sábado, diciembre 15, 2007

La Odisea. Canto XIII

Alcinoo, rey de los feacios, pide más regalos para Odiseo y todos los presentes aceptaron la propuesta, todos los presentes fueron llevados al barco al amanecer y luego hicieron un enorme banquete de despedida para el rey de Ítaca en el cual intercambiaron palabras de halago.
Odiseo finalmente se embarca hacia su tan amado hogar, los remos hieren el agua mientras él duerme.
Luego de un largo viaje llegan por fin a Ítaca, los remeros feacios dejan a Odiseo apaciblemente dormido en la orilla junto con todos los regalos que había recibido.
El regreso del héroe trajo una gran discordia entre los inmortales, ya que Poseidón se quejó a Zeus por el tesoro conseguido por Odiseo, alegando que aún cuando aquel hombre se había atrevido a ofenderlo, tenía el honor de regresar a su casa con riquezas que sobrepasaban cualquier presagio. Ambos hermanos tuvieron una discusión en la cual el dios de las aguas amenazó con cerrar la ciudad feacia con una montaña, pero Zeus tuvo que permitirle realizar otro castigo. Poseidón convierte en piedra al barco que llevó a Odiseo cuando estaba por llegar a Feacia.
Al ver esto, Alcinoo recuerda una profecía y mata doce toros para que Poseidón no cierre la ciudad con una montaña.
Al despertar Odiseo no reconoce Ítaca porque Atenea disfraza el lugar para hablarle sin que nadie lo vea. La propia ojizarca Palas se le aparece en forma de un joven al cual Odiseo interroga y ella le dice ser de Ítaca. Odiseo inventa una historia ficticia acerca de su llegada, pero ella se identifica y se muestra en su forma real.
La grandiosa Atenea reprende a su protegido diciéndole que no trate de engañarla, ya que él puede ser conocido entre los hombres por su astucia e ingenio, pero ella es famosa por lo mismo entre los inmortales del Olimpo.
La diosa lo incita a seguir de incógnito y, por pedido del rey, Atenea muestra Ítaca en su forma real. Amobs escondieron el tesoro dado por los feacios en una cueva, para que nadie lo robe.
Atenea le cambia la imagen convirtiéndolo en un viejo andrajoso y lo manda a buscar a su porquerizo, llamado Eumeo, mientras ella va a Esparta a encontrar a Telémaco para dar comienzo a la última parte de su plan, poder reunir a padre e hijo y organizar la venganza que acabará con los galanes a sangre y fuego.
En la imagen vemos a Atenea presagiando el futuro, donde el lobo Odiseo traerá cruel y veloz muerte a los pretendientes.


5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Vengativos dioses! Se acerca la hora en que el ingenioso Odiseo se encontrará nuevamente con su amada Penélope, espero estimado centauro, que proporciones detalles, de esos que no se pueden encontar en los libros...¡No, no es que piense que eres un Rial cualquiera! pero sería muy interesante y aleccionador si así lo hicieras, total, ya ha pasado tanto tiempo ¿verdad? Saludos.

diciembre 17, 2007 4:31 p. m.  
Blogger Centauro said...

Por supuesto que va a haber detalles, Profe, y de los más jugosos que se pueda imaginar. Pero esa es una sorpresita que tengo preparada para el final, para terminar el relato con bombos y platillos.
No sea impaciente, ya va a tener una descripción pormenorizada del lecho de estos esposos.

diciembre 18, 2007 10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Profe, no se dio cuenta que este blog tiene los ultimos chusmerios del olimpo. Para eso fue creado.
Centauro muy bueno, como siempre. Esperamos ansiosos la resolucion.
Ailin el cafe sigue en pie, va en realidad la oferta, el cafe no porque se cansaria. En ningun momento busque ofenderla, solo analizaba su manera de discutir.

Sir PAul K Peyronel

diciembre 18, 2007 12:10 p. m.  
Blogger Centauro said...

Agradecido por sus palabras, Peyronel.
(Muy bien eso de andar enfriando la relación con la señorita Ailin, de paso cañazo ahora que ella está en la superficie la invita a tomar un cafecito. Muy bueno lo suyo).

diciembre 18, 2007 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quisiera que por favor aparte del resumen( que esta excelente) lograran a notar describir personajes , lugares , tema. y algunas palabras raras

marzo 21, 2013 8:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home