jueves, marzo 29, 2007

La historia de Prometeo

Sean todos nuevamente bienvenidos a este humilde blog que se encuentra vestido de fiesta por haber superado las 10.000 visitas en menos de un año.
En esta ocasión comenzaremos con un relato en tres partes en el cual yo tuve mucho que ver con su resolución, no por desearlo, sino porque ese pelandrún no tuvo mejor lugar para disparar esa flecha y la rep… No, él fue alumno mío y siempre será uno de los más grandes. En fin, no debo desviarme del tema.
El primero de estos relatos se trata de Prometeo, quien era hijo del titán Jápeto y de Climene, por lo que era primo de Zeus ya que el Papote también era hijo de un titán, Cronos, hermano de Jápeto.
Durante la lucha entre dioses y titanes, Prometeo se mantuvo neutral y se cuenta que luego ayudó a los dioses, hecho que le valió ser incluido en el consejo olímpico una vez terminada la lucha.
Prometeo estaba bastante indignado contra los dioses ya que estos exigían que en los sacrificios que se les realizaban todo el animal fuera consumido por el fuego sin permitir extraer la carne para poder comerla. Esto era llamado “holocausto”, palabra que es considerada como una designación de la destrucción total. Ante esto, Prometeo mató un toro y separó la carne, luego rellenó el esqueleto y lo cubrió con la piel del animal con tanta maestría que parecía estar vivo. Llamó a Zeus y le hizo elegir entre ese toro y uno realmente vivo y Papote eligió al que Prometeo había construido. Ante esto, su primito le descubrió el engaño y le dijo que ya que para el rey de los dioses un toro sin carne era preferible a uno con carne, entonces no había necesidad de desperdiciar la carne en sacrificios. A partir de acá sucedieron dos cosas, la primera fue que la gente pudo comer la carne del animal que sacrificaban y la segunda fue que Zeus empezó a mirar con malos ojos a Prometeo por haberlo engañado.
Pero lo pero estaba por venir. Una de las versiones dice que Prometeo dio grandes dones a las criaturas vivientes, pero cuando le llegó el turno al hombre se había quedado sin ninguna y por eso decidió darles el fuego que pertenecía solamente a los dioses. La otra versión dice que Prometeo era el “civilizador” de la humanidad y como tal les enseñó muchas cosas tales como la astronomía, los fenómenos atmosféricos, la agricultura, domesticación de animales y el fuego.
La cosa es que Prometeo prendió una antorcha en la rueda del carro de Helios (el Sol) y la llevó a los humanos. Pequeña aclaración: los humanos conocían el fuego por los incendios que se producían, lo que no sabían era como producirlo ni mantenerlo, así como también desconocían su utilización.
Prometeo robó el fuego a los dioses y lo enseño a los mortales, así ellos pudieron cocinar sus alimentos, calentarse cuando había frío, forjar los metales, etcétera. De esta manera Prometeo hizo avanzar a la humanidad a pasos agigantados revelándoles los secretos que solo los dioses conocían.
Se cuenta que por esto, los hombres elevaron a Prometeo a una categoría igual o superior incluso a la del propio Zeus y esto aumentó la cólera del rey de los dioses contra Prometeo, aunque aún si esto no fuera cierto lo que no puede dudarse es que su primito lo había engañado antes y robado luego y esto es más que suficiente para hacerse acreedor de la venganza de los dioses.
Pero para eso habrá que esperar una nueva publicación.

En la imagen lo vemos con la antorcha encendida cuando la llevaba a los mortales.

20 Comments:

Blogger Ailin said...

Ahí más que llevándola está tirándola cual bala de plomo en las olimpíadas. ¿Así nacieron los juegos olímpicos también?

marzo 29, 2007 12:31 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Bueno Don Maistro, le paso pistas de la 17...son 4 palabras, es algo muy argentino, y las tres ultimas son "mate con bizcochos", por deducción saqe la primera q es muy facil y ya ta...
Saludos maestro Don centauro , voy a leer lo de Prometeo.

marzo 29, 2007 4:30 p. m.  
Blogger Don Kace said...

Esta deidad siempre le ha caido muy bien a la humanidad toda.

debería, Don Quiron, hacer un torneo olimpico "B" es decir para que podamos calificar a los mortales, dioses o olimpicos y cuasi deidades, así el Dios que menos puntaje saque se va a la "B" y el mortal más pulenta asciende a la primera A del olimpo...
¿le parece?

me imagino como viene la mano, don Quiron busquese un buen mertheolate o Farm-X

marzo 30, 2007 9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias peturra por la ayuda en el pajeroglifico.
aunque en realidad la palabra que me faltaba era la primera, pero el saber que las otras estaban bien me dio seguridad para probar todas las variaciones posibles de la primera. si puedo lo ayudo en el 18
Sir Paul K Peyronel

marzo 30, 2007 10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Centauro perdon por usar su blog para temas no relacionados. Con respecto al mito de prometeo segun internet el que distribuyo los dones a las criaturas fue epimeteo. Y que prometeo arreglo el error de epimeteo que se quedo sin nada cuando lego al hombre.
dejando de lado esta otra version vamos a comentar lo escrito...Que tipo garca este prometeo dejando asi mal parado (por no decir como un boludo) a zeus que es un groso.
Aunque eso de darnos el fuego esta bueno, sino tendriamos que comer la pizza cruda y la verdad me da un poco de asquito.

Sir Paul K Peyronel

marzo 30, 2007 10:36 a. m.  
Blogger Centauro said...

No, Ailin, los juegos olímpicos no son creación de Prometeo, aunque seguramente le hubiera ido muy bien si hubiera participado en ellos.

