miércoles, octubre 24, 2007

Perfiles Griegos. 13º entrega: Hades.

¡¡¡¡Ahhhh, esta no se la esperaban, ¿eh?!!!! No se vinieron venir que tenía preparada la sorpresa de meter a Hades en los perfiles griegos. ¡Los recontra sorprendí!
¿Qué, cómo que se lo imaginaban? ¿Qué quieren decir con que era muy obvio? Pero si lo vengo planeando desde... Era una sorpresa que...
Bueno... ¡NO ME IMPORTA!
Acá va el perfil, sea sorpresa o no.

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, Hades es hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus, Poseidón, etcétera. Hades participó en la liberación de sus hermanos los cíclopes y en agradecimiento éstos le regalaron un casco que tenía la virtud de hacerlo invisible (la palabra “Hades” significa: sin forma o invisible). En la mayoría de los relatos se dice que al usar este casco eran invisible solamente ante los inmortales, aunque otros relatos cuentan que nadie era capaz de verlo.
Luego de la guerra contra los titanes, cuando Cronos fue derrotado y desposeído del poder, los tres hermanos se dividieron las zonas de dominio (claramente dejaron afuera a las diosas por una simple cuestión de machismo. ¿O sería machidiosismo? No sé.), Zeus se adueñó del cielo, Poseidón se hizo cargo de los mares y a Hades le tocó el reino subterráneo donde vivían los muertos (aunque suene contradictorio).
Vale la aclaración al respecto, a Hades muchas veces se lo muestra como un dios malvado y cruel, pero eso no tiene nada de cierto, creo que por su papel de guardián de los muertos (y que sea un reino subterráneo) se lo ha identificado con el Diablo de la mitología cristiana y por eso se lo tilda con esas caracterizaciones, pero en realidad esto es absurdo. Muchas veces también se lo ha confundido con la Muerte, como si fuera él quien quitara la vida a los humanos, pero esto también es ridículo.
En la imagen lo vemos como realmente es.

El verdadero Hades, el que conocemos acá en el Olimpo, es un dios que lleva la justicia como su estandarte y siempre se comporta de acuerdo a este valioso ideal. Siempre anda con su barba negra y con cara seria, pero de malo no tiene nada. En su mano llevaba un cetro o, en otras oportunidades, una vara con la cual conducir las almas; también portaba una espada (nótese la similitud de este arma con la de la imagen de la justicia que se conoce en estos tiempos) y en el reino de las sombras tenía su morada a la que solo él tenía acceso, allí había un trono de ébano o azufre donde él se sentaba.
Ya hemos relatado en el perfil de Deméter cómo Hades raptó a Perséfone y la hizo su esposa (ya que se imaginaba que ninguna otra iba a aceptar vivir con él en un mundo subterráneo lleno de muertos), también contamos cómo su madre la buscó por todos lados y cual fue la solución aceptada por ambas partes por lo cual la bella Perséfone pasaba seis meses con su madre y seis con su esposo... así que no lo vamos a repetir. Lo que sí cabe mencionar es que la unión de estos dos dioses fue infecunda, ya que nunca tuvieron hijos.
Mi amigo Homero cuenta, en la Ilíada, que Hércules bajó a los infiernos y el mismísimo Hades, su tío, quiso impedirle la entrada, pero el hijo de Zeus lo hirió en el hombro de un flechazo y el herido tuvo que retirarse al Olimpo para que el dios encargado de solucionar estos... percances divinos, llamado Peán, le aplicara una cura milagrosa que cicatrizó la herida de inmediato.
Hades es un dios que raramente es mencionado por este nombre, ya que se cree que nombrarlo así excita su ira; es por eso que se lo nombra con apodos como, por ejemplo, Plutón, que es el nombre bajo el cual lo adoptaron los copiones romanos. Este nombre significa: “el rico” o “el que da riqueza a los mortales”, en recuerdo del permiso que dio a su esposa para estar con su madre, lo cual permitía que la tierra fuera fecunda y diera frutos.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un grande Hades. Yo le pongo un 10 porque esta solo y aburrido ahi abajo. Pero igual se la banca y no rompe las bolas.

Sir Paul K Peyronel

octubre 24, 2007 10:09 a. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias por su voto, Peyronel, pero le cuento que tan solo no está... bueno, no después de raptar a Perséfone... ahora pasa seis meses al año con su diosa, alejados de todo el mundanal ruido... y rodeados de muertos.
Bueno, ni tan lindo ni tan feo.

octubre 24, 2007 11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con bastante poco se conforma. Mas considerando las andanzas de sus hermanos.

