Perfiles griegos. Décima entrega: Deméter.
Ya estamos llegando a las últimas presentaciones de los perfiles, en este caso se trata de la diosa de la agricultura, Deméter.

Se la ha representado con cabeza de caballo, con un delfín en una mano y una paloma en la otra, con lo cual se desea mostrar la unión de los tres elementos (agua, aire y tierra); ella reune las características de Madre primitiva que antes tuvieron Gea y Rea.
Poseidón la pretendía con pasión y esto la hizo huir a Arcadia donde se metamorfoseó en yegua, pero el dios marino la encontró y la poseyó convertido en caballo. De esta unión nació Arión, un caballo dotado de habla humana y Despeina.
Invadida por la furia y la vergüenza, Deméter huyó del Olimpo y solo Zeus fue capaz de convencerla de volver, luego de purificarla con las aguas del Ladon, pero al hacerlo fue Papote quien la pretendió hasta que la hizo suya, de cuya unión nació Perséfone, a quien la diosa amó tiernamente.
Cuando Perséfone desapareció, Deméter la buscó incansablemente y Helios le informó que Zeus la había entregado por esposa a Hades, por lo que Deméter abandonó por segunda vez el Olimpo y fue a Eleusis, donde se hizo pasar por una anciana y la acogieron en el palacio del rey para que cuidara del príncipe recién nacido, llamado Demofón. Deméter soplaba dulcemente sobre él para alimentarlo y siempre lo frotaba con ambrosía y lo purificaba con brasas al rojo vivo, que no producían ningún dolor al niño. Demofón crecía similar a un dios y su madre quiso saber el secreto, por lo que espió a Deméter y vio cuando acercaba al niño a las brasas y dio un grito de susto, interrumpiendo la ceremonia. Deméter explicó que si todo hubiera seguido, el niño hubiera alcanzado la inmortalidad, pero ahora la oportunidad se había perdido. Por gratitud a quienes la habían recibido, Deméter les regaló el primer grano de trigo y les enseñó los secretos de la siembra y la cosecha y así se inició el culto a la diosa en Eleusis.
Por la desaparición de Perséfone, Deméter hizo que la tierra no diera frutos, lo cual alarmó a los dioses. Deméter dejó muy en claro que nada cambiaría hasta que su hija volviese, por lo que Zeus ordenó que esto fuera así. Hades obedeció a su hermano, pero hizo que Perséfone comiera unos granos en su mansión, con lo cual la joven quedaba obligada a vivir en la tierra de los muertos.
Para solucionar el conflicto, Zeus propuso que Deméter volviera al Olimpo y diese curso a la naturaleza mientras Perséfone pasaba seis meses con Hades y luego seis con Deméter a lo cual todos aceptaron. Esto representa el paso de las estaciones, ya que en una época no se cultiva (Perséfone con Hades) y luego se da la siembra (Perséfone con Deméter).
Recuerden que cualquiera puede votar.