lunes, abril 28, 2008

Lápitas Vs. Centauros

La historia de este enfrentamiento tuvo lugar luego de la boda que se celebró entre Pirítoo, rey de los lápitas y la bella Hipodamía, a la cual fueron invitados los centauros.
Para poder comprender cómo es que todo terminó con una lucha entre ellos, deberé explicar un poco acerca de la naturaleza de los centauros. A estos seres se los consideraba el resultado de la unión de un hombre llamado Kentauros con una yegua de una hermosa raza, cuya unión dio como resultado el primer eslabón de una nueva cadena híbrida que conseguiría multiplicarse. Esta nueva raza tenía una particularidad que, salvo pocas excepciones, fue la característica más importante y más destacada: los centauros eran unos seres bestiales, completamente abocados a la bebida, groseros, salvajes, por entero desinhibidos, agresivos y bastante odiosos.
Como decía, hubo varios que mostraron actitudes distintas, tales como Neso, Folo o también yo.
Tal es así que la mayoría de imágenes que se guardan de los centauros son en combates, o actitudes hostiles, como por ejemplo la constelación de Sagitario, donde se ve a un centauro disparando el arco y la flecha.
Teniendo en cuenta esto sorprende que los hayan invitado a una boda, pero resulta que Pirítoo era descendiente de Ixión, padre de Kentauros, por lo tanto los centauros eran sus primos... segundos... o algo así.
Luego de beber en exceso, los centauros tuvieron la pésima idea de... sí, es una cosa de locos... violar a la novia y raptar a todas las invitadas, no precisamente para que les limpien la casa.
En la imagen vemos el momento en el que los centauros tratan de raptar a Hipodamía.


Esta intención, como pueden imaginarse, no tuvo buena recepción entre el novio y sus amigos, los cuales fueron a expresar su desaprobación a los centauros con una elegante y bien manifestada masacre.
La batalla entre ellos fue sangrienta y fue absolutamente decisiva la participación de Teseo, quien con su fuerza y destreza logró que los lápitas fueran superiores a los centauros y los hicieran huir.
Esta fue la última aparición de los centauros como raza en las historias de Grecia, luego de esto solamente queda alguna que otra historia aislada de Folo, Neso o quien escribe, pero nada que sirva para contar como creación o aventura de esta raza que podría haber logrado mucho, pero tenía un naturaleza salvaje que la llevó a su destrucción.
Ah, el femenino de centauro es centáuride, pero como suena medio raro es posible que les siga diciendo "centauras".

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una historia realmente preciosa. Es habitual que en todas las fiestas siempre haya algun pariente borracho y toqueton, lo que seria en homenaje a aquellos valerosos centauros que dieron su vida por la estirpe del borracho de la fiesta.

Saludos Von Pazzz

abril 29, 2008 12:21 p. m.  
Blogger El Profe said...

¡Desastroso! Realmente hay parientes y parientes...bueh, como dicen uno no elige los parientes.
Me va a perdona, pero le ruego corrija donde dice "llegua" ya que me imagino que quiso poner "yegua" —la hembra del caballo— o ¿será por eso que salieron "falladitos" los hemi- equinos?
Nunca supe de un caballo que se emborrache, elefantes, jirafas y monos sí —en el Africa cuando se atiborran de un fruto fermentado bajo los ardientes rayos del sol— pero de caballos nunca supe ni ví ¡deben ser terribles! Saludos amigo.

abril 29, 2008 1:55 p. m.  
Blogger Centauro said...

El tema, Maestro Von Pazzz, es que todos los centauros eran unos borrachos impresentables, por eso la bronca fue contra todos ellos ya que todos se sublevaron contra la novia y las demás damas.

Y... en la mitología hay de todo, Profe, hasta caballos-humanos híbridos que se emborrachan todo el tiempo.
Ya corrijo el error.

abril 29, 2008 3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entonces Don Centauro usted seria la oveja negra.
Linda mezcla de animales es usted.
Ya se que es malo pero no tengo tiempo para pensar cosas coherentes

Sir Paul K Peyronel

abril 30, 2008 5:27 p. m.  
Blogger Centauro said...

Si, Peyronel, Folo y yo vendríamos a ser las ovejas negras (o en este caso blancas) de la raza. Neso también, pero la arruinó y por eso Herculito lo castigó.
Y lo de la mezcla de animales... eso porque no conoce la mezcla animal que tengo en la cabeza, que si no...

Cosa curiosa, Hércules mató a los tres centauros "buenos", aunque a Folo y a mí fue por error.

mayo 02, 2008 10:09 a. m.  
Blogger Wiz said...

Una historia... preciosa? Fastidiosa para ti, Quirón, más bien... Normalmente hay una oveja negra que generaliza y hace quedar mal a toda la raza. En esta ocasión es al revés. Pobrecillo...

Solo quería presentarte mis respetos, pues soy una aedo (¿sabes el femenino de esta palabra?) que recorre Internet como antes recorría Grecia, contando sus historias. Cuando veo a un superior lo reconozco, y ahora lo estoy viendo. A tus pies :D

Saludos!!

mayo 26, 2008 2:46 p. m.  
Blogger Centauro said...

Me siento profundamente alagado por tus palabras, Cassandra, pero me reconozco indigno de tanta alabanza. Creo que estamos unidos por el placer de la Grecia antigua y cada uno de nosotros hace lo que está a nuestro alcance para cantar sus glorias.
Bienvenida al blog.

A todos, pido disculpas por la tardanza en la actualización, ya tendré nuevas historias para contrales.

mayo 27, 2008 8:18 a. m.  
Anonymous Afrodita said...

hola!
No se realmente por donde empezar...

soy una chica de 16 años y me encanta la mitologia en mi instito me siento algo incomprendida pero bueno esto no esun confesionario ire al grano...

Me resulta fascinante la batalla entre lapitas y centauros y stoy intentando buscar una representacion de la guerra entre centauros y lapitas entera
quien me pueda ayudar seria muy amable:)

mis saludos centauro quiron usted es un gran maestro ojala me pudiera enseñar a mi sus habilidades:D

aTT: Afrodita...

marzo 07, 2010 6:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es una historia preciosa pero que lastima que no existan mas escritos para saber mas de esta raza que ami juicio es la mejor de todas doy gracias por ser sagitario la sangre centaura corre por mis venas.

julio 25, 2012 11:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home