lunes, enero 21, 2008

La Odisea. Canto XVI

Telémaco llega finalmente a la casa de Eumeo y el fiel porquerizo ve realizados sus deseos al verlo con vida y sin daño alguno. El hijo del héroe se entera con gran satisfacción que su madre, la augusta Penélope, aún no ha sido forzada a elegir nuevo esposo, luego de lo cual accede a entrar en la casa de Eumeo, donde ve a Odiseo, aunque desconoce por completo su verdadera identidad.
Luego de la cena, Telémaco pregunta acerca del huésped del porquerizo y éste le cuenta la historia que le fue relatada a él por el visitante misterioso. La desición de Telémaco es hacerle regalos al desconocido, pero elige no hospedarlo por temor a que los pretendientes puedan llegar a lastimarlo o humillarlo.
Luego de esto, Telémaco ordena al porquerizo que vaya con su madre y le informe de su vuelta sano y salvo a Ítaca, para que a su vez ella envíe un mensajero a Laertes, padre de Odiseo.
Luego de que Eumeo abandona aquel lugar, Atenea aparece para ser vista solo por Odiseo y lo convence de revelar toda la verdad a su hijo, para poder preparar juntos la lucha contra los pretendientes. Atenea lo toca con una vara y Odiseo recupera su forma, Telémaco lo confunde con un dios, pero luego lo reconoce y ambos se abrazan.
Finalmente Odiseo y Telémaco están juntos.
Telémaco comienza a informar a su padre acerca de la cantidad y procedencia de los pretendientes, los cuales son más de cien, y el rey de Ítaca comprende que, con la ayuda de Atenea y Zeus, la tarea de acabar con ellos no representará ningún problema. Odiseo ordena a su hijo que vuelva al palacio asegurándole que él mismo iría luego; también le dice que, a una seña suya, deberá esconder todas las armas con alguna excusa, guardando solo dos espadas, dos lanzas y dos escudos que serían usadas por el padre y el hijo contra los indeseados visitantes. Telémaco comprende que no debe revelar el secreto de la vuelta de su padre a nadie.
Eumeo informa a Penélope de la vuelta a salvo de su hijo y los pretendientes ven llegar el barco que habían enviado a matarlo, comprenden así que un dios protege a Telémaco. Como ven su plan fracasado intentan planear nuevos males contra el joven, pero Anfínomo propone que la muerte de Telémaco se llevaría a cabo solo si Zeus manifestaba su conformidad, lo cual fue aceptado por todos los pretendientes.
Penélope critica duramente a los galanes por tramar la muerte de su hijo y recuerda a Antinoo que Odiseo había salvado la vida de su padre, pero Eurímaco le asegura que ninguno de ellos tiene la intención de atacar a su hijo.
Eumeo vuelve a su casa y cuenta a sus dos huéspedes las novedades, luego de lo cual disfrutan de un sueño reparador.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cada vez está más cerca el momento en los abusivos y glotones pretendientes recibirán su merecido ¿la parte del inacabable tejido de Penélope ya fue? perdone pero el alemán, ya sabe...

enero 24, 2008 5:00 p. m.  
Blogger Centauro said...

Sí, Profe, ya fue, es algo que cuentan los pretendientes como una forma de tratar de descalificar a Penélope aduciendo que ella estaba jugando con ellos.
¡Pobrecitos, tan buenos que son!
Y sí, ya se va acercando el momento de la venganza del dueño de casa.

enero 25, 2008 11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro como recien vuelvo de las vacaciones, me estoy poniendo al día con todo. Entonces comento rapidamente y sigo leyendo todo lo que estuvo pasando por los alrededores. La historia es realmente apasionante. Esperemos que no tarde mucho el momento de la venganza.

Sir PAul K Peyronel

enero 29, 2008 3:17 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ya se lo extrañaba, Peyronel, lamentablemente estoy un poco atrasado en lo que a postear se refiere, pero ya va a llegar... ya va a llegar.

enero 29, 2008 4:31 p. m.  
Blogger Nemesio said...

VENGANZA, que corra la sangre de los pretendientes.
Me parece a mi o estamos todos medio ansiosos por que odiseo tome su venganza?

Venganza!! y 30 dias de vacaciones YA!!!

enero 30, 2008 1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home