jueves, diciembre 06, 2007

Lista de dioses.

Bienvenidos nuevamente a este blog, que tuvo sus publicaciones suspendidas por motivos casamenteros y que pronto publicará algunas fotos de dicho evento.
Por el momento, mientras su autor se repone de la pachorra generada por tanto tiempo de… rascarse el ombligo mientras tomaba sol, les dejo una lista con los dioses más importantes de la mitología, algo que me han reclamado en varias oportunidades. Confío que esta lista sirva para aclarar un poco más quienes son los inmortales que dieron vida a tantas historias de las épocas pasadas.
A la derecha se encuentran los nombres que los romanos (¡malditos copiones!) les dieron a estos mismos dioses (nos robaron, señor Juez) en su panteón.
Cada nombre griego tiene un link a la página de Wikipedia de la deidad en cuestión (los romanos no se merecen esta distinción).

Zeus……………….…. Júpiter
Hera……………….…. Juno
Poseidón…….….….. Neptuno
Hades…………......... Plutón
Deméter………..…... Ceres
Hestia…………….….. Vesta
Atenea……….………. Minerva
Artemisa……...…….. Diana
Apolo……..……........ Febo
Hermes…….……..… Mercurio
Afrodita…….…………Venus
Hefesto………......…. Vulcano
Ares…………..………. Marte
Dionisios……..…….. Baco
Perséfone……......… Proserpina
Heracles………...….. Hércules
Asclepio……..…….... Esculapio
Temis…………..…….. Iustitia
Helios……..…..…….. Sol
Semele…………..…… Stimula
Selene……………..…. Luna
Nike………….……..… Victoria

Como podrán apreciar, lo
que llegó hasta nuestros días es el nombre romano de estas deidades en lugar del griego (especialmente referido a astronomía, justicia, victoria, etcétera).
Y bueno, ¡qué podemos esperar! Los romanos nos roban a nosotros, los griegos, y ustedes les hacen el honor de homenajear su escandaloso hurto. ¡Por eso les va como les va!

21 Comments:

Blogger Ailin said...

La adopción cultural de una serie de mitos nunca jamas es robo. La religión no es propiedad privada. y el cambio de nombre es normal cuando se trata de 2 lenguas diferentes, ¿o vamos a quejarnos de que los ingleses dicen GOD? Qué hijos de puta, imperialistas de mierda, le cambiaron el nombre a nuestro DIOS legítimamente derivado del Deus latino. Qué los parió.

diciembre 07, 2007 11:36 a. m.  
Blogger Ailin said...

Pero felicidades por el casorio, ¿cómo va eso? ¿todo lindo?

diciembre 07, 2007 11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ailin, usted tiene una abogada intentando salir a la superficie.
No defienda a los suios Romanos.
Muy linda la listita Quiron, no tenia ganas de escribir, no?

Sir Paul K Peyronel

diciembre 07, 2007 12:01 p. m.  
Blogger Centauro said...

Muy cierto lo suyo, Ailin, pero cuando la "adopción cultural" es un simjple: "lo tuyo es más lindo que lo mío así que me lo copio"... me pone los pelos de punta.
Aquella vez estuve hablando seis horas con un romano que quería saber de nosotros y después me enteré que era un periodista de la revista "Panteonum Romanum" que me sacó información para adaptarla a sus dioses. Lo quise matar, pero no lo encontré, el muy taimado.

Por otro lado, muy lindo lo del casorio, realmente es lo más lindo que me pasó en la vida. Estoy muy contento con todo eso.
Trataré de publicar alguna/s foto/s cuando pueda.

Bien dicho, Peyronel, no defiendan a los romanos.
Ehh... ganas de escribir... yo... lo que pasa es que... estoy preparando algo muy groso y... lleva tiempo... entonces... mientras tanto... ¿me explico?

diciembre 07, 2007 12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perfectamente, bueno entonces esperaremos acontecimientos importantres en este blog.

Sir PAul K Peyronel

diciembre 07, 2007 12:46 p. m.  
Blogger Centauro said...

Este... sí, se vienen cosas... muy importantes.

(¿Y ahora qué hago?)

diciembre 07, 2007 5:57 p. m.  
Blogger Ailin said...

Peyronel, no entendí lo de la abogada.
Centauro su propio nombre tiene morfología latina. No sea tan resentido, es absurdo. Es como aquella vez que unos coyas recibieron estampitas de la virgen, e inmediatamente creyeron en su poder por lo que las enterraron para que beneficie sus cultivo. El cura de la zona se avivó y los mandó matar por herejes.
Voy a seguir aprendiendo sobre este tema para pelearlo.
Ah, la revista se llamaba Pantheum Romanum, y desde el título se tendría que haber dado cuenta usted de lo que estaba pasando: los romanos no tenían panteónes, la palabra designaba los panteónes griegos, en latín había otros nombres para los diferenets tipos de edificios religiosos o cívicos.

diciembre 08, 2007 2:50 p. m.  
Blogger Ailin said...

Y escuche, por qué no se anota en griego en la carrear de letras? aproveche, es gratis y es muy bueno. A mi no me interesó, pero tengo cantidades de amigos que han cursado el 1º nivel y les ha gustado, y no les pareció demasiado difícil. El nivel 1 y 2 son cuatrimestrales.

diciembre 08, 2007 2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ailin su comentario habla por si mismo.
No puede evitarlo. Siempre aparece con datos irrelevantes y palabras que nadie entiende para convencernos de su postura (que nunca se entiende bien que es)
Usted tiene un abogado metido adentro.
Y tiene un saco marron y una corbata haciendo juego.

