martes, abril 03, 2007

La caja de Pandora



Nos encontramos hoy para continuar con la historia que lo tiene a Prometeo como protagonista, en este segundo relato conoceremos a otros personajes que no fueron tan afortunados como él.
Zeus encargó a Hefesto que fabricara una mujer, el dios del fuego utilizó tierra y agua para crearla (varias mitologías cuentan que los humanos fueron creados a partir de barro, incluso el cristianismo), el resultado fue una hermosa mujer a la que llamaron Pandora, nombre que deriva de “pan” (todo) y “doros” (portar), ya que Pandora recibió como regalos de los dioses todos los atributos que éstos decidieron darle; así fue que recibió gracia, encanto, armonía, belleza, poder para sanar, talento musical, ingenio y otras cualidades entre las que figuraban la mentira y la falacia, entregadas por Hermes.
Zeus le entregó una caja con la orden de que no debía abrirla y envió a Pandora a Prometeo para que se entregara a él como su esposa.
Al verla, Prometeo se enamoró instantáneamente de ella, pero unos segundos después comenzó a sospechar que todo eso era muy extraño y, al recordar, lo ocurrido con Zeus, se imaginó que todo aquello era una trampa del rey de los dioses para castigarlo.
Se ve que muy lindo no debía ser Prometeo y que mucha confianza no se tenía en cuanto al tema señoritas, ya que cuando apareció una mujer hermosa entregándose a sus brazos reaccionó como diciendo: “¿A mí te vas a entregar? No, no puede ser, acá me están haciendo una jodita para una cámara oculta. Y si no, debe ser Zeus que me quiere hacer pisar el palito. Andá, nena, andá por donde viniste que tan gil no soy.”
Pandora volvió al Olimpo y Zeus estaba que explotaba de la bronca, estaba como loco, no se le podía ni hablar. Fueron tiempos difíciles para todos, especialmente para mí que no soy un dios.
La cosa es que Zeus le ordenó a Pandora que se presentara a Epimeteo, hermano de Prometeo y se entregara como su esposa. Fue conducida por Hermes y todos deseábamos que éste no reaccionara como su hermano, porque si así era Zeus iba a estar más insoportable aún (si es que esto es posible). Nosotros sabíamos que Prometeo había advertido a su hermano contra los regalos de Zeus y por eso estábamos nerviosos.
Finalmente, Epimeteo aceptó a Pandora y en el Olimpo respiramos todos aliviados.
Pandora convenció a Epimeteo (igual que Eva convenció a Adán de comer la manzana) de mirar dentro de la caja para ver qué era lo que contenía, ambos creían que debía haber un tesoro, pero al abrir la caja notaron con horror que de su interior salían todos los males y se dispersaban por el mundo. Dentro de la caja quedó brillando débilmente la esperanza, es por eso aquello de: “La esperanza es lo último que se pierde”.

Continuando con la similitud (ya despierta sospechas tanta igualdad) entre las creencias griegas y las cristianas, hay que decir que la hija de Epimeteo y Pandora fue llamada Pirra y junto con su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron los únicos dos sobrevivientes de un diluvio enviado por Zeus y fueron quienes repoblaron la Tierra.
Es, por lo menos, curioso que dos relatos tan separados en el tiempo sean iguales, con la única excepción del nombre del dios que produce todo; especialmente cuando el cristianismo se muestra como una creencia que no toma nada de las culturas anteriores, lo cual es algo completamente absurdo e imposible de creer.
En la imagen vemos a Pandora segundos después de abrir la caja, mirando arrepentida la esperanza que brilla dentro.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lindo Pandero el de pandora!!!
Grande Prometeo le vio la intension a Zeus y le endevolvio a la perra, aunque supongo le debe de haber dolido.
Von Pazzz

abril 03, 2007 4:42 p. m.  
Blogger Centauro said...

Y... digamos que no le fue fácil decirle que no a semejante... belleza. Eso de decirle "pichicha" es un tanto ofensivo.
Pero, sí, bastante pillo estuvo Prometeo, aunque hay algunos que estarían más que dispuestos a condenar al mundo por casarse con Pandora.

abril 04, 2007 8:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, si, alaben a ese tipo, digan que es un fenómeno, que dentro de poco ese Quirón va a tener que contar lo que le hice de una buena vez para que se jodiera por haberse querido hacer el vivo conmigo.
¡Habrase visto!

abril 04, 2007 12:55 p. m.  
Blogger Pitoti2 said...

Le hago una pregunta ¿Ese Prometeo no sería el primer argentino? Digo, porque se la pasa pasándole la pelota a los otros y no se hace cargo de nada, no se mete en los quilombos hasta que ya sabe quien es el ganador y se pone de su lado, desconfía hasta de su sombra y priemro te hace ver que te regala todo y depues te deja que te las arregles solo con las consecuencias. Lindo tipo, pero igual voy a esperar un poco antes de puntuar, pero le anticipo que me parece que se va derecho a marzo.

abril 04, 2007 1:29 p. m.  
Blogger Centauro said...

No creo que no se haga cargo de nada, hay que ser muy valiente para engañar a Zeus y quedarse a su lado presentándole las demandas luego de mostrarle que era todo una mentira (lo del toro). Por otro lado, Prometeo no sabía que Zeus le iba a mandar ese carocito a Epimeteo... y eso que le había advertido a su hermano el no ser tan gil.
Habría que ver si Epimeteo fue medio bobo, o no le importó nada con tal de disfrutar los placeres de Pandora.
Por último, ¿de qué voto me habla? Esto no es "Perfiles Griegos" por lo que no hay que votar. A menos que quiera, voluntariamente, manifestar su opinión en forma numérica. Ahí no tengo inconveniente.

abril 04, 2007 3:03 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

Zeus, un grande!!!!

abril 04, 2007 5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que el que tiene la posta es Calamaro que dice que no es de barro sino de "plástico fino" porque está sí que tenía "veneno en la piel" ¡que quilombo armó! El "mito" del orígen a partir del barro modelado (así como el diluvio y otros) es muy anterior a la cultura griega, por ahí se puede explicar la transmisión o la copia, si se quiere.

abril 09, 2007 3:54 p. m.  
Blogger Centauro said...

Tremendo despelote armó Pandora, Profe, cómo será que todavía hoy sufrimos sus efectos.
Y por supuesto que la copia o la transmisión viene desde mucho antes que los griegos, muchos dicen que la mitología griega tomó muchas cosas de la egipcia... pero que no lo escuche Zeus porque se pone como loco. ¡Y ni le digo lo que haría Hera si escuchara!

abril 09, 2007 4:22 p. m.  
Blogger Roberto Peturra said...

No será Pandora Prix no???

abril 09, 2007 8:40 p. m.  
Blogger Centauro said...

¿Quién? No tengo idea de quién me está hablando.

abril 10, 2007 8:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home