viernes, julio 27, 2007

Perfiles griegos. Décima entrega: Deméter.

Ya estamos llegando a las últimas presentaciones de los perfiles, en este caso se trata de la diosa de la agricultura, Deméter.
Ella es hija de Cronos y Rea y ya conocemos la historia de su nacimiento, posterior engullida de Cronos y el rescate de Zeus.
Se la ha representado con cabeza de caballo, con un delfín en una mano y una paloma en la otra, con lo cual se desea mostrar la unión de los tres elementos (agua, aire y tierra); ella reune las características de Madre primitiva que antes tuvieron Gea y Rea.
Poseidón la pretendía con pasión y esto la hizo huir a Arcadia donde se metamorfoseó en yegua, pero el dios marino la encontró y la poseyó convertido en caballo. De esta unión nació Arión, un caballo dotado de habla humana y Despeina.
Invadida por la furia y la vergüenza, Deméter huyó del Olimpo y solo Zeus fue capaz de convencerla de volver, luego de purificarla con las aguas del Ladon, pero al hacerlo fue Papote quien la pretendió hasta que la hizo suya, de cuya unión nació Perséfone, a quien la diosa amó tiernamente.
Cuando Perséfone desapareció, Deméter la buscó incansablemente y Helios le informó que Zeus la había entregado por esposa a Hades, por lo que Deméter abandonó por segunda vez el Olimpo y fue a Eleusis, donde se hizo pasar por una anciana y la acogieron en el palacio del rey para que cuidara del príncipe recién nacido, llamado Demofón. Deméter soplaba dulcemente sobre él para alimentarlo y siempre lo frotaba con ambrosía y lo purificaba con brasas al rojo vivo, que no producían ningún dolor al niño. Demofón crecía similar a un dios y su madre quiso saber el secreto, por lo que espió a Deméter y vio cuando acercaba al niño a las brasas y dio un grito de susto, interrumpiendo la ceremonia. Deméter explicó que si todo hubiera seguido, el niño hubiera alcanzado la inmortalidad, pero ahora la oportunidad se había perdido. Por gratitud a quienes la habían recibido, Deméter les regaló el primer grano de trigo y les enseñó los secretos de la siembra y la cosecha y así se inició el culto a la diosa en Eleusis.
Por la desaparición de Perséfone, Deméter hizo que la tierra no diera frutos, lo cual alarmó a los dioses. Deméter dejó muy en claro que nada cambiaría hasta que su hija volviese, por lo que Zeus ordenó que esto fuera así. Hades obedeció a su hermano, pero hizo que Perséfone comiera unos granos en su mansión, con lo cual la joven quedaba obligada a vivir en la tierra de los muertos.
Para solucionar el conflicto, Zeus propuso que Deméter volviera al Olimpo y diese curso a la naturaleza mientras Perséfone pasaba seis meses con Hades y luego seis con Deméter a lo cual todos aceptaron. Esto representa el paso de las estaciones, ya que en una época no se cultiva (Perséfone con Hades) y luego se da la siembra (Perséfone con Deméter).

Recuerden que cualquiera puede votar.


19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Quirón, interesantísima narración y sin lugar a dudas, una gran-diosa; un 10 para ella.
Permítame una pregunta: ¿Por qué y cómo desapareció Perséfone? y un comentario...me parece muy conflictivo y peligroso que los grandes "capos" impusieran sus voluntades llevados de sus bajos instintos (tan bajos como ..debajo del vientre)y la minusa ¡¿No podía elegir?! ¡Qué cosa, Carrascosa!

julio 27, 2007 1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POLICINES al teclado
Estoy totalmente de acuerdo c el profe y queremos una respuesta a los interrogantes
Ahora tendre alguna chance c ese bombon de Diosa?
Sin mas me dspido desde tebas
POLICINES

julio 27, 2007 2:44 p. m.  
Blogger Centauro said...

Profe, Perséfone desapareció porque Hades la llevó a su tierra y la hizo su esposa. El tema de la fuerza impuesta por los poderosos se da varias veces en la mitología y da para hacer millones de comparaciones con la vida actual debajo del Olimpo.
Por otro lado, Deméter eligió, ya que también tuvo un hijo con Jasón, el líder de los Argonautas.

Polínices, ya que Deméter aceptó a Jasón es posible que otro mortal tenga suerte, aunque claro... no cualquiera se compara con Jasón, pero...
Cuando quiera emitir su voto, lo recibiré con gusto.

julio 27, 2007 3:05 p. m.  
Blogger Centauro said...

Le reitero la pregunta que le hice alguna vez.
¿El hijo de Edipo no se llamaba Polínices, en lugar de Policines?
¡Desásneme pronto, no me haga sufrir la intriga!

julio 27, 2007 3:06 p. m.  
Blogger Facundo said...

