viernes, marzo 07, 2008

La Odisea. Cantos XXIII y XXIV.

Euriclea avisa a la digna Penélope de la llegada de su esposo, pero debe repetírselo en cuatro oportunidades ya que la reina no le cree. Finalmente la reina aparece en las salas donde estaba su amado Odiseo, pero permanece a cierta distancia sin decir una sola palabra. Ante el reproce de Telémaco, ella responde que no puede estar segura de si ese hombre es realmente el rey. Odiseo indica a su hijo que disponga todo como si se estuviera festejando una boda, para que nadie sospeche de la masacre y no desate la venganza de amigos y parientes de los muertos.
Odiseo se asea para limpiarse del polvo y la sangre y luego habla con su esposa, quien todavía no termina de convencerse, por lo que indica a Euriclea que prepare una cama para aquel hombre. Odiseo se enfada y protesta por no poder dormir en su propia cama, el que él mismo había fabricado antes de partir y lo describe con tanto detalle que la reina queda convencida de la identidad del rey de Ítaca, ya que nadie más que ellos dos conocían ese lecho.
Ambos amantes esposos comparten el delicioso placer.



Luego de lo cual esperan el sueño reparador contando sus penas; Penélope le cuenta de la invasión de los galanes y sus llantos sin fin y Odiseo cuenta sus aventuras con los cícones, los cíclopes, los lestrigones, Circe, el viaje al Hades, las sirenas, Escila y Caribdis, las vacas del Sol, Calipso y los feacios.
Al otro día, Odiseo aconseja a su esposa abandonar el palacio por temor a la venganza por la masacre y parte armado junto con su hijo, Eumeo y Filetio a buscar a Laertes, su padre. Al llegar, el rey envía a los otros tres a preparar el almuerzo y luego encuentra a su padre, viejo y abatido por la pena, y derrama un sufrido llanto.
Lleno de ardides, Odiseo se acerca a él ocultando su identidad y se finge extranjero para obtener datos. Laertes cuenta de la pérdida de su hijo, motivo de todas sus penas y mueve la pasión de su hijo, quien se muestra ya sin engaños y le hace ver la herida en su pierna, con lo cual disipa todas las dudas.
Entretanto, la noticia de la muerte de los pretendientes se esparce y varios van en busca del rey para obtener la deseada venganza.
En el Olimpo, la ojizarca Atenea rapaz pregunta al Crónida Zeus acerca de sus planes para dicho enfrentamiento, y éste le responde que lo justo sería que hubiera paz entre ellos, la masacre fuera olvidada y Odiseo viviera largos y pacíficos años.
El anciano Dolio con sus hijos se habían sumado a Odiseo, llevando el número a doce hombres, cuando recibieron la noticia de que varios hombres llegaban a luchar. Todos ellos se armaron sin demora y salieron a enfrentarlos.
Atenea apareció con la forma de Mentor alentó los ánimos de Telémaco, lo cual llenó de orgullo a Laertes, su abuelo, y luego dio a éste una lanza. Odiseo vio cómo su padre lanzaba el arma como si fuera un joven poderoso y ésta se clavaba en la cabeza de Eupites, padre de Antínoo.
La batalla comenzó y Odiseo y Telémaco hubieran acabado con todos los enemigos si no hubieran sido detenidos por la imbatible Atenea, quien los alentó a la paz para no enojar a Zeus.

La Odisea finaliza con estas palabras:
“Así dijo Atenea, gozóse él de oírla, aquietóse y ella, Palas, nacida del dios que la égida embraza, para siempre jamás puso acuerdo en los bandos contrarios simulando la voz de Mentor y su cuerpo y su y su figura.”

8 Comments:

Blogger El Profe said...

