martes, julio 29, 2008

Edipo Rey

Luego de mucho tiempo (realmente fue mucho tiempo) de no actualizar el blog como corresponde, digo ¡PRESENTE! y vuelvo a hacer de las mías por estos lares.
Sí, he volvido con una nueva… no, en realidad es lo mismo de siempre, pero bueno ya estoy viejo para andar renovando algo.
En este caso la historia que nos reúne es la de un muchacho muy inteligente al cual la tragedia lo acompañaría durante toda su vida, estoy hablando de Edipo.
Cuenta la historia que Yocasta y Layo tuvieron un hijo, pero un terrible presagio del oráculo (ese que siempre complica todo) dijo que el pequeñín sería el asesino de su propio padre y luego se casaría ni más ni menos que con su madre. Ante esta perspectiva tan funesta, Layo ordenó a un sirviente que acabara con la vida del niño.
Pero nosotros ya sabemos cómo son estas cosas, cuando el oráculo predice algo siempre desata una serie de hechos que, si bien buscan evitar su cumplimiento, terminan produciéndolo.
Profecía autocumplidora, que la llaman.
Fue así como el sirviente se apiadó del niño y no lo ajustició, sino que lo abandonó colgado de los pies.
Tiempo después el bebé fue encontrado y enviado al rey de Corinto, llamado Pólibo, cuya esposa se encargó de su crianza. Se cuenta que fue ella quien lo llamó Edipo, nombre que no tiene relación alguna con incovenientes de hipo, sino que hace referencia a los pies hinchados del niño por haber sido abandonado colgando de sus pies de un árbol.
Durante su adolescencia, Edipo se enteró de la profecía que lo tenía como protagonista y se horrorizó al pensar que mataría a quien creía su padre, Pólibo, y se acostaría con su madre, por lo que abandonó Corinto. Durante su camino tuvo una disputa con un desconocido y fueron a la lucha, la cual terminó con Edipo asesinando a su rival, sin saber que se trataba de Layo, el rey de Tebas.
Siguiendo su camino, Edipo llega hasta la ciudad de Tebas, donde la terrible Esfinge hacía preguntas a los viajeros y devoraba a quienes no sabían la respuesta. Ambos estuvieron frente a frente sabiendo que uno de los dos no sobreviviría al desafío.


El monstruo preguntó cuál era el animal que caminaba en cuatro patas a la mañana, en dos durante la tarde y en tres a la hora del ocaso. Edipo respondió que era el hombre, ya que usa cuatro patas al ser un bebé, dos en su madurez y luego le añade la tercera, el bastón, en la ancianidad.
Al verse superada la Esfinge desaparece y Edipo es nombrado salvador de la ciudad, pasa a ser el nuevo rey de Tebas y se casa con la reina, viuda de Layo, llamada Yocasta.
Edipo y Yocasta, madre e hijo, tuvieron cuatro hijos: Antígona, Polínices, Ismene y Etéocles.
Tiempo después, gracias al adivino Tiresias (viejo conocido nuestro por el viaje que Ulises, Odiseo, realiza al Hades durante la Odisea) revela que Edipo es hijo de Yocasta y Layo. Espantada, Yocasta se suicida.
En la imagen vemos a Edipo a punto de acabar con su vida frente al cuerpo inerte de su madre, teniendo de fondo la imagen del monstruo que él sentía ser.
Finalmente, Edipo no muere, sino que se arranca los ojos para luego desaparecer en el exilio.



Esta historia dio lugar al llamado “complejo de Edipo” según el psicoanálisis de Freud según el cual todos los humanos tendrían la fantasía primaria e inconsciente de matar a su progenitor del mismo sexo para poder encamarse de lo lindo con su progenitor de sexo opuesto. Por suerte, eso del psicoanálisis no se aplica a los centauros, así que puedo decir sin problemas que ¡TODOS USTEDES SON UNA MANGA DE DEGENERADOS QUE ME DAN ASCO!
Ahora sí, no dejen de opinar y decir lo mucho que me quieren.
Adios.

10 Comments:

Blogger El Profe said...

