jueves, julio 19, 2007

La Odisea. Cantos V y VI

En una reunión entre los inmortales, Atenea relata con gran sentimiento todas las penurias que atravesaba Odiseo, el rico en ardides, sus palabras llegaron a todos los habitantes del Olimpo e inunda sus mentes con el pesar del héroe hasta que el Crónida decide poner fin a su martirio. Zeus ordena al heraldo Argifonte, Hermes, que se coloque sus aladas sandalias y se diriga a la isla de Ogigia, dominio de la ninfa Calipso, con órdenes de dejar ir a su prisionero en su ruta de vuelta a su hogar. En dicha isla, el mensajero de los dioses transmite su mensaje y Calipso reprocha el actuar de los inmortales, a los cuales acusa de no tolerar ver a un hombre mortal junto a una mujer inmortal, aún cuando ellos mismos muchas veces han compartido el lecho con una mujer mortal. Finalmente, Calipso obedece la orden de Zeus y le informa a Odiseo que puede partir, pero él no le cree y le hace jurar que no se trata de un engaño ante lo cual ella lo jura por la laguna Estigia, juramento imposible de falsear.
Calipso entrega al héroe de Ítaca un hacha con la cual corta 20 troncos de árbol y fabrica una balsa que la ninfa luego coronó con velas; luego de cuatro días estuvo lista y la inmortal le entregó vino, agua, manjares y ropas para su viaje. El último regalo de Calipso fue una suave brisa para que lo impulsara sobre las olas del mar. Luego de 17 días llegó a tierra de los feacios y Poseidón desató una tormenta que destruyó la balsa, pero Odiseo pudo llegar a tierra firme, donde buscó reposo entre dos árboles y Atenea vertió el dulce sueño sobre él.
Al día siguiente, Atenea entra al palalcio de Alcinoo, rey de los feacios, y bajo la forma de una amiga de Nausícaa, la princesa, va al dormitorio de ésta y le habla mientras duerme, así la convence de ir al río a lavar sus ropas, luego de la cual la ojizarca inmortal vuelve al Olimpo. Al despertar, Nausícaa reune a sus esclavas para ir al río y limpiar sus ropajes.
Una vez allí, la princesa y sus esclavas lavaron las telas, se bañaron, se ungieron con aceite, comieron y jugaron inocentemente con una pelota.Atenea despertó a Odiseo y éste fue hacia las mujeres a las que observó durante unos segundos antes de estar seguro que presentarse ante ellas no le traería más pesares.
En la imagen lo vemos retratado en ese momento, lástima que el muy jocoso de Apolo hizo de las suyas y le dibujó patas de cabra y unos cuernitos.
Todas las mujeres excepto
Nausícaa, huyeron al ver a aquel hombre todo sucio y sacudido por la desgracia. Atenea le había dado valor para no huir. Ella ordena a sus esclavas bañar al extraño, pero él decide hacerlo solo obedeciendo a las leyes del pudor.
Odiseo fue invitado a comer y beber y luego acompañó al séquito hasta el bosque de Atenea, donde Nausícaa le explicó que para obtener el favor del rey de los reacios debía dirigirse directamente a la reina, ya que si ella decidía brindarle su ayuda nada evitaría que su regreso sea pronto y seguro.
Odiseo permanece en el bosque mientras Nausícaa ingresa al palacio, ella así lo había aconsejado para no despertar sospechas y comentarios acerca de aquel extraño que viajaba con la princesa.

7 Comments:

Blogger Roberto Peturra said...

Don Centauro , antes de leer lo de hoy, le avizo q si seguí con neurona rabiosa, pero voy por el cuarentay pico , ya no recuerdo cual...
Si necesita ayuda con el suyo tireme el titulo del mismo o una pista de q trataba ...

Atte.

Pd: Ahora si voy a leer como corresponde.

julio 19, 2007 4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno amigo,ese sátiro de la figura seguro que tiene poco que ver con nuestro héroe ¡Vaya con Apolo! dicen que una vez lavado y correctamente vestido, impresionó a las damas porque era "semejante a los dioses"¿verdad?
No amerita un buho, pero en las últimas lineas se lee: "el rey de los REACIOS" muy dóciles no habrán sido, pero por lo leído antes en realidad debía decir : "el rey de los FEACIOS" (¿habrán sido muy feos?)

julio 20, 2007 2:04 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias, Peturra, a veces tengo tiempo y sigo con el juego, otras no puedo. Cualquier cosa le aviso.

Tal cual, Profe, Odiseo era semejante a los dioses en figura y muchas veces Atenea lo hacía lucir más fuerte y hermoso. Lo que pasa es que el maldito Word se la pasó cambiándome "feacios", por "reacios" y se ve que alguna se me pasó y no la vi. Gracias por el dato.

julio 21, 2007 8:15 a. m.  
Blogger Moonboy said...

hey ... si tenes la respuesta del 51 de neurona rabiosa.. estaria muy copado..


me sorprendio mucho tu blog, es muy muy muy bueno. excelente

julio 24, 2007 12:59 a. m.  
Blogger Centauro said...

Agradezco el elogio, Moonboy, pero lamentablemente yo solo llegué hasta el 26.

julio 24, 2007 11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

amigo centauro
luego de unas jornadas perdido por el atica He vulto
quieria felicitarlo x su relato de la odisea pero sigo insistiendo en q no ha contado mi histpria
sin mas
lo saluda c afecto
POLICINES hijo de Edipo

julio 25, 2007 3:05 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Le pido un favor, si puede usar otro apelativo para Atenea, ya que por no se que tipo de asociaciones mentales, el término "ojizarca" me remite a un estrabismo extremo y no puedo evitar imaginarme a la diosa bizca, tal como nuestro presidente, lo cuál es muy feo, se lo aseguro.
Muchas Gracias.

julio 29, 2007 8:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home