lunes, enero 07, 2008

La historia de Dédalo

Tengo el honor de presentarles un personaje muy importante de los relatos mitológicos, el gran Dédalo.
Dédalo era un arquitecto e inventor de la Grecia antigua, era ateniense, pero estaba desterrado en Creta y era muy admirado por su habilidad a la hora de fabricar y construir cosas, esta fama lo hizo atractivo a los ojos del rey Minos.
Minos lo puso bajo su mando y el arquitecto comenzó a hacer trabajos para el rey. El más famoso de todos sus trabajos fue el laberinto de Creta, donde el rey tenía pensado esconder al terrible minotauro, hijo de su esposa Pasífae con un toro, por obra de una maldición de Poseidón que ya relatamos en este blog en esta publicación. Dicho laberinto era una complicadísima red de caminos de la cual nadie era capaz de salir, solamente Dédalo podía hacerlo por conocer su secreto. Muchos critican a Dédalo el hecho de haber construido el laberinto, ya que así lo consideran cómplice del horror de Minos y su minotauro; queda en cada uno evaluar su opinión.
Allí fue encerrado el minotauro, a quien se le entregaba una cantidad de vírgenes en forma periódica para aplacar su ira, uno de ellos fue Teseo, quien finalmente lo mató.
Lamentablemente para el constructor, el rey comenzó a temer que el secreto de la salida del laberinto pudiera divulgarse, por lo que terminó encerrando al propio Dédalo y a su hijo Ícaro dentro del laberinto.
Claro que no fue muy inteligente al encerrar en el laberinto al hombre que conocía la forma de escapar de allí.
Dédalo e Ícaro escaparon, pero no tenían forma de escapar de la isla ya que todos los barcos eran registrados minuciosamente. El gran constructor sabía que no tardarían mucho en encontrarlos debido a que no podían escapar y no ganarían mucho escondiéndose en una isla, por lo cual decidió buscar la forma de escapar a como diera lugar.
Con su gran ingenio, Dédalo no tuvo inconvenientes en idear un sistema de alas que podían pegarse en la espalda con cera y gracias a las cuales podría levantar vuelo al igual que su hijo para escapar por el aire. Inmediatamente se puso a trabajar y no tardó mucho en verse a sí mismo y al joven Ícaro con un par de alas en la espalda, suficientes para elevarlos por los aires, como lo vemos en la imagen.

El inicio fue fantástico y ambos comenzaron a verse libres por fin de la persecución del rey, pero el joven Ícaro sintió los deseos propios de su juventud y quiso desafiar los límites. Aún en contra de las advertencias de su padre, Ícaro se elevó mucho y se acercó demasiado al Sol, logrando que el calor de éste derritiera la cera que unía las alas a su espalda. Cuando Ícaro comprendió su error ya era muy tarde. Dédalo fue testigo de la caída y muerte de su hijo.
Dédalo llegó a Sicilia, donde construyó un templo al dios Apolo, en el cual colocó las alas que le habían dado la libertad.

18 Comments:

Blogger Nemesio said...

Muy buena la historia, encima es una historia con moraleja.
De paso le comento que según las versiones que yo manejo a dedalo lo encierran en una torre no en el laberinto.

enero 08, 2008 10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la historia, yo tambien ya la conocia pero siempre es bueno leerlas nuevamente.
Cual seria la moraleja? no hacerse el canchero con alas de mentira?
Nemesio, tiene alguna version que ya no maneje. Porque yo ando a pie y necesitaria una si es posible.

Sir Paul K Peyronel

enero 08, 2008 12:41 p. m.  
Blogger Centauro said...

Sería interesante que nos contara cual es la moraleja, según su opinión, Nemesio. De las distintas versiones solo puedo decir que no debe haber dos solamente, sino miles, que difieren en detalles y a veces no tan detalles. Gracias por su aporte.

No creo que sea esa la moraleja, Peyronel, pero hasta que Nemesio no nos cuente no nos vamos a enterar. Si está cansado de caminar yo lo puedo llevar a dar una vueltita al galope.

enero 08, 2008 12:46 p. m.  
Blogger Nemesio said...

La moraleja es no hacerse tanto el loquito por que te vas a pegar un buen palo.
Me parecia que estaba muy clara en la historia.

enero 08, 2008 3:15 p. m.  
Blogger Centauro said...

Pero claro, el tema es que yo pensé que se refería a una moraleja que se desprendía de la situación de Dédalo, en lugar de verla en lo ocurrido a Ícaro.
Ahora entiendo, muy bueno lo suyo, Nemesio.

enero 08, 2008 3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La moraleja para Dedalo sin dudas es, no tengas hijos porque te puede salir un paparulo de dimensiones olimpicas. Y por las dudas no le des alas porque se hace mierda contra una nube.

Sir Paul K Peyronel

enero 09, 2008 11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La moraleja es que uno debe medir sus ambiciones, o tal vez, si vas hacer alas, mejor ponele pegamento en vez de cera. o quizas en menor medida, hay que cuidarse del sol en verano, mas si uno esta escapando de un rey malvado.
por otro lado y en vista de que Icaro es mas popular que su padre cual deberia ser la moraleja para esto?

SAludos Von PAzzz

enero 09, 2008 12:25 p. m.  
Blogger Ailin said...