¡Saludo la actualización! esto de Edipo es realmente trágico y como para darle cuerda a la teoría de la predestinación, que tanto agradaba a los antiguos griegos.
La parte del encuentro con la esfinge inquisidora la escuché cuando aún era muy joven y desde entonces fue una de mis anécdotas preferidas por sus ingeniosos paralelos. Tengo una confusión..¿Cual fue el héroe griego que mata sin querer a su padre, lanzando un disco que impacta en la cabeza del desafortunado durante unos juegos? Un abrazo Don Quirón.

julio 30, 2008 12:08 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias, Profe, por sus saludos.
Ciertamente es una historia muy interesante, por lo que hacen para evitar el destino siendo que esos actos son los que producen el efecto que pretendían evitar, además de lo que Edipo termina haciendo con su padre y con su madre.

Por otro lado, el héroe por el que me pregunta es Perseo de quien se narraron sus aventuras en este blog, justamente el suceso que usted menciona está contado en la siguiente entrada:

http://templodelosdioses.blogspot.com/2006/12/eplogo-de-perseo.html

julio 30, 2008 4:34 p. m.  
Blogger El Profe said...

¡Cierto! Gracias por el link, bueno, pasaron algo así como dos años y mi memoria se va deteriorando, muy linda historia la de Perseo, valió la pena recordarla y también a comentaristas asiduos entonces: Ailin, Peturra, el vejete KC, en fin...¡Qué tiempos aquellos! ja-ja

julio 31, 2008 12:34 p. m.  
Blogger Centauro said...

Definitivamente eran tiempos mejores para la bloggosfera, con tanta gente tan querida publicando, comentando, etcétera, ya solo quedamos unos pocos. Pero también han aparecido algunos nuevos como Peyronel, Nemesio y varios más, lo cual hace que en lugar de ser una pérdida sea una renovación.
Lástima que ahora los blogs de Ailin y de Kace ya son historia.

julio 31, 2008 10:19 p. m.  
Blogger Don Kace said...

no me dé muerto todavia ni aunque lo esté, no te sientas vencido decia mi coterraneo.

la verdad que con esa madre (la de la foto) para no acomplejarse!!

como dice un amigo "si esa es la cola, no me quiero imaginar el resto de la pelicula"

pd. ya le voto en DB

agosto 04, 2008 4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy triste la historia. Pobre Edipo, tener que sufrir de esa manera.
Bueno saludo rapido porque tengo mucho trabajo. Es una suerte que siga posteando.

Sir Paul K Peyronel

agosto 05, 2008 1:33 p. m.  
Blogger Centauro said...

¡Qué alegría, Don Kace, que comente nuevamente en este humilde blog! Es cierto que la Yocasta de la imagen acompleja aún a los que no son sus hijos, pero... ¡POBRE EDIPO!
Encima después lo tomó de ejemplo nuestro amigo y ZAS, quedó más hasta las manos todavía.

Cierto, Peyronel, la historia de Edipo es bastante fulera, es bueno no haber sido él.
Seguiré posteando hasta donde me alcancen las fuerzas, pero todavía queda bastante.

agosto 05, 2008 9:33 p. m.  
Blogger Wiz said...

Interesante historia...

Lo de la esfinge lo adiviné de pequeña (si, fui muy precoz, siempre se ríen de mí por eso...) y siempre me ha gustado contarlo y tener que desvelar la respuesta porque la gente no lo sabe XD

Por otra parte, Edipo me da un pelín de repelús. Es un tanto terrible acostarte con tu madre, matar a tu padre, tener hijos/hermanos... Y lo malo es que historias como estas todavía se siguen oyendo hoy en día.

Y, para terminar... Degenerado usted, que se acuesta con caballos!! XD

Es broma, pero realmente no creo que esto del psicoanálisis se aplique tampoco a las aedos XD

Un saludo!!

agosto 11, 2008 11:08 a. m.  
Blogger Centauro said...

Yo no me acuesto con caballos, solía tener amoríos con hermosas centauras (sé que se dice distinto, pero no me acuerdo la palabra exacta), pero ahora que están extintas ya no disfruto de los goces del amor. Encima no puedo recurrir a la autocomplacencia porque mis manos no llegan.
Triste destino el del último centauro.

agosto 12, 2008 8:26 a. m.  
Blogger Centauro said...

Tuve que revisar mis propias publicaciones para recordar que la palabra con que se llama a las hembras de los centauros es "Centáuride".

agosto 12, 2008 8:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home