Sir Paul K Peyronel

octubre 24, 2007 11:52 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Realmente el tipo es un perfil bajo... En todo sentido. Por lo visto , o mejor dicho por lo escrito, parece ser que no le gustan las parrandas ni los cotilleos de la farándula olímpica. De todas formas no se si Perséfone no se banca el "country" o el aburrimiento con Hades.
Una duda ¿Alguna relación de este señor con el perro de Mickey Mouse?

Igual le meto un 5 porque ni fu ni fa.

octubre 24, 2007 12:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

10 para Hades un incomprendido olímpico. Además le toco vivir bajo tierra y eso me hace sentir identificado con el, ya que en cierta oportunidad me equivoque alquilando un departamento en la costa y solo me faltaba custodiar a los muertos. Por otro lado para ver si la bajamos a Atenea que ya se la cree demasiado conservando la punta tanto tiempo.
Von Pazzz

octubre 24, 2007 1:38 p. m.  
Blogger Ares Cronida said...

Cumplo con informarle al amigo que si bien los tres dioses (Zeus - el cielo, Poseidón - las aguas y Hades - el inframundo) sus hermanas también tuvieron su cuota de poder, la Tierra quedo en manos de Demeter (la hermana mayor), el fuego lo controlaba Hestía (la segunda hija de Cronos) y Hera, la más joven terminó siendo, al ser esposa de Zeus, la Reina de los cielos. No sin olvidar que después de los reyes del cielos, Atenea es la diosa más importante en el olimpo.

saludos y nos despreciemos el poder de la hembras olimpicas

octubre 24, 2007 11:44 p. m.  
Blogger Centauro said...

Habría que ver si realmente este reparto de poder fue tan así o lo fue solamente en forma figurada, a saber:
Deméter es considerada la representación de la tierra porque es la diosa de la agricultura, lo cual no significa que ella rija sobre la superficie terrestre, sino que es la patrona de los cultivos, cosechas, etcétera.

Hestia era venerada en el fuego por los griegos, en el cual ellos la veían representada, pero la inmortal no tenía ningún dominio sobre este elemento.

Y el reino de Hera, como usted bien dice, le tocó solamente por ser la esposa de Zeus, rey de los cielos y de los dioses, pero no por mérito propio.

Creo que esto fue así, pero si usted tiene más información le agradeceré que me la haga llegar.

octubre 25, 2007 8:34 a. m.  
Blogger Nemesio said...

10 para Hades. Porque es Hades y me cae re bien. Ademas es un dios serio que no esta en la gilada como sus hermanos.

octubre 25, 2007 10:55 a. m.  
Blogger Centauro said...

Respondo los mensajes anteriores:

Ciertamente, Peyronel, Hades siempre ha sido un tipo cauto, nada afecto a las grandes demostraciones ni las andanzas.

Y... Pitoti2, puede haber sido medio complicado al principio, pero seguramente se acostumbró.
Nota curiosa: al descubrir un 9º planeta en el sistema solar le pusieron Plutón (por el nombre romano de Hades) y el perro de Mickey fue nombrado por el planeta (Plutón en inglés se dice Pluto)
Así que sí, el perro de Mickey se llama así por Hades.

Luego sigo.

octubre 25, 2007 12:58 p. m.  
Blogger Centauro said...

Se recibe su voto, Maestro, y lamento mucho lo de aquel alquiler fallido, pero tenga cuidado si se tira contra Atenea que ella no va a tener mucho inconveniente en partirlo en pedacitos.

Vale su voto, Nemesio, seguramente Hades se va a alegrar de saber que tiene un admirador.

octubre 25, 2007 2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Concurridito el lugar! ¿Eh,Don Quirón? Se me hace que este enigmático dios, como todo lo que tiene un halo de misterio, convoca bastante. Bueno, es cierto que lo incomprensible casi siempre también genera temor y a veces hasta rechazo, talvez por eso este dios fue asimilado y comparado tan erróneamente, pero su presentación nos lo muestra mejor y hasta podemos decir que tiene una situación más interesante porque posee un poder distinto y a la vez una influencia tremenda en el mundo de los vivos, por medio de Perséfone. Bueno, por tanto califico con 9.09 a Hades.

octubre 25, 2007 3:48 p. m.  
Blogger Centauro said...

Lo desconocido seduce tanto como asusta, Profe, muy cierto; o quizá seduce porque asusta, o asusta porque seduce.
Lo cierto es que Hades está recibiendo un nivel de votos que supera hasta la propia Atenea y hasta ahora está solo en la punta.
Gracias por su voto.

octubre 26, 2007 9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HADES mi maximo ...
como siempre lo desconocido siempre es temido por ignorancia... larga vida dios HADES....

AZATO HADES
(AZATO= ESPIRITU)

abril 06, 2009 1:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home