté , chupate esa rulitos...

febrero 23, 2007 4:17 p. m.  
Blogger Apolo said...

Con ese comentario demostrás que definitivamente sos maraca.
Solamente alguien como vos al que le dicen "escorpión" porque da pelea con la cola puede despreciar a Afrodita

febrero 23, 2007 4:45 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Estamos en dos niveles diferentes Apolito yo soy un aspirante a jeday y vos sos un aspiarante de blanca q hizo de boxeador en rocky 1 2 y 3 como dijo Don Kace , y para mi Afrodita es Trotacalles por q le metio los cuernos mas de una vez a Don Hefesto Mas de una vez...Y san se acabo botellita de jeres todo lo q digan apolo y artemisa será al reves...

febrero 23, 2007 5:04 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Centauro, creo que Kace se refiere a la concha, aunque debería decir bivalvo.
Como no puedo rehuir a lo ya escrito, debo descontarle varios puntos por la infidelidad con el pobre de Hefestos, con quien me he identificado, casi al punto de aplazarla.
Estaría también faltando a la verdad si dijera que su belleza, sensualidad y pasión no le suman puntos.
Pero regalársele a Kace, me la tiró definitivamente del pedestal, más aún porque todavia no recibo noticias de ella.
Definitivamente un 4, porque todavía me culega un hilillo de baba de la comisura de los labios.

febrero 23, 2007 7:03 p. m.  
Blogger Facundo said...

Ligera de casco Afrodita. Le pondría un 9 por ser la mas linda... pero le pongo un 6 por ser la más quilombera.

febrero 23, 2007 8:09 p. m.  
Blogger Centauro said...

No es que se le regale a Kace, sino que Afrodita tiene una muy clara idea de lo que su libertad significa, ella expresa su sexualidad muy libremente y es muy feliz así. Lo que pasó con Hefesto... y bueno, a veces esas cosas pasan. Gracias Pitoti2.

No estoy del todo seguro que sea Afrodita la más quilombera, Facundo, si usted supiera los despelotes que se arman entre Zeus y Hera cuando él sale de pachanga se quedaría asombrado, pero vale su voto.

febrero 24, 2007 8:23 a. m.  
Blogger Don Kace said...

tiene razón el compañero le pifié a la orotgrafía y feo. es "Bivalvo"
que significa ni más ni menos que dos valvas y estas son: "Cada una de las piezas duras y movibles que constituyen la concha de los moluscos lamelibranquios y de otros invertebrados"

es parecido entre estes moloscucos y la vagina hace que en algunos paices de latinoamérica se haya producido uan metonimia que remplaza a una por la otra.

ud que es del gremio, mire el caso Dora, donde el amigo Freud le hace una interpretación cuando jugaba con una carterita de esa forma ¿se acuerda?

febrero 26, 2007 10:18 a. m.  
Blogger Don Kace said...

por eso es que ud se debe esforzar en diferenciar un concha marina de la cual nace esta diosa, de la concha comun y conrriente por la cual nace la humanidad...

aunque habría que pensar las conexion entre estas instancias

febrero 26, 2007 10:20 a. m.  
Blogger Centauro said...

Imposible no recordar el caso Dora, Don Kace, lo que pasa es que no entendía a qué se refería.
Es interesante pensar la relación entre estas dos imágenes, si lo hace se puede ganar un Búho de Oro.

febrero 27, 2007 5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy un simple mortal llamado policines no se si me recuerdan y bueno me parece que Hefesto sufrio demasiado por una mujer a la que no le correspondia nada de ella
Deberia haber buscado a alguien mejor para su existencia
La belleza no es todo en la vida ni la familia o diganmelo a mi que fui muerto x mi propio hermano
AGUANTE HEFESTOOOOOOOOOOOOOO

febrero 28, 2007 3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantísimo relato, cuando el "amor" es principalmente sensual puede ser muy cruel...tanto para el que lo da como para el que lo recibe, pero esta bella diosa no hizo nada más que lo que naturalmente debía hacer, aquello para lo que fue concebida, cumple a cabalidad su rol, en una y en otra situación, por tanto no tiene culpa, un nueve por su hermosura, por su pasión y por....porque sí.

febrero 28, 2007 4:38 p. m.  
Blogger Centauro said...

