lunes, julio 02, 2007

La Odisea. Cantos I y II.

Toda la historia comienza con ella, ¿quién otra podía ser. Sí, damas y caballeros, estamos hablando de la ojizarca, depredadora, Atenea que porta la égida. En la imagen la vemos con su casco, escudo y lanza, los mismos que portó desde el mismo momento de su nacimiento.

En una reunión de los dioses, Atenea narra las desventuras que ha tenido que sufrir uno de los hombres más notables que pisaban la tierra, el poderoso Laertíada (hijo de Laertes), retoño de Zeus, Odiseo mañero, rico en ardides. La ojizarca, quien siempre lo había protegido en la guerra de Troya, pide por su suerte a los dioses, pero Zeus le responde que no está en su poder beneficiar a aquel inigualable guerrero, pues Poseidón ha decretado que sufra tantos males y es por eso que Odiseo está atrapado en la isla de Ogigia, de donde la ninfa Calipso no le permite partir.
Atenea decide actuar personalmente y parte veloz hacia la isla de Ítaca, tierra de Odiseo, tomando la forma de un hombre común para aparecerse ante Telémaco, hijo del héroe que llora al padre que no conoció ya que éste partió a la guerra siendo él un bebé.
Al llegar al glorioso palacio de Odiseo, Atenea ve a una gran cantidad de hombres convidándose un banquete, con sus copas llenas de dulce vino, inmersos en juegos ociosos. Cuando Telémaco la ve la confunde con un simple huésped y no pierde tiempo en atenderlo como es debido, le sirve comida y bebida en abundancia y comienza a relatar sus penas y desgracias. Telémaco cuenta que aquellos son los galanes, quienes pretenden a su madre Penélope y desean desposarse con ella dando por muerto a Odiseo; mientrastanto, aquellos indignos devastaban sin freno las pertenencias del hombre que está perdido en el mar, posiblemente muerto. Atenea, fecunda en ingenios no permite que Telémaco piense en esas cosas e inmediatamente le asegura que Odiseo está vivo y que el tiempo de su regreso está cerca, pero le advierte que a él le corresponde recorrer las tierras en busca de noticias de su padre, luego de lo cual la diosa abandona el palacio.
Antes de quedarse solo, Telémaco había sido capaz de reconocer la esencia inmortal de la diosa por debajo de la figura mortal que había adoptado.
Telémaco organiza una reunión en la cual Atenea lo hace ver más hermoso y fuerte. El hijo del prócer denuncia con gran sentimiento en sus palabras los abusos de los galanes y todos ellos quedan dolidos, pero Antinoo afirma que la culpa la tiene Penélope por no elegir marido y cuenta un truco ingeniado por ella. Penélope había prometido escoger a uno de ellos por esposo cuando terminara de tejer una manta para Laertes, su cuñado, pero tiempo después se descubrió que lo que la reina tejía de día lo destejía de noche para hacer eterno e imposible ese cumplimiento.
Ante tal osadía por parte de esos hombres sin honor Telémaco ruega a Zeus que castigue a los galanes si no cesaban sus atropellos y el crónida le envía dos águilas, lo cual se interpreta como nefasto para todos los que continuaran usurpando el palacio de Odiseo divino. Obviamente, lo que más deseaba Telémaco era que apareciera Odiseo en ese mismo momento e hiciera con los galanes una masacre de este tipo:

En esa reunión, Telémaco solicita un barco para buscar noticias de su padre, prometiendo entregarles a su madre por esposa si descubre que Odiseo ha muerto. Los galanes aceptan darle un barco, pero todos traman desastres para el joven.
Atenea toma la forma de Telémaco y recorre la ciudad buscando hombres con los cuales formar la tripulación para la embarcación, cuando lo consigue se dirige al palacio y derrama dulce sueño sobre los galanes, para permitir que Telémaco abandone aquel lugar sin complicaciones. Atenea, bajo la forma de Mentor, amigo de Odiseo, presenta la tripulación a Telémaco, cargan el barco y parten en su viaje.
Luego de partir, Telémaco hace libación a Atenea antes que a ningún otro inmortal.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Excelente y muy interesante resumen! Gracias amigo por aceptar la sugerencia y por hacernos recordar esta preciosa historia, con sus intrigas y aventuras tan aplicables a las artimañas, trasfondos y codicias insaciables de los actuales "dramas palaciegos". Un Abrazo.

julio 02, 2007 11:43 a. m.  
Blogger Ailin said...

Por ahí usas la palabra NEFASTO.
Sabes que casualmente me enteré hace unos días que fasto/nefasto era la forma de diferenciar, en la antigua Roma, a los días en los que había actividad pública y los días q no respectivamente.
Durante los dies nefasti [días nefastos] no había asamblea, no había elecciones y no se administraba justicia. Nefasto también significaba impío. Y Omnes gentis significa toda la gente, no viene al caso pero estoy bastante entretenida con latín!

julio 03, 2007 1:10 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

No joooda, no me diga q la rubia de la foto, no es SHAKIRA!!!!!!

julio 03, 2007 4:26 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias, Profe, por sus palabras, aún en mis muy vacías palabras (terriblemente pobres en comparación con las de Homero) la historia muestra su profundo contenido. ¡Y lo que viene!

No diga que no viene al caso, Ailin, que todo lo que sirva para ampliar conocimientos es bienvenido. Omnes gentis significa "toda la gente", será de ahí que viene la palabra OMNI, como prefijo que significa TODO. Ej. Omnipotente, el que todo lo puede.

No, Peturra, es Atenea, la pintó un muchacho que vive cerca de la base del Olimpo. Claro que se tomó ciertas libertades, pero es ella, es ella.

julio 04, 2007 8:54 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

La verdad que estoy impresionado con los cantos y no me refiero a los de la Atenea del dibujo, que también son impresionantes.
Hablando del latín, hubo una expresión que siempre me desvelo: "Deus Ex Machina" (El dios en la máquina) ya que no llegaba a imaginarme su significado y me enteré no hace mucho que su origen viene de las presentaciones teatrales de obras clásicas donde los dioses bajan del cielo ayudados por aparejos y se aplica a aquellas situaciones en donde se espera una ayuda "bajada del cielo".

julio 05, 2007 11:34 a. m.  
Blogger Ailin said...

en realidad vendría a significar "Dios desde la máquina"

julio 05, 2007 3:30 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Gracias Ailín. Es cierta su corrección y cabe aclarar que en realidad es aplicable a cuando la ayuda "parece" milagrosa, pero es debido a situaciones manejables.

julio 18, 2007 8:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exelente resumen ! Espero que me sirva para rendir ..

noviembre 29, 2012 1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home