He vuelto don Centauro, y dispuesto a dejar mi vot, un ocho. Muy buen relato, siga así.

julio 27, 2007 6:34 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Pobre Démeter, luego de que la tomaran Poseidón (y para colmo convertido en caballo, ¡Imagínese!), luego Zeus, tuvo un hijo con Jasón, para colmo se vá a Eleusis y la acogieron, evidentemente la mina es una yegua.
Más interesante aún que siendo diosa de la fecundidad, referida a la agricultura, no haya tenido más retoños.
Le coloco un 8 porque representa buena parte de lo femenino, por su instinto maternal al cuidar tanto a sus hijos como a los propios, pero no acepto que se raje del Olimpo cada vez que hay bolonqui.
Saludos,

julio 29, 2007 8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Quirón:¡Qué nombre el que mencionó! ¡Jasón! ¿Le comenté que me interesé por la mitología griega a raíz de un viejo libro? Bueno, la historia de Jasón y los Argonautas y el Vellocino de Oro, aún me llena el pensamiento y los ojos de fantasía....¿nos la relatará también usted?

julio 30, 2007 3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Segun tengo entendido Hades abrio la tierra en dos y aparecio ante persefone cuando ella intento agarrar una flor. Tambien que eran semillas de granada lo que comio persefone en el inframundo.
Mi voto un 1 asi le bajamos el promedio a esta suegra tan molesta, pobre hades.

Sir Paul K Peyronel

julio 30, 2007 3:54 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

FE DE ERRATAS:
Donde dice"tanto a sus hijos como a los propios", debe decir "tanto a sus hijos como a los ajenos".
Es el alemán que me alcanza.

julio 31, 2007 6:13 a. m.  
Blogger Centauro said...

Bienvenido de regreso, compañero que estuvo viajando por distintos lugares (digo yo) y ha vuelto al Templo. Gracias por tu voto, Facundo. Vos también seguí así que está muy bueno lo tuyo.

Brillante descripción de Deméter, Pitoti2, pero tenga más cuidado con eso de llamarla "yegua", mire que si se enoja... ya demostró que con ella no se jode. Le digo que a mí también me gustaría irme a veces, a tomar aire aunque sea, pero yo no tengo las facilidades de los dioses. Voto recibido.

Puede ser, Profe, que en algún momento cuente de los los Argonautas, pero deberá esperar porque ahora estoy con lo de la Odisea y mi pobre cerebro no computa muchas cosas al mismo tiempo.

Ambas apreciaciones son correctas, Peyronel, fue como usted lo dice. Me encantó el motivo de su voto, una pinturita.

Es comprensible, Pitoti2, parece que es rápido ese alemán porque alcanza a varios.

¡Cuántos amigos se acercaron nuevamente al Templo!

julio 31, 2007 11:00 a. m.  
Blogger Ares, el poderoso said...

¿A usted también, Pitoti2? Dígame donde encontrarlo al alemán ese que los hace confundir (al Profe también lo agarró) y le rompo el alma a golpes.
Avíseme cuando quiera.
De nada.

julio 31, 2007 11:29 a. m.  
Blogger Lulet (Julia Mar) said...

Leí todo lo que tenía pendiente. Adoro tus relatos, Centaurus.

Para mi, un 7.93.

Besos!

julio 31, 2007 2:11 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

No se como encontrarlo pero según me comentó el Profe sería conocido como "El Jaime" o "Al Zaimer".

julio 31, 2007 10:48 p. m.  
Blogger Don Kace said...

Don centurion... no confunda el Ahí Zelmer con un fallido...

no caigamos en la puta medicalización del alma humana

muy fecunda esta nami, pero a mi me gustan las mimas que son sólo faciles conmigo mismo y no con todos

le doy un 3 para que vaya a pelar el descenso

agosto 01, 2007 1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maestro Centauro
Es indistinta esa variacion en mi nombre pasa q el siervo de mi padre era gangoso y x eso se produjo este problema
Pero se corrio de la supuesta homosexualidad de Jason y vio... uno q tiene buenas uintenciones c una dama lo cambian x alguien de menos valor
La eterna condena de los mortales
sin mas
POLICINES

agosto 01, 2007 2:55 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ares... ¿por qué no se va a... entrenar a otro patio? Digo, allá tiene más espacio.

Ahora que estamos tranquilos sigo:

¡Bienvenida Lulet! Parece que están volviendo todos. ¡Que lindo!
Gracias por el elogio y el voto.

No se preocupe, Pitoti2, Ares es así y no va a cambiar nunca. Atenea ya intentó, pero no hay caso.

No comprendo cuándo fue que yo confundí un fallido con ese alem... perdón, con el Alzheimer. Yo creí que era una jodita que le hacía a Ares.
Tomo su voto, pero tenga en cuenta que Deméter a Poseidón no se entregó, fue por la fuerza nomás, ahora con Zeus y Jasón sí que se sacó las ganas.

Gracias por aclarme la diferencia, Polícines, igual tenga en cuenta que los griegos como usted tenían una concepción distinta de la actual con respecto a la sexualidad, así que... en fin.
Si, la condena de los mortales es... morirse. ¡Cuak!
Perdón, pero alguien tenía que hacerlo.

agosto 01, 2007 3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito las caracteristicas

julio 21, 2010 5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito las caracteristicas

julio 21, 2010 5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a q xuliiiii y esto donde lo venden por q me vale pa un trabajooo del coleeee jajajaja xao demeter

mayo 05, 2012 7:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home