Polinices, su historia es bastante trágica, quizá algún día la encuentre por acá, aunque no le aseguro nada por no ser una historia que involucre a los dioses.

Profe, la idea de Afrodita es esa justamente, no tanto acerca de su "rol", como algo preestablecido, sino que su naturaleza la impulsaba a comportarse de esa forma y no se preocupaba por prejuicios o comentarios de otros. Gracias por voto, ya está anotado.

febrero 28, 2007 4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro me discrimina por no ser un natural del Olimpo pese a tener demasiados meritos como para merecer un espacio en su blog
Es triste mi historia, pero la vida en si lo es y si no preguntele al pobre de mi padre o a hefesto
Ademas yo solamente deje un comentario sobre la historia de amor de Afrodita y Hefesto
Polinices
PD: Le parecio bien dejar a la pobre de Europa sola?

marzo 01, 2007 2:52 p. m.  
Blogger Centauro said...

¿Dejar a Europa sola? Yo no la conocí, solo a través de las historias que se cuentan de ella.
Y ya lo creo que su historia es triste, como la de su hermano, hermana, padre, madre, ectétera
Pero no desespere, quizá ahora vengan tiempos mejores.

marzo 01, 2007 4:39 p. m.  
Blogger chicoverde said...

Centauro:

Cualquier archivo de computadora es, ante todo, informacion, código.

Ese código no se ve normalmente. Alguna vez vio el codigo fuente de las paginas webs? Todo funciona de forma similar. Bloc de notas permite ver cualquier archivo en formato alfanumerico. Pruebe con él.

marzo 01, 2007 6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy buscando tiempos mejores, por eso es que deseo contactarme con Europa, a ver si puedo mejorar este momento malo que estoy pasando
Y deseo recordar algo que escuche en el campo de mi noble Tebas que dice " Los unicos paraisos que existen son los paraisos perdidos"
Policines

marzo 02, 2007 3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y si
como dice don Kace Afrodita es una trotacalles
Policines

marzo 02, 2007 3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo le diría donde encontrar a Europa, Polínices, pero ocurre que no recuerdo si Europa es la morocha de esbelta figura con la que me enfiesté como veinte veces oi la morocha de esbelta figura que disfruté como cien veces. Tenga en cuenta que eran de lugares muy lejos el uno del otro.
Si me acuerdo bien le informo.

marzo 02, 2007 5:44 p. m.  
Blogger Afrodita said...

¡Ah, pero qué lindo lo suyo!
Insultar a una deidad solamente porque no se encierra en estúpidos preceptos morales y decide vivir su vida a pleno y gozar de toda la belleza de la sexualidad en su máxima expresión.
¡Habrase visto tamaño despropósito!
"Hombres necios que acusais a la mujer sin razón..." y ustedes ya conocen el resto.

marzo 02, 2007 5:47 p. m.  
Blogger chicoverde said...

centauro:
no va bien lo que dice usted
agregueme a msn y lo voy guiando

vila666@hotmail.com

marzo 03, 2007 3:37 a. m.  
Blogger Tejo_que_Habla said...

Lo que convendría explicar es cómo fue eso de "entregar en matrimonio" a toda una diosa. ¿Acaso también a las diosas se las usa como cosas que se entregan a los demás?. Me parece que quienes escribieron el mito proyectaban ahí sus costumbres machistas. Luego no es de extrañar que Afrodita no sintiera precisamente pasión por Hefesto y toda su vida anduviera como dama despendolada. Tal vez si la hubieran dejado elegir la historia hubiera sido distinta. No es posible intentar reprimir o atar corto a nadie sin provocar la desbandada.
Nuca se ha entendido a Afrodita...nunca se ha entendido lo que es el amor...nunca se ha entendido lo que una mujer es.
Bellas historias son los mitos, pero a veces no enseñan nada más que los errores humanos.
Como dicen por aquí: Para ese viaje no se necesitaban alforjas.
...

febrero 28, 2008 11:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home