Gracias, Peturra, paso de nivel y veo con que me encuentro.

Puede ser, Don Kace, pero se imaginará que no soy yo quien decide qué personaje pasa a vivir en el Olimpo. Ni qué decir si trato que un olímpico se vaya a vivir a otro lado, pero algo con eso se puede probar.
Si, la herida me dolió como la gran siete.

En este blog se habla de todo un poco, Peyronel, no hay inconveniente.
Con respecto a Epimeteo y Prometeo, como de todos los relatos de mitología, existen muchas versiones distintas acerca de sus hechos; además de la que yo publiqué y de la que usted me dice debe haber 1000 ó 2000 versiones más, así que... imagínese.
Sí, fue bueno para nosotros que nos diera el fuego y sus secretos, pero no lo será para el propio Prometeo, como ya vamos a ver.

marzo 30, 2007 11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que emoción! ¡¿diez mil visitas?! y YO estoy entre ellas..¡Pavada de multitud! ja-ja..
Bueno, este héroe sí que muestra la humana hilacha de la "ventajita" ¡¿qué?! ¿no habían otras vaquitas para el asado, que debía codiciar las del "holocausto"? sí, sí, le molestaba el desperdicio..¡andá! lo que pasa es que quería hacerse el banana como el Chavo Fuchs con los pendejos...

marzo 30, 2007 12:46 p. m.  
Blogger Centauro said...

Tenga en cuenta, Profe, que no todos tienen vacas en cantidad para tirar para arriba y mucha gente prefería matar sus animales para hacer sacrificios a los dioses antes que para comérselas ellos.
No, Prometeo no era un chanta ni nada parecido, con el correr de estos relatos podrá comprender la verdadera naturaleza de este personaje (si es que eso es posible).
Le agradezco su visita.

marzo 30, 2007 1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Centauro por fin Prometeo, el mas pulenta de los inmortales. un groso, ademas de un sindicalista de ley, conseguía que se pueda morfar el asadito, conseguía el fuego, además no olvidemos que se le morfaban el hígado todos los dias y el ni mu decía.
el mas mejor. Sabe lo bien que nos vendría un tipo así, de seguro esta semana de dos dias no la trabajaría nadie.
Von Pazzz

marzo 30, 2007 2:25 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Este Prometeo es uuuun loooco!!
Ni me imagino q le debio haber hecho el Papote Zeus, ala espera del nuevo capitulo estoy!!!

Otra pista, la primera palabra del pajeroglifico en otros lugares le dirian kata...
y nostros solemos usarla de esta manera :
Una T... de catch, t... mate, y asi...

marzo 30, 2007 5:00 p. m.  
Blogger Centauro said...

Un groso Prometeo, tal cual, Von Pazzz, pero eso de que no decía nada cuando le comían el hígado... creo que debía gritar de lo lindo, pero no había nadie para escucharlo. Bueno, el águila que se lo masticaba, pero me refiero a ningún humano.

Si quiere saber qué fue lo que le hizo Zeus, Peturra, Von Pazzz le tiró una pista. Pero no se deje engañar, antes de eso le mandó otro castigo, solo que Prometeo no fue ningún gil y por su culpa la terminamos pagando todos nosotros.
Pero eso ya vendrá.

marzo 30, 2007 5:37 p. m.  
Blogger Don Kace said...

o sea que prometeo es como "jebus" pero al revés???

abril 02, 2007 11:14 a. m.  
Blogger Centauro said...

Es buena la comparación, en lugar de sacrificarse para salvarnos, Prometeo se salvó y nos sacrificó.

abril 03, 2007 8:39 a. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Hay dos cosas que no me cierran:
Japeto no era el padre de Pinocho...
¿No? ¡Ahh! Gepetto, bien, pasemos a la segunda.
¿Como podían los hombres sacrificar animales en el fuego si no lo conocían y/o dominaban? ¿Que hacían esperaban a que hubiera un incendio forestal y salían como locos a matar vacas chivos y ovejas? Con razón no les quedaba nada de carne pal' asadito

abril 03, 2007 11:02 a. m.  
Blogger Centauro said...

Ehhh, no, bueno, no es tan así, lo que pasa es que... yo, con el viento... este... nosotros...
La verdad no tengo idea cómo era la cosa, lo único que se me ocurre es que quizá las cosas fueron al revés, primero Prometeo le dio el fuego a la humanidad y luego le hizo la jugarreta a Zeus, pero digo eso porque es lo único que se me ocurre, no porque haya sido así.
También a usted, Pitoti2, ¿a quién se le ocurre buscar coherencia en un relato mitológico? ¡Será de Zeus!

abril 03, 2007 12:37 p. m.  
Blogger Apolo said...

No se meta con esos temas, Pitoti2, que Zeus se acuerda de eso y se queda con un pésimo humor.... y después lo tenemos que sufrir nosotros.

abril 03, 2007 2:42 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

De todas formas no deja de ser un detalle técnico menor y echemos un manto de piedad sobre el tema y pasemos a Pandora que pinta mejor

abril 04, 2007 1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si pero prometeo fue castigado por zeus encadenandolo a una piedra y cada dia que sale el sol biene un cuervo a comerce su igado pero como es inmortal vuelve y le nace

mayo 11, 2010 5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TENGO ENTENDIDO QUE HAY OTROS DOS RELTOS ACERCA DE PROMETEO UNO DE CUANDO ROBA EL FUEGO Y OTRO DESPUES DEL CASTIGO Y UNA PREGUNTA DE ?QUIEN ES EL RELATO

mayo 20, 2012 4:52 a. m.  
Anonymous carlos said...

es como lucifer y jeova se repite la historia

abril 12, 2013 7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home