miércoles, enero 30, 2008

La Odisea. Canto XVII


Telémaco encarga al porquerizo que lleve a Odiseo al palacio real y luego se despide de ambos para dirigirse a encontrarse con su madre, la augusta Penélope. Ella lo recibe con toda la alegría y el alivio que puede esperarse de quien teme por la vida de su hijo; inmediatamente comienza a hacerle preguntas acerca de su viaje y las dificultades que tuvo que superar para poder llegar sano y salvo. Telémaco relata sus aventuras en Pilo, donde conoció al anciano Néstor y a su hijo Pisístrato, su viaje a Esparta, en el cual conversó con Menelao, para luego describir su viaje de regreso a la tierra de Ítaca.
Luego de dicha charla, un miembro del séquito de Penélope le augura a la reina que su esposo se encontraba en Ítaca en ese mismo momento y ella le promete tesoros incalculables si esa afirmación resultaba ser cierta.
Eumeo buscó un bastón para que ayudara el paso del anciano que iba a acompañarlo y ambos se dirigieron hacia el palacio real, como Telémaco les había indicado.
Al llegar a las puertas del palacio, Odiseo vio con enorme tristeza a su viejo perro Argos, el cual yacía sobre un cerro de estiércol. Odiseo mismo había tomado con sus manos a este hermoso animal cuando todavía era un cachorro, poco antes de partir hacia Ítaca y sus ojos se llenaron de lágrimas al verlo en tan lamentable situación. El noble animal fue capaz de levantar su cabeza y ver a su querido amo y lo reconoció inmediatamente, a pesar del tiempo transcurrido. Con las pocas fuerzas que le quedaban, Argo pudo bajar las orejas y mover la cola en señal de reconocimiento y cariño hacia Odiseo, para luego morir con la felicidad de haber visto nuevamente a quien también era su rey.
Al palacio entró primero el porquerizo y se dirigió hacia Telémaco, luego lo hizo Odiseo y su hijo le hizo obsequio de pan y carne, indicándole que pidiera a los galanes para ver cual de ellos estaba dispuesto a compartir algo de comida y bebida con él. Odiseo obedeció los mandatos de su hijo, recorriendo la gran mesa mientras todos los pretendientes de la reina se preguntaban quién sería aquel mendigo desconocido y solamente le entregaban algunos mendrugos.
Antinoo reprende a Eumeo por haber llevado a aquel desconocido, pero en seguida Telémaco toma la palabra y detiene el ataque a su compañero con duras críticas. Odiseo no se asusta por cómo había sido densotado y se dirige hacia el propio Antinoo diciendo que este galán debería darle el doble que los otros debido a su gran parecido con el rey de Ítaca, pero como respuesta solo recibe un insulto y un escabel que le es arrojado. Odiseo, sin inmutarse en lo más mínimo, no respondió a la agresión, sino que elevó su voz a los dioses pidiendo que trajeran la muerte en forma veloz para aquel que lo había insultado y agredido.
Cuando la insigne Penélope se enteró de este atropello dentro de su palacio, se dirigió a Antinoo y lo reprendió con durísimas palabras, luego de lo cual pidió que aquel mendigo fuera llevado sin demora ante su presencia. Ante la posibilidad de ver a su esposa nuevamente luego de veinte años, Odiseo recurre a su astucia y prudencia y respondo que irá a verla solamente cuando sea de noche, para evitar que su encuentro sea descubierto por los demás y así verse libre de las sospechas que esto pudiera producir.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado centauro, la situación se pone peliaguda...en esto del fiel perrito entiendo por su relato que Argos muere a consecuencia de los malos tratos, yo conocía la versión de que muere de alegría o emoción al reconocer, aún bajo los andrajos, a su querido dueño.
Y una de "maestro ciruela"...obviamente por un error de dedo está "densotado" donde debiera decir denostado (no "desnotado" como decía un personaje que conozco)Saludos.

enero 31, 2008 12:15 p. m.  
Blogger Centauro said...

La historia de Argo es una de las más conmovedoras que conozco.
Exactamente, el perro había sido acogido por el mismo Ulises, Odiseo, y luego de la partida de éste no tuvo tanta suerte. Acá lo encontramos moribundo, sin nadie que se ocupe de él, y solo pudo tener la alegría de ver a su rey volver sano y salvo a su tierra. Fue el único que lo reconoció a pesar de los disfraces de Atenea.

¿"Densotado"? ah... este, sí, puede ser... es que Apolo estuvo jugando con la publicación y... debe haberlo cambiado él.
Je, qué jocoso este Apolo.

enero 31, 2008 5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tristeza por el perro, ahora si venganza por Argo y muerte a los aprovechadores.
Una pregunta Centauro, ya que ustedes se transforman en cualquir cosa el perro por casualidad se transformo en barco?
No es por meterme en problemas pero bastante floja lo de los disfraces de Atenea si la descubrio un pero medio ciego.
Profe yo pense que maestro ciruela era su actitud constante, un modo de vida por asi decirlo.

Sir Paul K Peyronel

febrero 01, 2008 2:09 p. m.  
Blogger Centauro said...

Un motivo más para que Odiseo se tome venganza de esos malditos sátrapas, pero lamentablemente no se convirtió en barco, el pobre Argo simplemente dejó de sufrir.
El barco donde navegaron los Argonautas no tenía nada que ver con este fiel pichicho.
No es que los disfraces de Atenea no fueran buenos, sino que Argo era muy especial.

febrero 01, 2008 5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si me permite Don Quirón, quiero decirle al Lord inglés que Profe no siempre es por "profesor" ¿No le parece?

febrero 04, 2008 1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Profe, yo no me referia a su nombre, aunque si pense que hacia referencia a maestro ciruela. Me referia a su manera de escribir, creí percibir un maestro ciruela en su esplendor. Quizas me equivoque.

Sir PAul K Peyronel

febrero 04, 2008 3:30 p. m.  
Blogger Centauro said...

Por supuesto que le permito, Profe, y claro que no siempre "Profe" quiere decir "profesor", puede ser... "profeta" o sino... "profesional" o algo parecido.
(Aunque, como Peyronel, yo también lo tomaba por el lado de Profesor).

febrero 04, 2008 5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Don Quirón, y también gracias estimado Lord, sáqueme de la duda, mi manera de escribir ¿es muy de primaria? ¿o talvez elemental, diríamos? ja-ja, en todo caso lo tomo como un cumplido que se me considere profesor o profeta..

febrero 04, 2008 6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

POR QUE DISCUTEN ODISEO Y ANTINOO???????????? COMO INTERVIENE MENELAO

mayo 05, 2014 8:01 p. m.  
Blogger Centauro said...

No, Odiseo no está con Menelao, el rey de Esparta y esposo de Helena solamente es mencionado porque fue visitado por Telémaco en su viaje para buscar a su padre.

Odiseo se presenta como un mendigo en su propio palacio de Ítaca, convertido por el poder de Atenea,y Antinoo lo desprecia e insulta por considerarlo una persona indigna de estar en la mesa de los galanes.

mayo 05, 2014 11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home