jueves, octubre 23, 2008

11º Trabajo de Hércules: Las manzanas de las Hespérides.

Cuenta la historia que el día que Zeus y Hera se casaron recibieron muchos regalos, uno de los cuales era un hermoso árbol que producía manzanas de oro, el cual les había sido obsequiado ni más ni menos que por Gea, la Tierra. Este árbol estaba cerca del monte Atlas y las atlántides acostumbraban a robar de él, por lo cual Hera colocó como custodia a un enorme y horrible dragón y puso a tres ninfas conocidas como Hespérides a vigilar el lugar, a las cuales podemos ver en la imagen.



Hércules tuvo la misión de robar unas manzanas de oro que allí estaban y puso en marcha su tarea. Desconociendo la ubicación del árbol, Hércules fue a Tesalía, donde mató al gigante Termero. No estoy seguro si fue porque hubo algún inconveniente o porque nuestro amigo, no sabiendo qué hacer, decidió matar al primero que pasaba. De aburrido, nomás.
Luego luchó contra Cigno, hijo de Ares, a quien también dio muerte, pero luego tuvo que verse frente a frente con Ares, quien no estaba de muy buen humor luego de la muerte de su hijo. Ambos lucharon largamente, hasta que Papote Zeus, padre de ambos, los separó.
Siguiendo su camino llegó hasta Nereo, quien trató de escaparse, pero no pudo huir y debió revelarle al semi dios el lugar donde estaba el famoso árbol.
Se cuenta que fue en este viaje que Hércules liberó a Prometeo del Hades y éste le aconsejó no tomar las manzanas por sí mismo, sino que otro lo hiciera por él.
Así Hércules llegó hasta el titán Atlas, quien cargaba con el Universo en sus espaldas, y lo convenció de que fuera él quien tomara las manzanas. Atlas esperó que el dragón durmiera y robó el preciado tesoro, pero al volver decidió no retomar su lugar de sostén y dejarlo a Hércules.
Nuesto héroe fue muy astuto y aceptó, pero pidió ayuda para colocar un almohadón para poder apoyar el Universo, como vemos en la imagen.


Atlas, confiado, lo ayudó y cuando comprendió la trampa ya tenía otra vez el globo sobre sus hombros y ya nada podía hacer para quitárselo.
Hércules entregó a Euristeo las manzanas y éste las consagró a Atenea, quien con su grandeza de siempre las volvió a dejar en el Jardín de las Hespérides.
No se pierdan la futura aparición del nuevo concurso que apasiona a todos: "Perfiles Griegos 2, héroes, dioses clase B y otras yerbas".

9 Comments:

Blogger El Profe said...

"De puro aburrido nomás.."jua-jua talvéz mató al pobre Termero para "matar el tiempo" jua-jua
Bueno, quién no quisiera tener un arbolito así en su jardín o huerto. Don Quirón, las Hespérides ¿tienen alguna historia o cualidad peculiar? porque me parece que no es la primera vez que escucho acerca de ellas, quizá ya las mencionó antes o algo así. Saludos.

octubre 23, 2008 4:33 p. m.  
Blogger Centauro said...

No conozco acerca de las Hespérides nada en particular, pero todo se puede averiguar.
Es interesante un árbol con manzanas de oro, pero en el Olimpo no tenemos ninguno. Tal vez si Atenea lo hubiera traído para acá... pero no fue así.
Gracias por su comentario, Profe.

octubre 28, 2008 5:00 p. m.  
Blogger Facundo said...

Me acuerdo que cuando era chico había una serie de Hércules que pasaban por canal 13. No recuerdo si era real en cuanto a la historia, pero me acuerdo que me introdujo en la historia de la mitología... Por supuesto, junto con los caballeros de zodiaco. Excelentes relatos.

Abrazo.

octubre 31, 2008 10:12 a. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias por tu comentario, Facundo, te cuento que yo también entré en esto de la mitología por Caballeros del Zodíaco. ¿Será que de ahí viene mi fascinación por Atenea?
Aunque claro, por la verdadera diosa y no la estúpida de la serie, que es la diosa de la guerra y siempre están a punto de matarla.
Me acuerdo que pensaba que Fénix debía ser el dios del fuego.

noviembre 03, 2008 10:52 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Güenas, Don Quirón, acá me tiene de vuelta por sus pagos, para ver que más tiene para contar, ya que me desaparecí por un largo rato.
Como siempre, excelente calidad en sus relatos, con la dosis justa de buen humor.
Y a propósito de humor ¿como le calza la vida marital?

Un abrazo

noviembre 28, 2008 1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En resumen, que montaron un lío enorme por unas manzanitas de nada, y todo para que Atenea vaya y las deje de donde salieron.

Y Hércules no dijo nadad después de todo lo que tuvo que hacer?

Jajaja

diciembre 04, 2008 1:51 p. m.  
Blogger El Profe said...

Don Quirón: con el deseo de continuar leyendo tan interesantes relatos va mi saludo por las fiestas y mis deseos de bienestar para el próximo año.Un abrazo.

diciembre 23, 2008 1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola centauro como te llamas en realidad necesito eso para mi tarea porque si le pongo centauro mi maestra va a pensar que lo invente

mayo 02, 2012 8:42 p. m.  
Anonymous CacasJuno said...

Bravisimo relato para mi trabajo de cultura clasica. Felicidades sigue asi!! ;)

febrero 28, 2013 2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home