Lo que pasa es que a los hijos cuando están en plena adolescencia no hay que darles alas, hay que tenerlos cortitos, encerrados en un laberinto o en su cuarto -lo que quede más cómodo-.
Y el Dédalo ese por qué se fue a Sicilia, no era que no había que tranzar con las italias, que si te llevabas para allá un dios griego lo estabas robando?

enero 10, 2008 11:24 a. m.  
Blogger Centauro said...

El tema de darle alas a los hijos en bastante complicado, Peyronel, el riesgo de que se hagan pelota es muy grande. Evidentemente a Dédalo no le fue muy bien con su idea. Aunque peor le fue a Ícaro.

Indudablemente, maestro Von Pazzz, su agudo ingenio muestra que la historia de Dédalo e Ícaro da para muchas enseñanzas que nosotros, simples humanitos, no somos capaces de comprender. El por qué de la fama de Ícaro por sobre la de su padre es un misterio, quizá significa que a la gente le llama más la atención un estúpido que se hace moco contra el suelo que un gran ingeniero e inventor. Es por eso que Rial y Canosa tienen mucho más raiting que cualquier programa cultural o científico.

Una postura bastante estricta con respecto a los hijos, Ailin, habrá que ver cómo actúa cuando tenga un vástago que quiera forzar los límites.
Con respecto a las italias y los romanos... creo que en ese tiempo las cosas no estaban como fueron luego. Grecia no había sido invadida por ellos, pero su cultura llegaba a todos los rincones conocidos, así que no es sorprendente que alguien fuera a Sicilia y creara un templo a un dios griego.
O, en una de esas, Dédalo era pro-tano. O tenía familia allá. O le gustaban las siete colinas de Roma. ¡Qué se yo!

enero 10, 2008 10:59 p. m.  
Blogger Ailin said...

Igual las 7 colinas romanas no quedan en Siscilia, Quirón.

enero 11, 2008 12:16 p. m.  
Blogger Centauro said...

Y, no... querida Ailin, sin duda Roma y Sicilia no están juntas. Yo me refería a su término "las Italias" y por eso pensé en otro territorios tanos que pudieran haber tentado a Dédalo.

enero 11, 2008 12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lindo y aleccionador relato, sun duda la mención de Icaro es frecuente, las más de las veces como referencia a los locos e impulsivos soñadores que desfallecen en el intento de asir sus "sueños" —nada que ver con la parvada de adormilados que se involucran en la grasada tinellesca— pero también como una severa advertencia para aquellos que, sobrepasando la experiencia paterna, pretenden enseñar a sus propios padres cómo tener hijos...
Dédalo sin duda fue un gran arquitecto y un "prisionero de las circunstancias" que pudo liberarse con las "alas de su conocimiento". Un abrazo.

enero 11, 2008 4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que se avanzó un tanto en este thread sobre la moraleja, aunque no creo que haya tal cosa.

sí creo que hay una sentencia y esta es ni más ni menos que al darle la vida a un hijo, les estás dando, a la par, su muerte.

Por más verdadera que sea esta sentencia no es una moraleja sino una mirada pesimista y aun hermosa sobre la existencia.

entonces, Centauro, qué sentido tiene cortarle las alas a un hijo luego de esa constatación? no resulta egoísta arrogarse el derecho sobre la vida de otro ser, aquella que es 'única e intransferible'?

la vida de nuestros hijos puede llegar a recompensarnos al darles fama; seguramente así, por medio de nuestros hijos, lleguemos nosotros mismos a ser conocidos.

Y con respecto a tinelli, por favor, no le hagamos publicidad, también, en donde no queremos que nos invada;

que debe andar diciendo, como decía Wilde de forma lucidísima, que peor a que hablen mal de mí es que no hablen.

saludos,

persona.

diciembre 02, 2008 3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

disculpen alguien sabe como se llaman los padres de dedalo?

octubre 20, 2009 5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN PRIMER LUGAR MUY BUENAS TARDES, BULGARES HE IGNORANTES HIJOS DE DIOS, PORQUE NO SABEN LA CAPASIDAD QUE TIENE EL CEREBRO PARA PENSAR, Y NO PIENSAN EN QUE DEDALO FUE UN HUMANO ¨COMO TODOS¨ Y TIENE CEREBRO PARA PENSAR HE INVENTAR MUCHAS COSAS; HI PORQUE USTEDES O NOSOTROS NO USAMOS EL CEREBRO PARA IMVENTAR MUCHAS COSAS Y MEJORAR AL MUNDO.

NOTA:
PODREMOS CONSTRUIR HO HACER UNAS ¨ALAS MAS MODERNAS¨ PARA USARLAS CON PRUDENSIA Y ASI TRANSPORTARNOS SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

noviembre 10, 2010 3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

puuees vaya mierdaa loco asin te lo digoo vayaa
justoo cuando viene lo de despues ns cortas el royoo vv
aii q currarselo un pokito mas ok ¿?

diciembre 03, 2010 9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

puuees vaya mierdaa loco asin te lo digoo vayaa
justoo cuando viene lo de despues ns cortas el royoo vv
aii q currarselo un pokito mas ok ¿?

de parte del LeReLe De FuEnGiRoLa

diciembre 03, 2010 9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no creo que nadie lea esto, pero les deseo feliz viernes a todos.

octubre 02, 2020 5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home