jueves, junio 21, 2007

Perfiles griegos. Novena entrega: Ares

Sean todos bienvenidos al nuevo año del Templo de los Dioses, ruego sepan disculpar la tardanza en la publicación, pero no fue nada fácil recuperarse de la partuza descomunal que nos mandamos con los dioses; tuvimos que superar una resaca olímpica, limpiar todo el Templo, buscar la computadora que estaba debajo de mil guirnaldas, copas vacías, ropas tiradas, y muchos etcéteras que no debo comentar.
Pero hemos volvido con todo (bah, nunca hubo mucho) y en este año continuaremos con lo que veníamos haciendo… no, che, no se vayan, que también tenemos novedades. Ya lo verán.
Para iniciar este nuevo ciclo comenzaremos por presentar a un nuevo miembro de esta morada divina, su nombre es Ares.

Ares es el dios de la guerra y es uno de los hijos de Zeus y Hera, de quien ya relatamos los amores que tuvo con Afrodita, para ese entonces esposa de su hermano Hefesto y todo lo que ocurrió en ese episodio. Ares y Afrodita fueron padres de Fobos (el terror) y Deimos (el temor) y Harmonía (la nena viene a equilibrar la balanza con los dos hermanitos tan poco agradables).
Se cuenta que su talla es sobrehumana y que siempre estaba armado con coraza, casco, escudo, lanza y espada.
Ares nunca fue muy bien visto que digamos por los demás inmortales, siempre hubo cierto desprecio hacia él y no terminaba de encajar perfectamente con ellos. Si bien Ares representaba la guerra lo hacía de una forma muy distinta a como lo hacía Atenea, ya que ella significaba la guerra guiada por la sabiduría mientras que Ares era todo lo opuesto puesto que era la viva imagen de la guerra salvaje y sanguinaria llevada a cabo por la fuerza bruta e irreflexiva, dando enormes gritos cada vez que entraba en combate. Esto puede servir para explicar por qué Ares no encajaba muy bien con los demás dioses, ya que se alejaba bastante del carácter griego.
No es difícil comprender que Ares fue derrotado por Atenea cada vez que combatieron, lo cual muestra la preferencia griega por la inteligencia antes que la fuerza bruta, incluso un mortal llamado Diómedes hiere a Ares en el vientre (ayudado por Atenea, claro) durante la guerra de Troya. En dicha guerra, Ares lucha casi siempre a favor de los troyanos aunque sin importarle mucho la causa de esa ciudad y llega a cambiar de bando sin hacerse mucho problema.
En la imagen lo vemos charlando muy animadamente con una señorita muy bien dispuesta, mientras su cortejo lo alivia del peso de sus armas y le sirven una copa de néctar.
Además de tener arrumacos con Afrodita, Ares buscó muchas aventuras con las mortales, la gran mayoría de ellas… por la fuerza.
En la lucha entre titanes y dioses, Ares es vencido y secuestrado por Oto y Efialtes, dos hermanos enormes que lo tuvieron encerrado en una jarra durante trece meses, hasta que Artemisa ofreció acostarse con uno de ellos y el otro se volvió loco de celos y se terminaron matando entre ellos, lo cual aprovechó Artemisa para liberar a su medio hermano.
Algunos aseguran que las famosas amazonas descienden de Ares, pero lo cierto es que estas guerreras le rendían culto a este dios, en lugar de descender de él.
Cuando Halirrotio, hijo de Poseidón, violó a Alcipea, hija de Ares, este último mató al joven y debió enfrentar un juicio. Ares, poco hábil para la retórica, sorprendió a todos defendiendo sus motivos con tanta elocuencia que fue encontrado inocente por un jurado de inmortales y dio su nombre a la colina de Atenas donde se había celebrado, pasando a llamarse Areópago y siendo el lugar donde pasarían a juzgarse los crímenes religiosos por los atenienses.

12 Comments:

Blogger Roberto Peturra said...

Por que es un guerrero pero denserio, y se parece al tipo q grita "SPAAAAARTAAAAAA"de la pelicula 300 (no como otros ejem...)le via a dar un 8.

Atte.

junio 21, 2007 4:12 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Luego de leer la extensa trayectoria de este dios, he llegado a la conclusión que su culto ha trascendido al de los demás dioses del panteón griego. Especialmente por estos pagos, donde prevalece por sobre todo la prepotencia, el abuso del poder, el predominio del dinero sobre la razón y la justicia, los excesos desenfrenados como leitmotiv del "éxito".
¿No nos habremos equivocados y el nombre de Argentina, habrá sido originalmente Aresgentina?

junio 22, 2007 9:06 a. m.  
Blogger Centauro said...

Habría que investigar a quién o quienes se refiere, Peturra, pero igualmente queda registrado su voto.

junio 22, 2007 9:07 a. m.  
Blogger Centauro said...

Cosa de locos, termino de escribir mi comentario y de uno pasó a tres, es que se había metido Pitoti2 (con nueva imagen) y me ganó de mano.

Muy posiblemente algunas de las características de Ares hayan pasado a la posteridad, o quizá Ares (como los demás inmortales) representa partes de la naturaleza humana que van mucho más allá de culturas o épocas, por lo que están presentes en todo grupo humano.

Pitoti2, sabe como todos que es bienvenido si quiere adjudicarle un puntaje entre 1 y 10 a Ares.

junio 22, 2007 9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tal vez por mi carácter belicoso y mi poca prudencia, este dios me cae muy, pero muy simpático ¡Diez para Ares!

junio 22, 2007 12:37 p. m.  
Blogger Don Kace said...

seguramente Don "Arbusto" debe tener un poster de él en su oficina oval.

le doy un 2.


La Guerra debe ser usada sólo para defender lo que amamos, aquel que se sienta a gusto en ella jamás podrá regresar a su hogar.

junio 22, 2007 1:58 p. m.  
Blogger Centauro said...

Es cierto, todos tenemos algo del carácter de Ares en nuestros actos, Profe, no siempre podemos ser tan correctos y medidos.

En mi opinión, Mr. Bush es demasiado imbécil como para conocer algo de cualquier cultura que no sea la yanki, ya que debe considerar que todo lo que no es "Made in U.S.A." es berreta. Pero que hace uso de la guerra como si fuera agua o aire no queda ninguna duda, total solamente masacra a "no yankis", así que debe pensar que no hace nada malo.

junio 22, 2007 3:08 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Es que lo he estado pensando, y lemando un 9 porque a pesar que el tipo es bardero, hace la suya y se la banca.

Saludos,

junio 26, 2007 1:15 p. m.  
Blogger Centauro said...

Estoy teniendo graves problemas con Blogger

junio 27, 2007 9:43 a. m.  
Blogger Centauro said...

¡Usilio! ¡Hay algo muy malo acá!
Pongo mi clave y contraseña y me mandan a otro blog, no puedo tener acceso al Templo.
¡Y no tengo idea de por qué o cómo arreglarlo!

junio 27, 2007 9:50 a. m.  
Blogger Centauro said...

Parece que unos malditos hijos de su madre me hackearon el blog. Si serán turros que hasta la imagen del centauro con los datos del costado me borraron. Le sacaron toda referencia a mi clave con respecto a este blog, ahora estoy publicando como si fuera un simple visitante.

junio 27, 2007 10:33 a. m.  
Blogger Centauro said...

Esto es el caos.

junio 27, 2007 10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home