Sir Paul K Peyronel

diciembre 08, 2007 3:54 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ah, quiere pelearme, pelee nomás, que para algo fui entrenador de tantos héroes.
Sepa, m´hijita, que no es muy coherente su propuesta de aprender griego, cuando soy un centauro que vive hace varios mileños en Atenas, es como pedirle a usted que aprenda castellano. ¡Sun despropósito!
Además le digo que "panteones" se escribe sin tilde (es grave terminada en S). Solo "panteón" lleva tilde porque es aguda terminada en N.
Ah, no se la esperaba ¿no?.

Je je, soy una caja de sorpresas, así que tenga cuidado, Ailin, y no despierte al centauro dormido (anoche me quedé de fiesta con Afrodita y Hermes y tengo noni).

Peyronel, los comentarios de Ailin dan color e información adicional a los relatos, no considero que sean irrelevantes. Salvo, por supuesto, cuando me ataca a mí.

diciembre 10, 2007 10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro no me referia al comentario en si, sino a su manera de defender posturas. A mi tambien me parece que le da color.
Solo intentaba explicar porque lo de abogado.

Sir Paul K Peyronel

diciembre 10, 2007 11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantísima lista. Lo de los links ¡mejor aún! y a propósito un dios que me cae simpático es Dioniso —el Baco romano— será por las memorables festicholas o porque en "Fantasía" de Disney se lo representa como un alegre gordito que va en un lindo burrito..no sé. ¡Ah! en el link de este dios dice que Dionisio es muy diferente de Dioniso ¿vió?

diciembre 11, 2007 5:28 p. m.  
Blogger Ailin said...

Peyronel sus palabras realmente me han deprimido. De todas maneras, respecto a las palabras que ud no entiende, sepa que los comentarios son para Centauro y yo las escribo pensando que él sí.

Centauro, la tilde fue un desliz, dele. Y lo de griego lo decía por el primo suyo que es mortal, pero se me mezclaron las personas en la cabeza.
Un abrazo.

Creo que voy a dejar de comentar en todos lados si soy tan insoportable como dice Peyronel.

diciembre 11, 2007 9:57 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ah, muy bien, Peyronel. Me parece bien que así sea.

No, Profe, en realidad no leí los links de wikipedia, solamente los puse a título informativo por si alguno quería tener más información de alguno en particular.
En seguida le echo una miradita.

¡Ni se le ocurra dejar de comentar ni reducir su caudal de mensajes, Ailin! Sería una verdadera lástima si así lo hiciera.
Además, lo de Peyronel no fue una crítica, solamente una chanza.
Comprendo sus palabras y me gusta mucho que se tome el tiempo en pensarlas y escribirlas en este simple espacio.
Le voy a decir lo de estudiar griego a ese amigo mío, ¿el que se casó, no? A ver qué pasa.

Gracias a todos.

diciembre 13, 2007 11:09 a. m.  
Blogger Ailin said...

Y al final Peyronel, tanto que quería congraciarse conmigo invitándome cafeses y diciéndome que no le importa si no me depilo, y mira ahora, ha mostrado la hilacha, era pura pinta nomás.
Ud es testigo, Centauro.

diciembre 13, 2007 12:52 p. m.  
Blogger Centauro said...

Muchachos, muchachos... damas y caballeros... no peleen.
(Peyronel, diga algo para recomponer esta situación, que parece que Ailin está enojada con usted).

Tomémonos un momento de calma para repensar las cosas, antes de empezar a revolear todo por el aire.

diciembre 14, 2007 8:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues en busca de informacion para un trabajo final llegue hastA aqui y en mi busqueda tambien habia notado el hecho de que hablar de religion romana es un chiste, primero los griegos y luego los judios ... gente sin ideas propias y sobrevalorados

atte. LADY AQUA

febrero 21, 2008 3:03 a. m.  
Blogger Raul Rafael Ramos Delgado said...

todo bien pero deverian de hablar de Aquiles que fue griego e de los dioses grigos.

agosto 05, 2008 6:29 p. m.  
Blogger Tomàs said...

Me encanta la mitologia y lo q vos expones me parece de lo mejor, te felicito

agosto 26, 2008 6:28 p. m.  
Blogger Diego de Ávila said...

¿Aquí es donde se pelean por cuestiones que qué importan? Con permisooo... (no sé cómo es que andan dejando la puerta abierta...)

agosto 07, 2009 11:55 p. m.  
Blogger Diego de Ávila said...

Y qué buen blog, mi estimado. Y -reciba usted las felicitaciones del caso- espero que también un buen casamiento, aunque se da por visto que usted se muestra muy contento al respecto. Lo leo desde averiguaba por qué demonios no le habían concedido el visto bueno a Heracles por la prueba de los establos, y ahora que le hablo me doy cuenta que no tengo idea de dónde es el blog, qué fecha tiene la entrada en la que estoy escribiendo ni quién demonios es usted. Che, los romanos conquistaban cultura y se la quedaban para ellos, muchísimo mejor que andar imponiendo una. Y eso de un león morfándose un cristiano, vamos, ¡estos tipos son muy simpáticos!

agosto 08, 2009 12:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home