¡¡Pe..pe..pero, que es esto!! ¡¿Cómo la termina así nomás?! ¡¿Con un muertito más y nada más?! y al final debemos entender que no hubo tal paz ¿verdad? ¡Ah, dioses caprichosos!
Bueno, vió Don Quirón que su amigo Kace reabrió su chiringuito? Entré, escribí algo para saludarlo —sí, me hice violencia y vencí mi encono— pero está visto que no puedo ponerme en paz con el vejete puesto que cuando lo quise enviar me salió un cartelito que me hablaba de no sé que "accion duplicada" y bueh, será de Dios, no lo volví a intentar, a ver si Ud. tiene mayor fortuna y lo saluda..

marzo 07, 2008 1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se ha acabado!

Desde hace bastante estoy siguiendo esto.

Me he leído todo, y muchas veces me he tenido que reprimir a votar a los dioses olímpicos por que las votaciones ya estaban hechas, y no quería irrumpir en el medio de la narración de la Odisea.

Pero ahora aqui estoy, orgulloso de por fin haber acabado de leerlo, y esperando con ansias saber más de lo que acaece por la cima del Olimpo.

Saludos!


Kpwnws

marzo 09, 2008 12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Finalmente finalizo la odisea, ahora vamos a escuchar la historia de Heracles.
Centauro, para cuando alguna votación?

Sir Paul K Peyronel

marzo 10, 2008 12:56 p. m.  
Blogger Centauro said...

Lamento no haber respondido antes, pero estoy habitando extraños parajes de Villa Gesell y Zeus no me dejó traerme la compu del Olimpo, así que se complica.

Sí, Profe, acabó así, pero no es un muertito así nomás, es el padre de Antínoo. Hay que apreciar el simbolismo de que Odiseo mata a Antínoo y su padre Laertes mata al padre de éste.
No sabía lo de Kace, voy a ir a visitarlo.

Bienvenido, Kpwnws, no tiene por qué reprimir nada y, si bien las votaciones ya terminaron, perfectamente puede emitir su opinión acerca de los dioses, la cual será muy bienvenida.

Está todo siendo cocinado, Peyronel, ya vendrán nuevos podios para que todos ustedes puedan votar y así glorificar o condenar a unos cuantos.

marzo 14, 2008 12:02 p. m.  
Blogger Centauro said...

¡HE VOLVIDO, FINALMENTE!

Ya he regresado al Olimpo, así que las publicaciones de este blog serán... tan esporádicas e insulsas como siempre.


¿O acaso esperaban un milagro?
Se deben haber equivocado de dios, acá manda Zeus y no es muy milagrero que digamos.

marzo 17, 2008 5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A menos centauro que uno tenga un buen escote, en ese caso, puede hacer cualquier chanchada.

Sir Paul K Peyronel

marzo 18, 2008 12:36 p. m.  
Blogger Centauro said...

Yo le aconsejaría, Peyronel, que no bromee con esas cosas, ya que Zeus no hace mucha distinción de géneros y puede entusiasmarse con un buen escote tanto como con un muchacho, como lo hizo con Ganímedes.
Yo que usted no le doy ideas a Papote, porque después no te salva nadie.

marzo 18, 2008 12:55 p. m.  
Anonymous DenSS said...

Wassu!!! recién de venir leyendo la odisea (resúmenes) más de 4 veces esta noche vengo a encontrarme con esta página, y aunque sólo he leído los últimos dos cantos, ya despertaron en mí el interés de leerlo todo otra vez, aunque ya es la una y tengo que ir a dormir, la voy a guardar (la página)
Pero antes de encomendarme a la diosa de los sueños, me preguntaba si podrían contestarme algunas interrogantes para mi tarea:
1.¿Pariente y amigo de Ulises? -(será su padre Laertes, porq no creo q sea Eumeo o Euríloco)...-
2.¿Criado que advierte a Penélope del peligro que corre Telémaco? (no tengo ni idea, podría ser ... no, no sé...)
3.¿Concepción de la Muerte, según la obra?

abril 08, 2011 2:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home