jueves, agosto 23, 2007

Perfiles griegos. Decimoprimer entrega: Hermes.

Luego de mucho hacerme esperar, este blog vuelve a publicar. En realidad se trató de un ardid publicitario para que las masas invadieran las calles desesperadas clamando por el regreso de la actividad del blog, pero como nadie dijo nada de nada, decidí seguir sin pena ni gloria.
Hoy presentamos a Hermes, el último de los moradores masculinos del Olimpo a ser presentado.
Hermes es hijo de Zeus y Maya, hija a su vez de Atlas. Desde el primer momento de su nacimiento, este dios mostró una gran vivacidad, tanto que pudo soltarse sin ayuda de las vendas que cubrían su cuerpo (según la tradición antigua) y se dedicó a lo que más le gustaba, vagar libremente por todos lados. En esas se encontraba cuando vio un grupo de vacas que estaban siendo cuidadas por su hermano Apolo y no perdió tiempo y procedió a robarlas, dejando un rastro equívoco para engañar a cualquiera que iniciara la búsqueda. Varios hombres siguieron el rastro y llegaron hasta donde escucharon una música que los embriagó, alguien de allí les dijo que la música la hacía un recién nacido y con esa música había hecho dormir a su propia madre en lugar de que ella lo durmiera a él. Apolo, dotado del arte de la adivinación, descubrió a Hermes y lo denunció a Zeus. El joven devolvió todo el ganado excepto dos vacas que había sacrificado a los doce dioses, lo cual produjo la sorpresa de todos porque en el Olimpo solo había once dioses; la simple respuesta de Hermes fue que él mismo era el duodécimo dios y que se había comido su parte porque tenía mucho hambre. Apolo aceptó a su hermano y este pasó a formar parte de los olímpicos a cambio de lo cual entregó su lira a Apolo.
Luego de aquello, Hermes inventó un instrumento musical que también fascinó a Apolo quien le rogó se lo entregara, a cambio de esto Hermes solicitó a su hermano que le enseñara el arte de la adivinación. Apolo no lo hizo, pero le indicó quién podía instruirlo en el tema.
Viendo la astucia del joven, Zeus lo transformó en su heraldo y Hermes pasó a ser el mensajero de los dioses con la misión de mantener libres los caminos y defender el comercio, tanto el que producía ganancias lícitas como ilícitas. Es por esto que también se lo toma como el patrono de los mentirosos y los ladrones. Se lo considera el inventor del alfabeto y el lenguaje, y en antiguos sacrificios en su honor se le ofrecía la lengua de sus víctimas.
Hermes viste un gorro con alas, al igual que sus sandalias, las cuales lo impulsan por el aire para cumplir presto sus encargos.
En la Gigantomaquia, Hermes mató al gigante Hipólito usando el casco de Hades y rescató a Ares cuando había sido apresado en una vasija. También recuperó los tendones de Zeus, que habían sido arrancados por el monstruo Tifón y los devolvió a su papucho.
Hermes tuvo muchos romances tanto con diosas como mortales de ambos sexos, incluso se lo vincula con Afrodita, con quien tuvo un hijo llamado Hermafrodito, tomando los nombres de los padres.En la imagen, lo vemos en una de sus clásicas aventuras, esta vez acompañado ni más ni menos que por Atenea.




9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Un dios impredecible y sorprendente! con seguridad que su nombre esta relacionado algo mas que semánticamente con la palabra "hermético" Muy interesante, como siempre, Don Quirón y a propósito, imagino que los que ingresamos asiduamente a este espacio esperamos con interés las actualizaciones, no las exigimos porque no queremos causar su enojo y que por ahí se empaque (su parte equina) y ya no quiera relatar más las historias...
Calificando a Hermes Trismegisto (creo que así se escribe pero usted nos podría decir la causa ¿si?)le pondría un 8.50

agosto 24, 2007 1:44 p. m.  
Blogger Centauro said...

Lo de las actualizaciones es todo un tema en ciertos momentos, me gustaría que no pasara más de una semana como mucho, pero...
Hermético significa "de Hermes", y tiene relación con la forma que tenía este dios de hablar ya que uno no sabía qué había dicho, por lo que no se podía "penetrar" su lenguaje. Esto está muy relacionado con los oráculos, que parecían decir una cosa pero en realidad querían decir lo contrario y es por eso que lo hermético es lo que está cerrado y a lo que no se puede ingresar.

agosto 24, 2007 4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un Dios con muchas habilidades. Le pondria un buen puntaje, lamentablemente se volvio mensajero. Un che pibe de los dioses pierde puntos mi voto un 6. Me suscribo a la peticion del profe. Actualice.

Sir PAul K Peyronel

agosto 25, 2007 2:32 p. m.  
Blogger Centauro said...

Es posible que se lo vea como el "che pibe" de los dioses, pero también se puede tomar esto como el hecho de que fue elegido por Zeus como depositario de su confianza para realizar tareas de gran importancia, lo cual no es poca cosa.
Además, no creo que todos los dioses crean que Hermes está a su disposición, alguna vez vi a alguno pedirle un favor, pero sino es Zeus el único que le da encargos.

Voy a hacer todo lo posible por actualizar frecuentemente. Gracias por solicitarlo.
¡Cuánta razón tenía Atenea al decirme que un blog era una amante exigente!

agosto 27, 2007 10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdone Don Quirón...¿Y lo de "trimegisto o trismegisto" por qué es? desde ya , muchas gracias.

agosto 27, 2007 11:48 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Y claro, de tanto encargo, idas y vueltas, el tipo conocía un montón de gente, se las pasaba enfiestado, encima se comía unos asadazos de película (2 terneras con cuero) y los hacía él mismo. Casi, casi un Isidoro del Olimpo.
Mire, me tiembla el pulso, pero creo que el tipo merece un 10 felicitado, abrazo, medalla y beso.

agosto 28, 2007 8:23 a. m.  
Blogger Centauro said...

Ah, sí, Trismegisto es una palabra griega que significa "Tres veces grande" y es el sobrenombre con el que se conocía a Hermes, como también se conocía a Atenea con el nombre de Palas, etcétera.

Si, Pitoti2, solo le faltaba tirar el centro y cabecearlo él mismo. Gracias por su voto.

agosto 28, 2007 12:36 p. m.  
Blogger Facundo said...

Yo le pongo un ocho por su vivacidad (?) e inteligencia. Ademas me gustó el apodo Trismegisto. Saludos

agosto 29, 2007 12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué trismegisto es usted Don Quirón! Gracias por la aclaración.
(¡salió en versito!jo-jo)

agosto 30, 2007 11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home