sábado, septiembre 29, 2007

Perfiles Griegos. Duodécima entrega: Hestia.

Sean todos bienvenidos a la presentación del último de los inmortales moradores del monte Olimpo, en este caso se trata de una dama y con ella ya habremos terminado el camino que iniciamos hace tanto y que consistía en presentar ante ustedes a estos maravillosos personajes que tanto han contribuido a la historia, la cultura y, por qué no, al folklore de occidente durante los últimos dos o tres milenios.

La figura que nos reúne hoy es nada más ni nada menos que Hestia, a quien vemos en la foto con una mascotita.
Hestia es hermana de Zeus, Poseidón, Hera, Deméter y Hades; para mayor información podemos decir que ella fue la primogénita de Cronos y Rea, es decir que ella era la mayor de los seis y también la primera que, luego de nacer, fue devorada por su propio padre para tratar de evitar la profecía por la cual se había enterado que uno de sus hijos le arrebataría el trono (quien, como nosotros ya vimos, no fue Hestia sino Zeus).
Hestia es, al igual que Atenea y Artemisa, una diosa que había jurado mantener intacta su virginidad por toda la eternidad, en ningún momento se dejó tentar por nadie, ya fuera humano o inmortal y fue así como resistió sin inconvenientes los deseos que tanto su hermano Poseidón como también Apolo manifestaron por ella.
Fue enorme la admiración (y quizá también la incredulidad) de Zeus ante la constancia de Hestia en este asunto y como muestra de su respeto por ella y su determinación siempre le concedió la primera víctima en todos los sacrificios públicos.
La castidad inviolable de Hestia difiere mucho del libertinaje que demostraban la mayoría de los inmortales, especialmente Zeus, y esto está en perfecta consonancia con el hecho de que esta diosa era la defensora de la familia y la representante del hogar, así como también del fuego que chisporrotea y lleva calor a cada uno de los hogares. Es por esto que los griegos (y también los copiones romanos) la adoraron en el fuego que flameaba frente a ellos, sin necesidad de representarla en imágenes a lo largo de varios siglos.
Por todas estas cuestiones era considerada la deidad menos relacionada con las cuestiones materiales de todo el Olimpo, así como también la más casta y pura.

13 Comments:

Blogger Ailin said...

Era la diosa de "familia tradición y propiedad privada".

septiembre 29, 2007 10:05 p. m.  
Blogger Centauro said...

Muy agradecido por su aporte, Ailin, espero que aún estando fuera del refugio siga visitándome tan asiduamente como sus nuevos compromisos se lo permitan.

septiembre 29, 2007 10:54 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Aún en tiempos en que los templos contaban con hetairas, la castidad era considerada una virtud, es lamentable que hoy en día el tema esté tan desprestigiado. Hemos caído en un pensamiento despótico, en que si nos pensás como la minoría dirigente o que tiene acceso a los medios masivos, sos un paria, aún cuando haya mucha más gente que piense al igual que uno. Defender los valores propios, más aún cuando no afectan a los demás y provienen de aspiraciones más elevadas que los deseos y necesidades terrenas, fue, es y será digno de admiración, para quienes no se dejan llevar por los vaivenes de la opinión del que más alto alza la voz, que no quiere decir que tenga la razón ni que represente la opinión de nadie más que la suya propia.
Por eso es que en contra de alguna de mis opiniones anteriores, tengo que darle un 10.

octubre 01, 2007 10:48 a. m.  
Blogger Dr. Culiáo Rivarola said...

mas copiones sera su hermana muerta...
si hubieran sido tan originales hubiesen inventado una manera de que los romanos no le hicieran el upite...

y para que sepa Yocasta para mi era la griega mas casta de todas

octubre 01, 2007 10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Observando la ilustración y sin olvidar que es sólo eso, no puedo dejar de pensar ¡Que desperdicio! pero si dioses no pudieron hacerle desistir de su actitud...¡para que gastarse!
Pienso asimismo que una castidad a ultranza, per se, redunda en esterilidad, en infecundidad ¿Cómo puede ser entonces diosa de la familia? bueno, por eso y por lo que yo considero egoismo puro, mi voto para ella es un cinco.

octubre 01, 2007 12:57 p. m.  
Blogger Ailin said...

yo le voy a poner un 4

octubre 01, 2007 2:48 p. m.  
Blogger Nemesio said...

Analizando el tema de la castidad. Se nota como desde esa epoca la mujer tenia la castidad como virtud y el hombre la conquista. Porque habia varias diosas virgenes y ningun dios, ni siquiera el deforme de hefesto.
Con respecto al puntaje le pongo un 5, porque no me va ni me viene.

octubre 01, 2007 4:33 p. m.  
Blogger Centauro said...

Excelente defensa de los valores, Pitoti2, Hestia representa en cierto sentido la pureza y como tal vale la pena rescatarla y glorificarla. Gracias por su voto.

¡Si, malditos copiones esos romanos!
Sepa, abogaducho de cuarta, que si bien los romanos pueden haber conquistado Grecia con su ejército, no es menos cierto que Grecia conquistó Roma con su cultura.
¿Eh, qué me dice ahora?
¡Ah, se quedó calladito! Siga así, siga así.

No lo tome como un desperdicio, Profe, la virginidad es un símbolo de pureza y eso jamás puede ser visto como un desperdicio.
Por otro lado, no puedo dejar de hacer una comparación (salvando las distancias que hay entre una y otra) entre Hestia y María, ambas vírgenes, símbolos de pureza, representantes de la familia y de valores altamente significativos. Creo que tanto Hestia como María no pueden ser consideradas
"desperdiciadas".
Vale su voto.

Vale también su voto, Ailin.

Lo que usted dice, Nemesio, habla mucho acerca de la visión que siempre se tuvo de la sexualidad, lo digo también por aquello de: "si una mujer tiene varios amantes es una regalada, si un hombre tiene muchas amantes es un genio y un fenómeno".
Siempre la sexualidad femenina fue vista como un tabú o directamente como algo inmoral.
Gracias por su aporte y por su voto.

octubre 02, 2007 5:11 p. m.  
Blogger Ailin said...

La pureza sexual (o a-sexual) es una herramienta política, y de las autoritarias. Hay que ejercer informado y conciente, no dejar de ejercer.

octubre 02, 2007 6:24 p. m.  
Blogger Centauro said...

Yo, por mi parte, estoy completamente de acuerdo, Ailin, pero eso en lo que respecta a mi persona; creo que cualquiera que decida permanecer virgen, por el motivo que sea, tiene derecho a hacerlo.
Yo prefiero disfrutar de la vida y de las bellezas de la sexualidad, claro que eso no significa caer en el vicio y la locura... aunque un tropezoncito tampoco está mal.

octubre 03, 2007 9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno mi voto un 5, en realidad me copio, porque no se que poner. No me llamo demasiado la atencion esta diosa. En cuanto a la discusion de la sexualidad. Yo creo que las mujeres tendrian que tener un amante en su vida.
Centauro le debo una explicacion, espera que ya vendra.
Sir Paul K Peyronel

octubre 03, 2007 11:25 a. m.  
Blogger Centauro said...

El hecho de que esta diosa no le sugiera nada especial, como le pasó a Nemesio, tiene mucha relevancia y es un dato a tener muy en cuenta a la hora de votar; hay personajes que simplemente no nos llaman la atención.
Espero ansioso su explicación, Peyronel.
Gracias por su participación.

octubre 03, 2007 4:00 p. m.  
Anonymous amatista said...

ya entiendo porque es mi diosa protectora, wow! que increible y espectacular es todo lo suprafísico.

julio 07, 2009 12:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home