miércoles, noviembre 21, 2007

La Odisea. Canto XII

Enlunademielados saludos, compañeros, desde aquí les envío la publicación del decimosegundo canto de La Odisea, aquel mismo que estuvo publicado durante solamente unas pocas horas y luego fue reemplazado por el aviso del casamiento. Sin más preámbulos, la historia.
Los bravos marinos hacen su viaje de vuelta a la morada de de Circe y queman el cadáver de Elpénor. La maga les ofrenda pan, carne y vino y ellos dan descanso a sus agotados cuerpos hasta el otro día.
Antes de partir, Circe le explica a Odiseo lo que deberá enfrentar en lo que le resta del viaje. Le advierte a Odiseo acerca del canto de las sirenas, al cual ningún hombre puede escapar y que hace que todas las embarcaciones sean destrozadas y sus tripulantes asesinados por estos monstruos marinos. Circe aconseja que todos los hombres de Odiseo se tapen los oídos con cera y él sea atado a un poste para poder oir el canto, pero sin ser capaz de dirigirse hacia ellas. Luego de esto, Odiseo deberá elegir entre dos caminos: uno de ellos es un angosto pasaje entre dos rocas que chocan entre sí y destruyen todo lo que esté en el centro, pasaje que solo los argonautas superaron; el otro es un estrecho que tiene a Escila de un lado y a Caribdis del otro. Escila tiene seis cabezas y cada una de ellas mata a un marinero mientras que Caribdis, con su furia, destruye el barco entero. Odiseo pregunta si puede luchar contra esos monstruos, pero Circe le aconseja huir. Luego llegarán a Trinacia, con las vacas del Sol, a las cuales no las debe dañar en modo alguno.
Dicho todo esto, los marineros parten y obedecen el consejo de Circe al llegar al lugar donde se escuchan las sirenas. Odiseo es atado al poste mayor y sus hombres se cubren los oídos con cera y siguen remando. Al escuchar el dulce canto, Odiseo pierde el control y pide desesperadamente a gritos a sus hombres para que lo liberen, pero estos lo atan con más sogas y fuertes nudos. Horas después, pasado el peligro, lo liberan.Al llegar al estrecho que escondía a los dos monstruos, Odiseo elige pasar cerca de Escila, sin decir nada a sus hombres de este monstruo. Él se coloca su armadura y toma dos lanzas. Todos estaban fascinados mirando a Caribdis en el lado opuesto cuando Escila aparece de golpe raptando y matando a seis de ellos. Los gritos de sus hombres al ser devorados por la bestia aterró a todos los restantes tripulantes del barco.Luego llegan a la isla del Sol y Odiseo les hace jurar que no dañarán al ganado. Todos aceptan, pero la desgracia vuelve a atacarlos. Una terrible tormenta les impide partir y esto hace que los alimentos escaseen y terminen por acabarse, trayendo la desesperación de todos.
Odiseo sube a un monte a rezar a los dioses y se queda dormido, presa de tantos pesares y sufrimientos. Los demás concuerdan en que cualquier desgracia es preferible a morir presa del hambre, incluso la ira de los dioses, y deciden matar a las vacas.Helios, el dios Sol, se queja con los olímpicos y amenaza con ir al Hades y privar a todos de su luz si Odiseo no era castigado. Ante tal amenaza y sabiendo que Helios era más que capaz de cumplir su promesa, Zeus promete castigarlo. Los hombres de Odiseo se horrorizaron cuando escucharon que las vacas muertas comenzaban a mugir, señal de desastre para ellos.
La incredulidad de Odiseo ante el espectáculo de las vacas muertas es enorme, así como el temor por lo que vendría, pero sabe que todo es inútil puesto que el daño ya estaba hecho y era irreparable.
Luego de seis días partieron, pero comenzó una tormenta enviada por Zeus; los más salvajes truenos y rayos mataron a todos los amigos de Ulises. El viento llevó la embarcación hasta Caribdis, pero Odiseo se aferró a la roca en el momento exacto en el que la bestia absorbió su barco y así pasó varias horas aferrado a la ladera hasta que el monstruo escupió las maderas y el héroe se aferró a ellas. Durante nueve días remó con sus manos hasta llegar a Ogigia con Calipso.

13 Comments:

Blogger Pitoti2 said...

Y en el Calipso se encontro con Jaques Cousteau!

noviembre 21, 2007 8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda un cúmulo de desventuras ¡Pobres hombres juguete de caprichosos dioses!
Una parte de lo escrito me hace pensar..."la incredulidad de Odiseo ante el espectáculo de las vacas muertas es enorme, así como el temor por lo que vendría.." obviamente su incredulidad sería más bien gran sorpresa y disgusto al contemplar la transgresión de sus hombres y no que los cadáveres vacunos mugieran como si estuvieran vivos ¿verdad? Porque él —Odiseo— creía pues había sido advertido, por eso sabía que lo anunciado iba a sobrevenir, en fin...Saludos.

noviembre 22, 2007 9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena historia, la verdad que les pasan todas. Encima se las cantaron de antemano.

Sir Paul K Peyronel

noviembre 22, 2007 10:47 a. m.  
Blogger Centauro said...

No, Pitoti2, ese muchacho vino mucho después de Odiseo y no tuvo tantos problemas para encontrar el camino a casa.
Creo.

Como siempre pasa en la mitología, Profe, el hecho de que algo sea predicho no significa que pueda ser evitado, es más, en la mayoría de los relatos es justamente la profecía la que hace que la gente haga algo para evitarla y justamente asi se cumple la misma; como ejemplo, nada mejor que el conocido Edipo.

Se las cantaron, pero no le avisaron que no podría hacer nada para evitarlo, Peyronel. Contra los dioses no se puede, así como tampoco se pueden evitar sus designios.

noviembre 24, 2007 9:19 p. m.  
Blogger Nemesio said...

Todos hablan de Odiseo pero se olvidan de todos los marineros que murieron surante su aventura.

Monumento conmemorativo ya para los caidos en la odisea.

noviembre 27, 2007 11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es un resumen????

enero 03, 2008 9:59 a. m.  
Anonymous camy said...

la verdad q sta mui bueno este resumen mi profe va a creer q lei el canto...jajaja

junio 23, 2010 9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay algún error. Por ejemplo, según la "Odisea" Odiseo, cuando es arrastrado hasta Caribdis, no se agarra a las rocas sino a un cabrahigo (una higuera silvestre).

marzo 28, 2011 9:24 a. m.  
Anonymous Loren Mariana said...

Eso es muy cierto lo q dices tu, no es un resumen bueno y si lo es, es para mediocres porq lo queremos comletoooo!!

abril 12, 2012 12:48 p. m.  
Anonymous Loren Mariana said...

Mi profesora no lo ha leido y no he escuchado q diga odisea es odiseo tal como dices Anónimo y creo q tiene toda la razón a lo q dice.

abril 12, 2012 12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la odisea se llama así porque son las aventuras de odiseo no creo que el resumen este malo Loren Mariana mas bien me pareces tu la inculta y si quieres el canto completo comprate el libro y ya sabes donde te lo puedes meter, si te cabe.O sino yo te puedo meter algo a ti tambien, te va a encantar.

agosto 09, 2012 9:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias de verdad es de gran ayuda tu resumen ! Felicitaciones!

julio 28, 2013 5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

graciassssssss muy buena la redaccion y lo demas

marzo 24, 2014 2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home