miércoles, abril 08, 2009

Perfiles griegos 2: Belerofonte.

Esta vez quiero presentarles a alguien de quien ya habíamos hablado en una oportunidad, se trata de Belerofonte.
De este personaje se cuenta que su nombre era Iponoo, pero que cambió su nombre luego de asesinar accidentalmente a su hermano Belero. Su nuevo nombre significa “matador de Belero” que llevó siempre como un estigma de su culpa.
Recordando brevemente lo contado antes, podemos relatar que fue exiliado (algunos dicen que se exilió a sí mismo consumido por la culpa) y llegó a Tirinto donde fue recibido por el rey Preto. La reina, Estenebea se enamoró de él y se ofendió cuando Belerofonte no aceptó sus galanteos y se quejó ante el rey diciendo que el recién llegado la había querido violar. Para no matar al invitado, el rey lo envió con una carta que debía entregar a Yóbates, rey de Licia y padre de Estenebea, la cual pedía al monarca que diera muerte al mensajero.
Para no acabar con la vida de un huésped, Yóbates lo envió a luchar contra la Quimera, monstruo surgido de la sangre de la gorgona Medusa al ser decapitada por Perseo, que tenía tres cabezas, siendo una de leon, otra de cabra sobre el lomo y la tercera de serpiente en la punta de la cola.


Para esta tarea, Atenea le entregó a Pegaso, un caballo alado indomable, el cual permitió que el héroe lo montara. Aquí tenemos una imagen del corcel:


Ambos, jinete y corcel, atacaron al mostruo y lo vencieron. Se cuenta que el aliento de fuego de la Quimera fundió la punta de la lanza del héroe y el metal se introdujo en el cuerpo del monstruo destrozando sus órganos y llevándola a la muerte.
Yóbates le encargó luego luchar contra el pueblo de los sólimos, aliados a las amazonas. Nuevamente Belerofonte montó a Pegaso y atacó a sus enemigos con enormes rocas que dejó caer sobre sus cabezas estando fuera del alcance de sus flechas.
Al regresar intacto, Yóbates decidió hacerlo asesinar, pero su intento fracasó estrepitosamente cuando Belerofonte descubrió a sus atacantes y los venció sin mayores dificultades.
Luego de esto, Yóbates comprendió que aquel hombre estaba favorecido por los dioses y revela toda la verdad al héroe. Éste, enfurecido contra la esposa de Preto, la convence de huyera con él a Tirinto montando a Pegaso, pero a mitad del vuelo la arroja desde lo alto y ella muere al caer sobre unas rocas.
De vuelta con Yóbates, el rey le entrega por esposa a su hija Filónoe, con quien tuvo tres hijos: Lisandro, Hipóloco y Laodamia.
A la muerte de Yóbates, Belerofonte fue coronado rey de Licia.
Ensoberbecido por sus triunfos, Beleronfonte montó nuevamente a Pegaso y decidió ir a visitar a los propios dioses en la cima del Olimpo, pero Zeus hizo que Pegaso se lo sacudiera del lomo en pleno vuelo por no ser ya digno de tan noble corcel y su jinete cayó al suelo encontrando la muerte, mientras Pegaso continuaba ascendiendo hasta el infinito donde fue convertido en la inmortal constelación que lleva su nombre.

7 Comments:

Blogger El Profe said...

¡Formidable! simplemente "fff-ormidable". Destinado a ser héroe, porque hasta con el cambio de nombre salió ganando. En cuanto a sus hazañas, parecen la versión reducida de las labores del magnífico Herácles. Me imagino que movilizarse en Pegaso sería como tener una Ferrari Testarrosa, por tanto aleccionador el castigo a su soberbia. Bien, ocho (8) puntos para Belerofonte. Saludos.

abril 08, 2009 2:32 p. m.  
Blogger Centauro said...

Gracias, Profe, claro que resuenan los trabajos de Hércules teniendo que afrontar esas tareas porque en realidad se lo quieren sacar de encima... y no pueden.
Se cuenta su voto.

abril 09, 2009 1:56 p. m.  
Blogger Nemesio said...

Aguante Belerofonte. El nombre indudablemente le suma puntos. Ademas mato a la quimera que le suma mas puntos. Pero se hace el loco con Zeus y este lo mata asi que la vamos a bajar un poco el puntaje... para mi es un 8

abril 13, 2009 3:05 p. m.  
Blogger Centauro said...

Ciertamente, Nemesio, el hecho de haber querido igualarse a los dioses le resta punto, aunque la mayoría considera esto una estupidez por el hecho de que fracasó y solo unos pocos rescatan el hecho de que el error está en la soberbia de buscar lo que está demasiado por encima de nuestras posibilidades.
Se anota su voto y gracias por pasar.

abril 14, 2009 7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le pongo un admirable 9, y en mi ranking personal esta solo detras del querido Prometeo. la verdad que con un nombre como Iponoo, estaba destinado a matar al hermano que seguramente lo cargaba. Por otro lado le resto un punto y le pongo 8 por haber matado a un ejemplar único de animal, como la quimera, si lo viera green peace te la regalo. y le bajo otro punto por haber arrojado a una mujer de un vehiculo en movimiento. que es lo mas pior que se puede hacer. Por lo que queda con un respetable 7, lindo numero si los hay, debería descontarle mas por ponerle a su hijo Hipóloco, pero se lo dejo pasar por que seguramente ya se lo habra reclamado el chico.

Saludos Von Pazzz

abril 22, 2009 1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro, vuelvo luego demucho tiempo para dejar mi voto. No me anda el teclado de modo que seré breve. Mi puntaje es un 8. Por tener montura y por matar monstruos.
Saludos, espero volver pronto (estoy atrapado en un mundo sin internet).

Sir Paul K Peyronel

abril 23, 2009 10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo le pongo un 0 por aniquilar a las amazonas. Ademas es un hijo de papa, claro con ese caballo.. tenia las de
ganar.

mayo 03, 2013 5:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home