miércoles, febrero 13, 2008

2º Trabajo de Hércules.

El segundo encargo hecho al héroe fue el de acabar con un monstruo conocido como la Hidra, que vivía en el pantano de Lerna, el cual se decía que era hijo de Equidna y Tifón, igual que el león de Nemea y que por eso estaba buscando venganza por lo que Hércules le había hecho a su hermano.
La Hidra había sido criada por Hera y tenía siete cabezas de serpiente, las cuales despedían un aliento venenoso que mataba aún cuando el monstruo dormía.
El encuentro se dispuso, nuevamente, con la intención de que el hijo de Zeus encontrara la muerte.
Hércules se dirigió a Lerna acompañado por Yolao, un admirador del héroe y no tardaron mucho en encontrar a la fabulosa bestia. La batalla comenzó y Hércules descubrió que cada vez que cortaba una de sus cabezas otras dos salían a reemplazarlas. Este detalle, el cual causaría el más absoluto horror en cualquiera, apenas alteró el estado de ánimo de Hércules, quien continuó luchando contra la bestia de la misma forma.
La propia Hidra comprendió que estaba luchando contra alguien invencible y por eso solicitó la ayuda de un escorpión que logró picar al enemigo en el talón, para luego ser aplastado por él. Hércules, así herido por esa dolorosa picadura, no redujo su furor y continuó lastimando al animal.
Con la ayuda de Yolao consiguió tomar una rama encendida y cauterizó las heridas que producía a aquellas cabezas de modo que no podían crecer otras en su lugar; así fue reduciendo el número de estas salvajes cabezas hasta que solo le quedó una, la cabeza central, la cual era inmortal.
Hércules tomó una enorme roca y aplastó esa cabeza para que nunca pudiera volver a levantarse y quedara siempre fuera de la vista y el alcance de los hombres.

A pesar de todo este esfuerzo, Euristeo consideró que la ayuda de Yolao había sido importante y por eso no contó este trabajo como válido, por lo cual Hércules todavía debía otros nueve, aparte del león de Nemea.

10 Comments:

Blogger Facundo said...

Un caradura este Euristeo. Parece que no le tenía mucha simpatia a Hércules. Muy buen relato centauro. A proposito, vio que siempre estos relatos quieren transmitir algo, ¿Tendrá alguna interpretación la Hidra, eso de que se le regeneran las cabezas?

Saludos.

febrero 13, 2008 1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Equidna y Tifón ¡Que sociedad productora de espectaculares monstruos! ¿Hubo alguno más aparte de estos dos? Y dígame...¿eran así de malos desde chiquitos o habrá sido resultado de su particular crianza por Hera? Saludos amigo.

El Profe.

febrero 13, 2008 2:21 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias por el saludo, Facundo. Le cuento que la escuela Venemerista (aquellos que explican los mitos según bases terrenales) explican que la Hidra en realidad era el pantano, que cuando quisi ser disecado se filtraba por nuevos cauces y por eso cuando se cerraba uno se abrían dos nuevos.
En lo relativo a la lucha contra el mal hay una gran cantidad de explicaciones posibles, hasta llegar a decir que es una forma de explicar que el Mal jamás podrá ser vencido sin importar cuánto se luche contra él. Pero en este tema, cada uno deberá encontrar la versión que mejor le parezca.

Sí, Profe, de tan lindos papis no puede salir otra cosa que no sean lindos bichitos. No estoy muy seguro acerca de su descendencia, me voy a fijar. Ambos pertenecen a naturalezas salvajes, pero, obviamente, haber sido criado por Hera no suavizó el carácter de la Hidra, sino seguramente todo lo contrario.

febrero 13, 2008 5:41 p. m.  
Blogger Centauro said...

Tengo que reconocer que ha hecho una excelente pregunta, Profe, cuya respuesta desconocía por completo y me llamó mucho la atención.
Los hijos de Equidna y Tifón, aparte de la Hidra y el león, fueron:

Cerbero: perro de tres cabezas que ya veremos en los trabajos de Hércules.

Quimera: monstruo que asoló a los hombres hasta que Belerofonte le dio muerte.

Esfinge: monstruo de Tebas que planteaba a todos un enigma y si se respondía mal el bichito te devoraba. Fue vencida por la astucia de Edipo.

Ladón: dragón que guardaba el jardín de las Hespérides, también fue visitado por Hércules.

Además del águila que comía el hígado de Prometeo al estar encadenado, un hijo llamado Ortos(ejem), otro dragón y una cerda.
Lo más llamativo es que el propio Hércules tuvo tres hijos con ella
Agatirso, Gelono y Escites.

¡Qué locura esta mitología!

febrero 13, 2008 5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¿Con quién?! ¡¡¿Con la cerda?!! ¡¡¡Horror!!! Quién iba a pensar que Heracles tan macanudo como parece...

El Profe

febrero 14, 2008 2:39 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ehhh, no, Profe, quise decir que Hércules tuvo tres hijos con Equidna.
Aunque después de conocer varias historias de la mitología (por ejemplo: Pasíafe, de quien nació el minotauro al unirse esta con un toro) no me extrañaría que alguien haya tenido hijos con una cerda.

febrero 14, 2008 5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que animada la conversacion.
no conocia todos esos hijos. Siempre tan ilustrativo centauro.
Lo bueno de la trampa de Euristeo es que tendremos mas relatos.

Sir Paul K Peyronel

febrero 15, 2008 10:46 a. m.  
Blogger Centauro said...

Sí, Peyronel, todavía falta mucho por decubrir. Hércules no transpiró la camiseta lo suficiente.
Gracias por el elogio.

febrero 18, 2008 9:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ola soi G.M ,britanico ,ya he dejado otros comentarios en otras páginas , y , quería decir que no se nombra la complicación que puso Atenea para impedir la victoria de Hércules.
THANKS

enero 26, 2011 3:56 p. m.  
Blogger Greece said...

¡Hola! me gusta mucho este blog y deja detalles bastante curiosos que me hacen querer saber mas, pero solo tengo algo que agregar.
Se que los mitos tienen varias versiones, la que yo habia escuchado era que un cangrejo mandado habia sido mandado por Hera para ayudar a la hidra, al final paso lo mismo que con el escorpion y de una pisada Heracles lo mato. Pero este cangrejo por su hazaña paso a formar la constelacion de Cancér. ¿En todo caso que fuera un escorpion terminaria igual y seria representado en el cielo como escorpio?

mayo 22, 2012 6:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home